fbpx

El poder de las infografías

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

portadas-16-05-02La infografía es un excelente medio o formato para expresar y exponer de forma visual, clara y sintética, una serie de conceptos o datos complejos. De esta forma, el emisor logra que su receptor capte de forma más efectiva el mensaje que le está transmitiendo. Si nos ponemos a pensar en la importancia de este concepto en las experiencias de marketing digital actual, observamos que es, sin dudas, una herramienta vital para “decir mucho en pocas palabras”. Claro, si de redes sociales hablamos (para ser mucho más específicos), tenemos cada vez menos tiempo y espacio para conquistar visualmente a nuestro seguidor y logar que haga click en nuestros posts. Estos clicks, sean likes, comments o shares, son sumamente valiosos para evaluar el interés que tu marca ha generado.

¿De qué manera podría sumar una infografía a tu conversación?

Sin lugar a dudas, esta herramienta te permitirá y ayudará a contar historias, ideas y datos de forma más sencilla. A esto se le añade un potencial visual que permitirá que informaciones complejas se expresen de forma creativa y fácil, a diferencia de su expresión escrita.
Por otra parte, la infografía se constituye como la forma más rápida de llegar a un gran público, ya que se exporta en formato imágen, y por ende tiene más alcance en las redes sociales.
Estas son efectivas porque antes de comprender la escritura, desde niños somos capaces de asociar significados a imágenes y gráficos. Estpo se debe a que los humanos procesamos los elementos visuales 60 mil veces más rapido que los textos que transmtien una idea.  Además, el 70% de nuestros receptores sensoriales está en los ojos.
¿Sencillo no?
Así es el 90% de la información que pro

cesamos en nuestro cerebro ¿Es visual”
Por eso cada vez sorprende menos la necesidad de generar contenidos visuales, creativos y atractivos para el usuario que espera ser sorprendido con algo que pueda compartir o comentar.
Como y a mencionamos, este formato es más viral en las redes sociales, ya que al ser exportada como un aarchhivo de imagen aumenta la llegada a audiencias más grandes.
En facebook, pore ejemplo, los contenidos con imágenes generan un 80% más de interacción que los que son textos, e incluso las infografías son compartidas 3 veces más que otras simples imágenes. Un claro ejmplo de esto es la fanpage de pictoline.

Principales ventajas de este recurso

  • Ayudan a reciclar tu contenido de forma muy visual: Lo que no ha funcionado a través de largas entradas o textos en posts ¿Podría funcionar en una infografía? Simplifica tu información.
  • Las imágenes son más atractivas: Como ya hemos mencionado, una imagen vale más que mil palabras. Por esa razón, ocupa un lugar en el inicio de tu seguidor de forma llamativa para que tus posts no pasen desapercibidos.

¿Cómo crearlas?

Elementos claves: Tener una idea, tema o historia que genere interés en la comunidad.
Colocar títulos atractivos.
Realizar bocetos previos.
Coloca el logo de tu marca.
Menciona siempre las fuentes de información.
En la web podemos encontrar distintas herramientas gratuitas, como canvas, donde generar infografías fáscilmente, pero siempre es mejor contar con la asesoría de un diseñador que permita ordenar los contenidos por relevancia y, de modo tal que favorezcan a la lectura de a cuerdo a los colores y las formas que apliquen.

Datos obtenidos de: Ernesto Olivares, Visualinformation.