fbpx

Define la buyer persona de tu negocio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

buyer-persona

Empieza por estos 10 TopicTips

De acuerdo a nuestros amigos de RD Station, una Buyer persona “es un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares”. 

Si, estamos hablando de crear un perfil ficticio de tu/tus cliente/s ideales. El objetivo es que puedas definir a tu cliente objetivo pero que también lo conozcas mejor, sepas quién es y no sólo quién quisieras que fuera, así podrás realizar acciones de marketing enfocadas a un cliente tipo en particular.

Un proceso de investigación como base

Para definir los diferentes segmentos de clientes de tu negocio, deberás investigar al máximo.

Si bien puedes desarrollar este perfil a partir de estudios de mercados previos en tu sector, lo ideal es que puedas investigar sobre tus propios clientes, los satisfechos y los insatisfechos, para generar un perfil que se acerque a la realidad. Por ende, podemos decir que es un perfil “semi-ficticio”.

Entre los métodos más utilizados para obtener la información que te permitirá perfilar a tu cliente ideal puedes recurrir a:

  • Encuestas a clientes actuales para conocer sus inquietudes, datos personales, canales de comunicación, etc.
  • Descubre sobre qué temas conversan más a través de tus redes sociales.
  • Crea contenidos descargables con formularios de campos más específicos como los datos de su trabajo.
  • Entrevista a clientes modelos, esos que identificas y sabes que escogen a diario tu marca.

A continuación, te compartimos 10 pasos para que definas a tu Buyer Persona.

10 TopicTips

1. Define si es hombre y/o mujer, dónde vive, cuál es su rango de edad. Estos son los datos más básicos y más importante, si no tienes esto definido no avances, sobre todo la edad pues cada generación tiene sus propias características.

2. Establece el nivel de educación que tiene, su grado académico permitirá segmentar aún más el target.

3. Detecta cuál es su situación profesional actual, a quién reporta su trabajo (es clave si tu negocio es B2B, pues el nivel gerencial necesitará menos “educación” que uno de sus empleados), cuál es su ingreso anual aproximado, en qué sector trabaja.

 

4. Define sus objetivos o necesidades que busca satisfacer y cómo tus productos y/o servicios pueden satisfacerlos.

5. Pregúntate qué hace en su tiempo libre, cuáles son sus hobbies, qué lugares frecuenta, cómo es su estilo de vida, con quién convive a diario.

6. Detecta en qué sitios y plataformas son usuarios, sobre todo dónde eligen informarse ¿prefiere canales digitales o tradicionales?

7. ¿En qué momento del día es más productivo? Responde a esta pregunta para entender de en qué momento puedes conectar con él.

8. Describe su comportamiento online, si tiene redes sociales, cuál es su favorita, qué marcas sigue, para qué las usa, cómo llegaría a tu web.

9. Define cómo es su comportamiento de compra ¿Cómpra online? ¿En qué prefiere gastarse el dinero? También puedes describir qué productos consume y a qué marcas escoge.

10. Crea una sinopsis: Una vez que hayas definido todos los pasos anteriores crea una historia breve para que puedas visualizar y entender a tu buyer persona.

2

¿Ya tienes definida tu buyer persona? Contanos qué estrategias de Social Media Marketing tienes planificada para contactarte con él .

 

3 comentarios en “Define la buyer persona de tu negocio”

  1. Me encantó tu nuevo post Ana Belén, sobretodo el título (bien grande y que quede bien claro) “Un proceso de investigación como base”. Me salió una sonrisa… ¡Le faltaría que fuera en color fluorescente y parpadeante! ¿Por qué lo digo? ¡Porque parece que el cliente final (la empresa) no lo entiende! Le preguntas a la empresa “¿Quién es tu buyer persona?” y esta, automáticamente, te contesta “Todos.”… ¡Uf… mal empezamos! jajaja Por eso me guardo tus 10 pasos-consejos, como oro en paño para automáticamente enviarle a la empresa tras su “Todos”… Gracias Ana Belén, nos vemos en tu siguiente post! 🙂

    1. Hola Javier :)¡Muchas gracias por tu comentario! Eso que nos contás que te responden nos suena y mucho: “Quiero llegar a todos” es la respuesta de muchos emprendedores ante el desconocimiento de todas las desventajas que tiene apuntar a un público tan genérico. Aquí podríamos decir que se aplica la regla del “menos es más” o del “mejor calidad de cantidad” porque poder segmentar a la audiencia pero, sobre todo, a base de conocimiento, es clave para no gastar esfuerzos y (peor) recursos en vano. Te esperamos en nuestros próximos posts ¡Muchos saludos!

  2. Pingback: ¿Cuál es la voz de tu marca en sus redes sociales? - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.