fbpx

Fans fantásticos y dónde encontrarlos – Parte II

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 57 segundos

 

 

fantastic-beasts

Fans fantásticos y dónde encontrarlos – Parte II

Un nuevo estreno en el mundo mágico y en TopicFlower no pudimos ignorarlo. Otra entrega más de la saga Animales Fantásticos del universo Harry Potter, llegó a los cines hace apenas dos semanas: Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald.

A principios de este año anunciábamos cómo había sido la recepción del trailer oficial en las redes sociales, pues ahora llega el turno de analizar el estreno ¿Qué? ¿Aún no la viste? No te preocupes, no te spoilearemos nada.

Sinopsis

Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FILMAFFINITY)

Te puede interesar: Fans fantásticos y dónde encontrarlos Parte I

La recaudación de esta peli no ha sido la esperada: 440 millones dólares en estas semanas, por debajo de los resultados de la primera entrega en el mismo periodo de tiempo (2016). La web especializada en cine, Fotogramas, reconoce que la peli, estrenada el 16 de noviembre, en taquilla ha tenido un duro competidor: Bohemian Rhapsody y que esta puede ser una de las causas por las que el resultado no fue el deseado.

También se reconoce que ha sido la peor valorada de todas las pelis basadas en la obra de J. K. Rowling (Entre un 40% y 65% de críticas positivas). Pero claro, en países de habla hispana como España, se posicionó como la número 1 en la cartelera, además de que se han organizado numerosos eventos para que los fans de la saga puedan ir preparándose para el estreno ¿Cuál fue el comportamiento de la Comunidad respecto a esta nueva entrega? Te lo contamos a continuación:

¿Qué medimos?

A través del Flower Report y el Sentiment Analysis de TopicFlower,  pudimos obtener y analizar los resultados de la conversación generada en las cuentas oficiales de la película en español: Facebook, Instagram y Twitter. 

Reconocimos los tópicos de conversación durante el mes de Noviembre y estos fueron los resultados:

¿Sobre qué conversan los Potterheads?*

*Fans de Harry Potter

Cuando hablamos de conversación debemos considerar el universo de datos analizados:

universo-de-fans-de-la-pelicula-en-espanol

En este gráfico podemos observar cómo está compuesta la comunidad en cada red social, en cuántos posts interactúa y cuáles son las interacciones más recurrentes.

engagement-interactions-por-post

El resultado es de 290.24 interacciones por cada uno de los 87 contenidos del mes del estreno. En el gráfico podemos observar que el engagement ha sido claramente superior en Instagram, donde cada publicación ha tenido un promedio de 5500 interacciones.

Instagram, la red favorita de la comunidad

untitled-design-1

Como ya vimos, Instagram es la red donde han registrado un mayor número de interacciones en este período: A pesar de no tener tantos fans como en facebook (32.0 K) ha conseguido 126.5 K interacciones en este mes. En este caso, el tópico más interactuado por la comunidad fue Eventos y Premiere, es decir: Han interactuado más sobre los contenidos previos al estreno mundial. Sin embargo, el contenido con más interacciones fue el siguiente (Tópico J.K. Rowling):


Ver esta publicación en Instagram

Aunque creas saber lo que pasa al final, puede que te equivoques. #AnimalesFantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, ¡ya en cines!

Una publicación compartida por Animales Fantásticos (@animalesfantasticos) el

La autora de la saga y guionista de la película fue la protagonista de la conversación en Instagram: Cuando J. K. Rowling se expresa, los fans respetan y expresan su admiración ante sus palabras. Pero esto no sólo sucede en Instagram:

Twitter: #ProtecttheSecrets

En esta red social, donde la creadora del mundo mágico tiene más presencia y actividad, su tuits tienen mucho peso, tal es así que durante el estreno del film #ProtecttheSecrets fue TT en esta red social, hashtag que nació con el pedido de Rowling a los fans que ya han visto la peli:

Si ¡Se solidarizó con los antispoilers! Pero además, esta es una excelente forma de mantener las expectativas de la comunidad. 

En esta red social, el tópico con más impacto fue Trailers pre estrenos:

page-02

Este fue el tuit con más interacción y respuesta: 

También los fans fueron protagonistas, pues en la estrategia de las redes de la película incluyó RTs a las opiniones de los usuarios con más influencia:

Facebook, la red con la comunidad más grande

page-01

En Facebook se generó un gran impacto, como vimos ya. A pesar de tener tantos seguidores, la comunidad no ha participado tan activamente como podríamos haber esperado (Alrededor de 200 interacciones por post). Sin embargo, entre los contenidos con más relevancia encontramos a la transmisión en vivo de la Premiere en París, donde los fans pudieron dejar preguntas, expresar favoritismo por algunos actores y expresar su ansiedad antes de que comience la peli:


Podemos reconocer que la conversación con la comunidad, a pesar de no ser la esperada, fue muy positiva y las reacciones lo demuestran:

reacciones

Los comentarios fueron muy positivos, sobre todo en los trailers antes del estreno. Sin embargo, la mayoría de las respuestas fueron neutras pero ¡No todo es tan malo como parece! El 62% de esos comentarios neutros fueron etiquetas a otros usuarios, ya sea para que estén al tanto como para incentivarlos a asistir al estreno:

sa

Pero el impacto y la cantidad de los comentarios disminuyeron luego de la fecha del estreno:

comparison-white-infogram

Luego del estreno, los comentarios fueron positivos en su mayoría, sobre todo los posts en los que los fans deben contar sus opiniones respecto al estreno. No podemos negar que encontramos al menos 5 comentarios de trolls y que un total de 5 fans han expresado su desilusión con algunos detalles de la trama.

Entre los comentarios pudimos detectar, además, cuáles son los los personajes favoritos de los fans en esta segunda entrega:

animales-fantasticos

 

Principales resultados:

  • La relevancia de las transmisiones en vivo: Entre los contenidos con más éxito encontramos la cobertura de la Premiere de París mediante Facebook Live.
  • Los fans, protagonistas: Todos los contenidos tienen CTAs claros para los fans, consignas y preguntas directas. Además, sobre todo en Twitter, la cuenta comparte las opiniones de sus seguidores.
  • Los actores y el detrás de escena, los favoritos: Cuando los fans expresan su favoritismo por personajes, mencionan a los actores directamente, y esto no es extraño pues ellos participan activamente de las comunicaciones oficiales, brindando sus opiniones personales y algunos detalles del detrás de escena.
  • J.K. Rowling, la reina de Twitter: La autora y guionista sigue siendo la voz más autorizada y respetada para los fans.
  • El vídeo es el protagonista: La mayoría de los contenidos compartidos fueron vídeos, y no sólo trailers, sino ediciones especiales en las que los actores y realizadores opinan, suman información a la peli y brindan pequeños adelantos.
  • Comentarios y reacciones positivas: Pocos, pero seguros, los fans no fallan a la hora de expresar su contento y descontento con los resultados.
  • No hay una estrategia clara: A pesar de los resultados, este análisis nos demuestra que las redes oficiales de la peli en español no tienen una estrategia definida, conversan sobre pocos tópicos, publican lo mismo en todas las redes sociales, e incluso los contenidos están bastante alineados a los de las cuentas oficiales en inglés. El público, sin embargo, es distinto y las posibilidades de conversar con ellos se expanden si consideramos desde qué países participan.
  • Sin dudas, toda marca (sin importar su popularidad) tiene tópicos sobre los que conversar, todo depende de la intención y el objetivo con el que se comunican con su comunidad.

¡No te pierdas el trailer!

Si aún no la viste pero este análisis te despertó curiosidad, te animamos a que veas el trailer y termines por convencerte.

No te olvides que vos también podés hacer estos análisis para tu marca, eventos e incluso para tu competencia ¡No te quedes con las ganas de consultarnos!