fbpx

Facebook Live: Comienza a conversar en vivo y en directo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

facebook-live-como-clave

Las transmisiones en vivo, desde Periscope al Live de Facebook y de Instagram Stories, han ganado terreno entre los diferentes formatos disponibles a la hora de compartir información en las redes sociales. Este éxito se debe a que son simples, permiten conectar directamente con la audiencia, leer sus comentarios, interactuar y no necesitas de muchos recursos para hacerlos. Por otra parte, si quieres hacerlos en alta calidad, estos vídeos también te lo permiten. Es decir, se adaptan a las posibilidades de tu negocio y son gratuitos ¿Qué mejor?

Pero en esta nota nos interesa hablarte específicamente de Facebook Live ya que consideramos que, además de los anuncios de Facebook Adds, es la herramienta clave para generar engagement en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa la conversación en esta plataforma.

Seguramente habrás comprobado ya que cada vez menos personas ven tus contenidos, así hagas un vídeo genial y lo subas en el horario donde más personas de tu audiencia están conectadas… Si no hay inversión, difícilmente se hará viral. Pero no todo es tan desalentador como parece, los especialistas estiman que para el próximo año, el 80% del tráfico en internet será a través de vídeos, una razón muy buena para explorar estas opciones.

Además, si ya sabes cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook, entonces ya sabrás que mientras más tiempo logres que tus fans permanezcan dentro de esta red, más se mostrará tu contenido. Por eso es que muchas veces hemos recomendado subir los vídeos directamente a la plataforma, aunque los tengas en Youtube, pues si compartes un link tendrás menos posibilidades de llegar a tu audiencia.

A estas razones sumamos: Los vídeos grabados en Facebook se pueden insertar en tu página web; los puedes descargar y editar para compartirlos en otras plataformas; puedes programarlos y compartir el link hasta con una semana de antelación a tus fans y así generar expectativa en tu audiencia; cuando comienza tu transmisión en vivo, Facebook emite una notificación.

Por todas estas razones, junto a Mati Aguilar del TopicTeam, queremos contarte cómo puedes aprovecharlas para generar conversación con tus seguidores de Facebook .

Paso a paso para transmitir en vivo

Para transmitir en vivo tenemos dos opciones desde el móvil y le sumamos la opción de hacerlo desde la computadora/ordenador.

En la PC tenemos que seleccionar la opción de nueva publicación y elegir arriba a la derecha Video en Vivo donde se abrirá una ventana negra para confirmar opciones de cámara y micrófono. En caso que no contemos con cámara, nos aparecerá un cartel indicando esto.

desde-la-pc2

Si transmitís desde la PC, tenes el plus de que si estás con música, podrás mezclar la música con tu voz, haciendo más colorida la transmisión, y además agregándole calidad, ya que la música es tomada desde la mezcladora de tu computadora, y no desde el micrófono del celular. Será necesario incorporar un micrófono siempre que quieras mejorar la calidad en la que se escuchará tu voz.

Si queremos profesionalizar aún más la transmisión, ya deberemos emplear un programa para esto, dentro de los que podemos encontrar a OBS (Open Broadcaster Software), software libre que permite la transmisión compartiendo pantalla, mezclando la cámara con el escritorio, y permitiéndonos hacer presentaciones desde un PDF o un Power Point, por ejemplo.

 

 

Desde el teléfono móvil, debes optar por la opción En qué estoy pensando y allí buscar la opción Transmitir.

opciones-antes-de-transmitir-1

Luego, si lo hacemos desde nuestro perfil y no desde nuestra fanpage tendremos que configurar si queremos que nuestro vídeo sea:

  • Público
  • Para amigos de Facebook
  • Para amigos excepto algunos contactos
  • Amigos concretos
  • Sólo para mí
  • Grupos en los que participo

Luego de esto, nos encontraremos con algunas opciones más:

  • Podremos encender la luz del flash
  • Girar la cámara y elegir entre frontal o trasera
  • Audio en vivo
  • Agregar una descripción
  • Etiquetar personas
  • Agregar ubicación
  • Agregar etiquetas
  • Elegir un tema

¡En elección de tema podremos jugar con opciones de máscaras y filtros para todos los gustos!

filtros-y-mascaras-3

También podremos invitar a personas a transmitir junto a nosotros: Podemos aprovechar para  transmitir junto a alguien que se encuentra en otra ubicación para cubrir algún tipo de evento, y sumar valor a la transmisión.

invitar-contacto-3

La persona puede solicitar unirse desde el ícono que se encuentra abajo a la derecha en color verde, a nosotros nos aparece para invitarlo y lo terminaremos sumando, viendo su cámara y sonido.

Una vez finalizada la transmisión, podremos eliminar el vídeo, o compartirlo como historia/publicación en nuestra biografía, aprovechando la doble vida útil de este tipo de formato: el vivo y post-vivo.

Luego de ello recibirás más comentarios y notificaciones sobre personas que hay visto, reaccionado y comentado tus transmisiones.

Sobre qué temas conversar

Si lo que estás pensando ahora es en vender tus productos a través de estos vídeos ¡Alto ahí! No es que no puedas lograrlo, de hecho, eventualmente esto funciona, pero la idea es que comiences por conectar y crear vínculos con tu comunidad tratando temas relacionados indirectamente con tu producto y que ofrezcan información de mucho valor para tu audiencia.  Te compartimos algunas ideas:

  • Organizar un detrás de escena: Que la audiencia conozca el día a día de tu empresa, cómo trabaja tu equipo y quienes lo componen.
  • Cubrir los eventos de tu marca o en los que participa tu marca: Mostrar todos los detalles para compartir estos momentos relevantes con tus seguidores.
  • Dar noticias o transmitir noticias en las que tu marca se vea involucrada de forma positiva: Por ejemplo, si han ganado algún tipo de reconocimiento o han participado de alguna causa benéfica o si han lanzado una nueva campaña.
  • Jugar al preguntas y respuestas con tus fans: De esta forma podrás conocer mejor sus intereses y darles la posibilidad de que sepan más de tu empresa.
  • Realizar tutoriales: Conversa sobre temas relacionados a tus productos o servicios, como el reciclaje, por ejemplo.

Otros puntos que puedes tener en cuenta

  • Si quieres conocer más sobre las transmisiones en vivo, te invitamos a que visites la web exclusiva sobre este servicio de Facebook para que puedas chequear tips y consejos para explotar al máximo esta característica y conocer ejemplos relacionados a diferentes sectores.
  • También puedes visitar el Maps de Facebook Live donde podrás descubrir las transmisiones que se están realizando en diferentes partes del mundo, en este mismo momento, e investigar sobre qué temas se está conversando en tu país o ciudad.

Ya tienes todas las claves para empezar a explotar al máximo esta gran herramienta de Facebook ¿Qué esperas? Cuéntanos tus experiencias y esos tips que no pueden faltar .