fbpx

Todas las formas de grabar la pantalla

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Te contamos cómo grabar la pantalla con y sin programas con estos topictips

Desde la segunda mitad del año 2021, Telegram permite hacer transmisiones en vivo, por lo que se comenzó a decir que Telegram le plantaría cara a Twitch, porque lo haría sin límites de participantes.

La versión 8.0 de la app actualizó las emisiones en los grupos -a través de videollamadas- y canales -donde la función se llama stream en directo, como los de la otra red social-.

Los espectadores de las emisiones en directo de Telegram también pueden levantar su mano y unirse a la transmisión si el administrador, que es el único que puede comenzar los ‘streams’, les permite hablar.

Transmitir o grabar la pantalla es una herramienta muy interesante dentro de algunas estrategias de marketing digital. En este artículo te contamos cuáles son esas estrategias y todos los programas para grabar la pantalla que existen.

Grabar sin programas

Para empezar, hace falta saber que (¡Sí!) la primera posibilidad no es precisamente uno de los programas para grabar la pantalla. Se trata del mismo sistema operativo Windows 10. Como todo sistema operativo, permite que se instalen programas para realizar actividades específicas como el paquete Office o el paquete Adobe. Sin embargo, Windows 10 también se puede utilizar para grabar pantallas sin necesidad de alojar un nuevo programa.

En otros sistemas operativos era necesario instalar un programa adicional. En este caso, es una función más que está incluida en el sistema operativo. Esto surgió para dar respuesta a la necesidad, a la práctica homogeneizada de grabar la pantalla mientras se jugaba una partida. Sin embargo, puede utilizarse con múltiples fines.

Es que la grabación de pantalla del equipo puede servir también para crear un video tutorial para compartir con seres queridos, con clientes, con estudiantes o puede grabarse la pantalla para hacer público un tutorial e (¿por qué no?) iniciar así un nuevo canal de YouTube o acompañar un blog.

Lo cierto es que el uso de esta función de Windows 10 es muy sencillo. Intuitivamente, se puede comenzar y completar una grabación. ¡A no temerle!

Te puede interesar: El boom de los NFT en la actualidad, ¿cómo funcionan?

Snagit

Snagit permite capturar y grabara la pantalla en todos los sistemas operativos. De la compañía TechSmith, cuenta ya con 32 años, y se puede ejecutar en español, inglés, portugués, francés, alemán y japonés.

¿Cuáles son sus ventajas? Es ligero y funciona de la mejor manera en equipos más o menos actualizados: no importa si el hardware es muy viejo. Por otra parte, el programa no tiene posibilidad de acceder al disco rígido, por lo que es muy seguro.

Además, cuenta con un editor de imágenes para modificar las capturas y trabajar sobre ellas. Desde el móvil se puede utilizar una aplicación complementaria. Existe una prueba gratuita sin límites de uso.

¿Su desventaja? Bueno, precisamente tiene una prueba gratuita porque es pago, y la prueba gratuita pide que se registre para obtener una cuenta de TechSmith.

Bandicam

Bandicam sirve también para aplicaciones 3D, y puede capturar la pantalla de la webcam y de dispositivos conectados a la computadora mediante HDMI. También se puede utilizar para hacer capturas de flash en internet, tanto como capturar dispositivos de HDMI o webcam.

¿Sus ventajas? Se pueden agregar efectos de mouse y dibujo en tiempo real durante la grabación de Bandicam.

¿Sus desventajas? Requiere mucho uso de CPU y RAW y carece de opciones de baja calidad. Además, su seguridad es relativa, ya que sugiere a los usuarios que eliminen el firewall y el software antivirus para una mejor grabación de la pantalla. La versión gratuita tienen marca de agua ¡y límite de tiempo!

Scrn

Filmora Scrn es otra opción para grabar pantalla de manera gratuita. Cuenta también con la captura de audio.

¿Sus ventajas?  El modo action cam optimiza las tomas dinámicas, tiene una interfaz ordenada y fácil de usar, tiene soporte para videos de 4k y títulos 3D con solo un plugin. Es muy fácil grabar y editar con este programa de grabación de video.

¿Sus desventajas? Tiene una marca de agua en la versión gratuita, no tiene el códec HEVC ni edición multicámara.

OBS Studio

Open Broadcaster Software es otro programa para grabar pantalla, libre y de código abierto.

¿Sus ventajas?

Es gratuito y multiplataforma. Se pueden hacer Streams a la mayoría de plataformas de video en vivo y tiene más de 20 complementos para mejorar la funcionalidad.

¿Sus desventajas?

No funciona en Windows XP y no puede vincularse a un archivo de audio como fuente.

Grabar pantalla con Telegram

Con su última actualización, Telegram ha mejorado incluso más sus transmisiones de vídeo en directo para que los usuarios puedan usar herramientas potentes y profesionales como OBS.

Se espera un gran crecimiento de Telegram con estos avances porque los canales de esta aplicación toman mucho vigor.

Se puede probar de hacer un stream tan solo con apretar un botón e introducir la información que aparece en la herramienta de streaming. Esa información son la URL del servidor y la clave de transmisión. Telegram recomienda que para la mayor calidad utilicemos codificación por software (x264 en OBS).

Solo los usuarios que hayan actualizado a la última versión de Telegram en las diferentes plataformas (Windows, macOS, Linux, iOS y Android) podrán unirse a las transmisiones.

Todos los usos de la grabación y transmisión de pantalla

La grabación de pantalla para usar en tutoriales es una de las estrategias favoritas de los encargados de marketing digital para recolectar información de usuarios interesados en determinados temas, por lo que esta es otra posibilidad para generar oportunidades de negocios para todas las profesiones digitales.

Pero también puede hacerse por placer, para compartir los hobbies, para comunicarse con gente en otras latitudes y longitudes. Estas herramientas pueden ser muy útiles en cualquier momento de la vida, por lo que tener la práctica y conocer los programas siempre es una buena idea.