fbpx

Instagram: Captura emociones y experiencias únicas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

11Está más que claro que Instagram es la red del momento, no solo porque cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes (ni hablar de la cantidad de contenido que suben), sino porque significa una gran oportunidad para dar a conocer tu marca, lo que haces, por qué y cómo lo haces, saliendo del tradicional discurso gráfico de ventas como son los flyers y las imágenes que contienen demasiado texto.

Esta red es usada por un 48,8% de las marcas actualmente, y el 68% de los usuarios interactúan con ellas constantemente ¡Pero ojo! Eso no asegura que todas las marcas tengan éxito o sepan emplear correctamente esta red social y caen en repetir los mismos discursos que publican en otras plataformas ¿Qué sentido tiene hacer lo mismo siempre?

Instagram justamente surgió para retratar momentos y ocasiones de forma instantánea, ofreciendo diferentes filtros para retocar o dar un tono específico a la imagen antes de subirla. Está bien, muchos te dirán que diseñes imágenes para esta red y que emplees múltiples programas gratuitos pero ¿Qué pasa con la fotografía en si? ¿No te parece más real una fotografía sin adición de contenido? Sin dudas, este tipo de contenido más puro permite alejarnos de ese objetivo de venta, venta y más venta, por lo que aprovechar esta herramienta es fundamental para diferenciar nuestras marcas de las demás. 

“Una imagen vale más que mil palabras”, si, es una frase ya trilladísima que podríamos incluso traducir en “un vídeo vale más que mil palabras”. Pero el poder de la fotografía sigue estando allí, presente como herramienta para comunicar y, sobre todo, inspirar a los demás ¿Cómo reflejarías a tu marca en imágenes?

Antes de seguir, es importante aclarar que en esta nota obviaremos a las imágenes de Instagram Stories, que desarrollamos ya en en otra nota  Por otra parte, para demostrar de qué manera se ejecuta una estrategia basada en la fotografía para Instagram, tomaremos el caso de las principales editoriales de Latinoamérica y España.

Construyendo tu marca desde la fotografía

Para emplear una estrategia en Instagram puedes optar por contar sólo con la cámara de un smartphone o, en el mejor de los casos, contar con una cámara profesional de la que luego exportarás las fotografías.

Antes que nada es importante que sepas que las imágenes que publicarás generaran una macro imagen, y con eso nos referimos al feed, que se modificará continuamente mientras actualices tu contenido. Esta será tu carta de presentación para quienes entren a descubrir tu perfil. Este feed debe comunicar, a simple vista, la esencia de tu marca a través de los colores de tus fotografías, los filtros que empleas y qué elementos o personas pones en el centro de la atención.  

En este ejemplo de Alianza Editorial, vemos de qué manera predominan los colores pasteles, el naranja y el blanco y negro del logo de la marca 

Piensa en el concepto

Por lo general, las fotografías de los eventos que organiza o a los que asiste la marca son los más habituales. Puedes ir más allá, como bien lo hacen estas editoriales, que además de publicar imágenes de sus eventos, siempre dan a conocer sus productos y sus recomendaciones. 

¿Quieres captar la esencia de tu marca? Pregúntate entonces ¿Cómo trabaja tu equipo? ¿Qué detalles hacen única tu oficina? Captura esos instantes que hace el día a día tu marca, identifícalos y prepara tu escena. También puedes optar por dar a conocer detalles que hacen únicos a los productos o servicios que ofreces, en qué momentos se comparten o cumplen sus objetivos.

whatsapp-image-2018-01-30-at-10-30-20-pm

Céntrate en los pequeños detalles

¿Qué objetos salen de fondo? ¿Cuentas con papeles del color de tu logo? Úsalos de fondo. Elige qué objetos saldrán en las fotografías y asegúrate de armar la escena.

whatsapp-image-2018-01-30-at-10-30-21-pm

Pero si quieres fotografías instantáneas, el secreto está en captar momentos únicos en la oficina, o en un evento, en estar atentos a esos gestos que identifican a tu empresa, las sonrisas, los aplausos y las muestras de afecto, por ejemplo ¡Detrás de tu marca hay personas que también son usuarios de esta red! ¿Qué esperas para dar a conocer a quienes trabajan día a día por la misma visión?.

Crea una historia

Cuando tomas una fotografía estás contando algo a través de todos los elementos que aparecen en ella. Por esa razón debes tener cuidado con los ángulos (desde dónde tomas la imagen) y los planos (qué se verá dentro de la imagen y que quedará fuera).

whatsapp-image-2018-01-30-at-10-30-21-pm-1

Dale una tonalidad

Busca el filtro adecuado, también puedes editarla en Photoshop o simplemente con otras apps que te permitan editarla, no te quedes sólo con los filtros de Instagram. Debes considerar utilizar siempre los mismos filtros para que genere un aspecto de totalidad en el conjunto de imágenes que se vean en tu feed. Piensa en dos o tres filtros que puedan potenciar tus imágenes y la esencia de tu marca y a por ellos.

whatsapp-image-2018-01-30-at-10-30-21-pm-2

Recorta las imágenes ¿Dejarás márgenes? Como sea, la imagen se verá en 4×4 en tu feed. También existen apps que te permiten colocar márgenes blancos o negros en las imágenes que no cumplen con este requisito. De esa forma, siempre se verá la fotografía completa y no se perderá la información de los márgenes laterales.

 

¿Te han gustado estos consejos? Déjanos tus propios tips para compartir historias a través de una fotografía