fbpx

Despedimos un año lleno de estrategias

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

un-ano-de-estrategias_portada

Se acercan las fiestas de fin de año y en TopicFlower celebramos un 2016 lleno de análisis y estrategias que nos han dejado en claro el protagonismo de las redes sociales en este año que se va. Por eso, y como broche de oro, te compartimos las mejores notas del año:

1-Un debate interactivo: ELECCIONES EEUU 2016

Cuando faltaba sólo una semana para conocer quién ocuparía el cargo de presidente de EEUU, Donald Trump, los medios, las figuras y las redes sociales hicieron eco del minuto a minuto de esta puja de poder que trascendió lo político y económico, para instalarse como uno de los temas mediáticos que quedará en la historia. En TopicFlower nos preguntamos ¿Quién gana las elecciones en las redes sociales? Y para ello analizamos las redes de ambos candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump.

Como principal respuesta encontramos a un gran ganador en el contenido emitido en los tópicos: Competencia, un discurso cada vez más común en el que las propuestas quedan en un segundo plano, y el foco está en hablar de lo que la competencia hace mal.  Por ende, Competencia y Presencia fueron los tópicos más destacados de las campañas de social media empleadas por ambos candidatos.

  • Hillary Clinton tuvo una comunicación más variada en cuanto a tópicos que trató a diario, mientras que Donald Trump priorizó mucho más unos temas por sobre otros.
  • Hillary Clinton apoyó su campaña en las menciones y recomendaciones que realizan terceros, mientras que Donald Trump prefirió subir material respecto a sus viajes por todos los Estados de  EEUU.

imagenes-blog_72-06

Leer análisis

 2- LA COPA AMÉRICA SOCIAL 2016

contenido-mas-elegido-03

Analizamos la última semana de definiciones de uno de los eventos deportivos más importantes del año, en el que Chile se consagró campeón por segundo año consecutivo. En el campo de juego los jugadores destacados y los resultados estaban dichos, pero en TopicFlower indagamos sobre lo qué fue lo que más interacción tuvo en la etapa de definiciones.

Los más mencionados, sin lugar a dudas, fueron: el arquero chileno Claudio Bravo, que además recibió los Guantes de Oro, y el 10 argentino, Lionel Messi. En tercer lugar quedó Eduardo Vargas, el Balón de Oro de la Copa, aunque por mucha diferencia. Nuevamente sucede lo que pasa con el duelo de Seleccionados: El jugador de Chile obtiene una gran cantidad de Likes, pero en Comentarios y publicaciones Compartidas, Lio Messi es ampliamente superior. Podríamos decir entonces que tenemos un nuevo Balón de Oro para Messi: El Balón de Facebook.

Leer análisis

3- EL MEDALLERO SOCIAL: RÍO 2016

Del 5 al 21 de Agosto se llevó a cabo la celebración deportiva más grande y antigua del mundo. En esta oportunidad, el escenario se desplegó en Río de Janeiro, Brasil y congregó a más de 200 países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

USA, GRAN BRETAÑA Y CHINA se llevaron los primeros lugares en el medallero olímpico, mientras que ARGENTINA, con 3 medallas de oro y una de plata, quedó lejísimo del podio pero hizo historia en sus resultados. Más allá de los logros obtenidos, la actuación de los deportistas, el compañerismo, las anécdotas y lo emotivo, fueron las estrellas de Río 2016.

Tras estructurar la estrategia empleada en las redes sociales de la competencia internacional, obtuvimos como principal resultado que los protagonistas de estos JJOO fueron los momentos. Con esto nos referimos a que lo vivido en primera persona fue mucho más destacado: Los logros de los deportistas, sus actuaciones, sus derrotas y emociones fueron más protagonistas que los países mismos.

A través de las etiquetas (hashtags y palabras claves) empleadas en Facebook, pudimos obtener un Tag Report de lo más destacado de esta competencia Internacional.

jjoo2_medallero-social-dibujos

Leer análisis

4-Fans fantásticos y dónde encontrarlos

Analizamos el estreno de la nueva película del universo Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, para conocer si la expectativa de los fans del mundo mágico creado por J.K. Rowling fue recompensada o no ¿El éxito de la taquilla se traduce al agrado del público? En TopicFlower empleamos el Sentiment Analysis para poder responder a esta pregunta. Para ello analizamos la fanpage oficial de la película en LA y el Twitter e Instagram de WarnerBros LA.

Gracias a este estudio descubrimos que no es cuestión de hechizos  poder conquistar a los seguidores, sino que se trata de conocer al publico al que comunicamos, ofrecerle contenido de valor, ya sea para que interactúen más entre si, o para generar publicidad del film desde distintas aristas.

blog_resumen-blog

Leer análisis

5- Análisis del Sector Indumentaria LOWCOST: H&M – Zara

En este análisis nos encontramos con dos estrategias distintas, pero que persiguen el mismo objetivo: la posibilidad de renovar nuestro vestuario lo más rápido y lo más barato posible. Tras analizar a ambas marcas podemos sostener que el foco del sector está puesto en la promoción de sus productos, sobre todo las prendas que pertenecen a colecciones particulares. Este tópico no solo tiene una fuerte presencia en las redes de ambas marcas, sino que además tiene muy buenos resultados. Pero ¡Atención! La marca sueca, H&M, demuestra todo su potencial con los tópicos de COMMUNITY que resaltan notablemente en cantidad y ¡En resultados! Sin dudas Zara debería tener en cuenta las acciones de su competencia para convertirse en una marca con mayor diálogo entre sus compradores y mejorar su engagement.

infografia-05-768x1040

Leer análisis

6- Cuándo el amor es correspondido, o no: EL CASO LATAM

En un mes y medio de análisis de los comentarios, a través de nuestro Sentiment Analysis, pudimos estudiar el caso de LATAM, y la calidad de sus 493 COMENTARIOS EN TOTAL.

Esto nos arrojó un resultado que demuestra que más de la mitad de los comentarios son negativos, un 30% es positivo, mientras que el resto de los comentarios son neutros. Es curioso que, a pesar de tener mayor interacción en los tópicos de COMMUNITY, esta le juega en contra. De hecho esto puede verse en la mayoría de los tópicos, ya que se destacan los comentarios negativos por sobre los positivos o neutros:

flores-01

La realidad nos muestra que las críticas negativas no son tantas si vemos el total de interacciones en los posteos de la marca. Si bien es cierto que un comentario negativo hace siempre más ruido que uno positivo, muy a nuestro pesar, dar respuesta, escuchar y ayudar vale mucho más y habla directamente de nuestra marca. Por eso, lo mejor que podemos hacer ante cualquier situación desagradable, es intentar minimizar el conflicto, evitar las grandes repercusiones, responder a tiempo, ser empático y resolverlo lo antes posible. Nunca olvides que todo lo que comentas en tu fanpage es la voz de tu marca: Transmite tus valores.

Leer análisis

¿Te gustaron los análisis? No te olvides que tu marca puede ser protagonista de reportes como estos e incluso más completos. Te queremos como protagonista del 2017