fbpx

Empresas consideran reducir la jornada laboral a solo 4 días

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

jornada-laboral-4-dias-blog-topicflower-1

Entérate sobre los países que buscan fomentar fines de semana de 3 días

Parece impensado, sobre todo como latinoamericanos, la idea de trabajar solo cuatro días a la semana, pero según veremos en esta nota, la metodología no estaría del todo descartada a nivel mundial. Lo curioso es que lejos de resultar ser impulsado por los trabajadores  el incentivo viene por parte de gobiernos y empresas. Ya que según sostienen, estas medidas generan  aumento en el  bienestar de los trabajadores y con ello una mejora en la productividad.

Comienzos de la propuesta y paises que buscaron adherirse a la nueva metodología

Reino Unido en 2019 fue uno de los primeros en incluir a la agenda política la necesidad de una semana laboral de cuatro días. Contó con el apoyo de organizaciones sindicales y miembros del Partido Laborista.

Pero un informe realizado por el historiador económico Robert Skidelsky  tildó la propuesta como poco realista ni deseable. Tomó como ejemplo a Francia en 1998 en el que se instauró un límite semanal de 35 horas de trabajo, pero a no darse los resultados esperados se debió dar marcha atrás.

En un contexto en el que la presencialidad laboral se veía complicada, producto de la presencia del COVID-19 a nivel mundial, el año pasado la primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, propuso reducir la jornada laboral de ocho a seis horas o la semana de cinco a cuatro días. La propuesta fue negada a los pocos días .

Alemania también se metió en el tema, pero a diferencia de otros países  quienes llevaron este proyecto al Estado  fue la Unión de Trabajadores Automotrices IG Metall, que representa a gran parte  de trabajadores alemanes y es el principal gremio industrial en lo que respecta a Europa. Ellos planteaban que un cambio de régimen ayudaría a asegurar el empleo contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus y los cambios estructurales en la industria automotriz.

España actualmente, es quien se puso al hombro la iniciativa de trabajar menos días sin que haya un recorte de salario al trabajador, impulsada por el partido de izquierdas Más País, busca desarrollar un experimento piloto con empresas que quieran participar y para el cual se destinaría US$59 millones entre 200 y 400 empresas, así a cambio de ayuda financiera, reducir la jornada de los trabajadores sin pérdida de salario. En base a esto medirán si es posible una mayor producción bajo estas nuevas medidas laborales.

En cuanto a Latinoamérica, México en marzo de este año, Pilar Lozano Mac Donald, diputada de Movimiento Ciudadano, ingresó un proyecto que busca reformar la Ley Federal del Trabajo para instaurar 4 días de trabajo por tres de descanso. Con esto busca aumentar la productividad, mejorar el bienestar de los trabajadores con equilibrio en lo que respecta a su vida personal y disminuir contagios ante una crisis sanitaria.

Argentina no se queda atrás  y según declaró Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, el gobierno analiza la implementación del régimen de 4 días, “explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene”, afirmó.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-36

Los puntos a favor y contra de la reducción en la jornada laboral

Una de las empresas que pusieron en practica la reducción de jornada laboral a cuatro días, y puede servirnos como muestra en base a la experiencia es Software Delsol, la misma se encuentra en España.

El año pasado invirtió 400.000 euros para llevar a cabo esta nueva metodología, la cual implementó con 190 empleados.

Si bien es un proceso de reorganización como empresa bastante difícil, ya que requiere tiempo , paciencia y esfuerzo, se logró ver algunos aspectos positivos.  En base a su experiencia destacaron una reducción del 28% en el absentismo, ya que los empleados optaban  por hacer tramites personales o chequeos médicos en sus días libres, e inclusive sus ventas no disminuyeron, si no que aumentaron un 20% . También ningún empleado presentó su renuncia desde que adoptaron este nuevo régimen laboral.

Hay que decir que tomar la decisión de que una empresa trabaje solo cuatro días mientras que la competencia lo hace durante cinco es una elección difícil de tomar. Por lo que dependerá mucho del rubro de la empresa también. Sin mencionar que en muchos países de por si, en cuestiones de derechos laborales no se encuentra del todo regulado, como trabajo informal y con gran cantidad de trabajo en horas extras. Por lo que los gobiernos tienen muchas cuestiones que resolver en el ámbito laboral primero.

Aun así estas medidas mejorarían el nivel de estrés en los trabajadores, aumentaría la sensación de bienestar laboral que se traduciría en mayor productividad. También un punto favorecedor que parece importarle a varios políticos es que ven un fin de semana de 3 días como la posibilidad de mayor consumo por parte de la población, movilizando así la economía.

Al poner en una balanza los puntos a favor y en contra, son más los positivos que apoyan esta nueva metodología. Pero la pregunta es ¿Vos implementarías este tipo de jornada en tu empresa? Coméntanos aquí abajo tu opinión 🙂

Te puede interesar:  Marketing Digital para negocios locales en tiempos de Covid

Componentes que hacen que un negocio sea más exitoso en internet