fbpx

Damián, Ulises y La Mona ¿quién suena más en las redes?

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 30 segundos

cuarteto_1

 

Cuarteto, del escenario a las redes

Creada para tocarse en vivo, para “El baile”, en los años ´40 irrumpe el cuarteto, haciéndose lugar entre folklore y el tango de Córdoba. Esta música pasó por el espacio rural y llegó hasta la ciudad, fue censurado, tuvo una “noche negra” y se afianzó en el público como su música representativa. Hoy, desde el disco y el cassette llegó hasta lo digital, y las redes sociales no son la excepción.  

Durante el análisis de las redes de Damián Córdoba, Ulises Bueno y Carlos “La Mona” Gimenez en un par de meses,  TopicFlower se preguntó qué pasaría si analizamos los perfiles en búsqueda de aquellos datos que no vemos a simple vista en sus redes. ¿Habrá un ganador o simplemente tienen públicos diferentes? ¿Aprovechan el potencial de las redes sociales? ¿Tienen una estrategia o sólo usan sus redes como cualquier hijo de vecino?  Veamos con qué nos encontramos…

“La Mona”

Carlos “La Mona” Gimenez actualmente tiene una estrategia de conversación enfocada básicamente en la promoción de sus presentaciones, pero encontramos otros aportes en su comunicación en redes. Nos topamos con su presencia en medios, su intimidad como persona, su música, sus fans y el baile en sí.

Actualmente cuenta con unos 890 mil fans en Facebook, 87 mil en Twitter y 126 mil en Instagram. El aspecto a destacar en las redes de La mona reside en la cantidad de publicaciones en Facebook, para el cual dedica 89% de su contenido, aunque debería equilibrar más sus publicaciones, atendiendo a los diferentes públicos de Twitter e Instagram.

Veamos sus temas y la respuesta del público:

flor-mona¿Te imaginas que gusta más entre sus seguidores? 

Si bien a primera vista vemos que publica mucho en “Vamos al baile” y en “El Baile”, tenemos resultados llamativos para destacar.
El tema “Intimidad” en Instagram se lleva el primer lugar, con un promedio de casi 6 mil likes por imagen publicada. El mismo tema repite su éxito en Facebook, recopilando unos 3749 likes por posteo en promedio, mientras que en tercer lugar encontramos al tema Medios con 3101 likes por imagen en Instagram. Lo que resta, es el tema “El baile” con 2924 likes por post en Instagram y 2944 en Facebook. Esto nos da una idea de sus seguidores esperan posteos de su Intimidad y de “El baile” principalmente.

Ahora bien sabemos que este cantante recorre diferentes lugares para brindar sus espectáculos, pero nos propusimos medir ¿qué baile tiene más “agite”?

Lo más usado en Facebook fue Sociedad Belgrano y Sargento Cabral, seguidos de Bell Ville y Margarita Disco. De éstos, quien resulta ganador es Sargento Cabral con 28089 likes contra 24884 de Sociedad Belgrano. Por su parte, Bell Ville se lleva 15541 likes, contra 9572 likes para Margarita Disco y 5787 para Estadio del Centro. En Instagram Sargento Cabral lleva la delantera nuevamente con un promedio de 170 likes por imagen, contra 121 para Margarita Disco y 142 de Sociedad Belgrano. ¿Te esperabas este resultado? ¿Es Sargento el mejor o más esperado baile de La Mona?

 

Damián Córdoba

Cordobés adoptado, el catamarqueño Damián Córdoba se ha ganado muy bien su espacio dentro del cuarteto cordobés y prueba de ello es la no menor cantidad de seguidores que tiene en sus redes. Ha logrado juntar unos 762 mil seguidores en Facebook, 136 mil en Twitter y por encima de 72 mil en Instagram. Para ellos cuales produce unas cantidades de contenido que varían según la red, superando la mitad de lo que publica en Facebook, en menor medida lo hace en Twitter y un 8% restante para Instagram.

Veamos un poco sus temas y el impacto en su comunidad.

flor-damian

Damián habla con su público principalmente del tema “Vamos al baile”, en el cual anuncia sus presentaciones y shows. Luego le siguen en cantidad de posteos los que se refieren a “El Baile” e Intimidad. El resto es similar en cantidad de posteos. Éstos temas son también los que más interacción generan, pero es lógico pensar que se debe a la cantidad de posteos. Para ello revisamos la cantidad de likes por publicación en promedio, para cada tema, y esto es lo que obtenemos:

El tema que más interacción genera es Intimidad en la red social Instagram, con un promedio de 6571 likes por imagen. Le sigue El Baile, en la misma red social, con unos 5343 likes por foto subida, y luego el tema Intimidad en Facebook con 3645 likes y Vamos al Baile con 3187 en Instagram nuevamente. Si buscamos el mejor tema en Twitter, encontramos a Intimidad con 238 likes por tweet, pero la interacción es baja en general. Aquí notamos claramente qué gusta y que esperan de Damián sus seguidores, como así también en qué red.

Repasemos ahora cómo le fue en los diferentes lugares que ha visitado: desde Córdoba, Buenos Aires, pasando por La Pampa, La Rioja, San Juan, Catamarca y hasta Tucumán los seguidores de Damián responden a sus publicaciones.

¿Que baile tiene el mejor público? Al menos el más fiel en redes sociales, en Córdoba Damián postea principalmente sobre el Deportivo, Casa Blanca, #EstadioDelCentro y Sala del Rey.

Sin embargo, donde más likes obtiene es en Atenas con 4031 me gusta promedio por posteo, seguido del Deportivo con 1102 , Estadio del Centro 1069 likes y la morocha 1089. Por detrás quedan Casa Blanca (Córdoba ) 872 promedio por post y Sala del rey 686. Además,  está Jesús María con unos 2271 likes por post en promedio, seguido de Villa María, Khalama, #VillaDolores y Tequila (Villa Allende).

 

Ulises Bueno

Hermano del inigualable Rodrigo alias “El Potro”, Ulises se logró apartar de ser el “hermano de” conformando un estilo y público renovado, y es de esa forma que actualmente cuenta con una comunidad en redes sociales de 976 mil fans en Facebook, más de 78 mil en Twitter y por encima de 333 mil en Instagram, para los cuales se encarga de dedicar la mitad de lo que postea para Twitter, casi la otra mitad en Facebook y una pequeña parte para Instagram.

flor-ulises

El cuartetero postea mucho sobre “Vamos al Baile”, invitando a sus seguidores a acompañarlo en sus diferentes presentaciones y diferentes fechas. Este es el principal foco de su comunicación como vemos en la flor. El pétalo más grande indica que es aquí donde se generan más posteos referidos a esta invitación que hace.

Intimidad es el tema que le sigue, aunque por lejos, en la generación de posteos. Y por nombrar un tercer lugar, tenemos a Medios.

Luego nos encontramos con posteos asociados a su música, Menciones, sobre sus Fans,  y a “El Baile” en sí . Y aquí vemos lo interesante…¿cómo responden sus fans a sus posteos? ¿Quieren que los inviten a sus shows o que Ulises les cuente sobre sí mismo?

Si nos detenemos a ver la interacción por posteo en promedio, vemos que a la gente le gusta que Ulises les hable en Facebook sobre Fans, donde recibe 11887 likes por post, y de Su música, para los que recibe 4380 likes por post. En Twitter, en cambio, sus seguidores les dan más likes a Intimidad, donde consigue 489 por tweet. En Instagram, aparecen favoritas las imágenes sobre sus Fans con unos 29270 likes por post, al tiempo que desean ver sobre su Intimidad al darle unos 15404 likes por post. En resumen, lo que mejor le resulta a Ulises son las imágenes sobre sus Fans, seguido de sus aspectos más íntimos, de su persona, su entorno, su día a día; como también sobre su música.

Las redes de Ulises están muy bien cuidadas, desde el video de la portada en Facebook (un video profesional, con edición interesante), hasta la variedad de contenido en sus publicaciones, la cantidad de post por red y hasta el diseño de las imágenes para la presentación en sus shows. También cabe destacar posteos del tipo en el que incentiva a la interacción del público.

En su gira por Buenos Aires, menciona más a Mar del Plata y Villa Gesell, llevándose la mayoría de likes esta última con unos 1505 likes por post contra 1410 en Mar del Plata. En Twitter, se mencionó casi por igual a Villa Gesell, Mar del plata y Tornado, llevándose el primer lugar Tornado con 1734 likes y 349 retweets, y un promedio de 61 likes por tweet, mientras que en Instagram, Mar del plata gana por encima del resto.

En el resto de Provincias, la más mencionada en Facebook fue Entre Ríos, seguido de Santa Cruz y Jujuy, pero en promedio quienes más likes por posteo dieron fueron Santa Fe en primer lugar, seguido de Santa Cruz, Jujuy , y un empate entre Salta y Entre Ríos. En Twitter cambia el panorama, resultando Mendoza la provincia que más likes por post dió, y de la misma forma se mencionó su presencia por primera vez en la mesa de Mirtha Legrand, para lo que obtuvo 15480 likes en Facebook y fue 1396 veces compartido.

En su tierra natal, Córdoba, los que destacan en cantidad de posteos son Molino Rojo y Plaza de la Música, pero el público se inclina un poco más hacia Plaza de la música, al que siguen Súper Deportivo, Estadio del Centro, La Costa  y Atenas. ¿Será así? Dejá tu opinión!

 

Los tres juntos: La Mona featuring Ulises Bueno & Damián Córdoba

Si sumamos a todos sus fans, reunimos un total de 2 millones y medio de seguidores en Facebook, más de 300 mil en Twitter y 535 mil en Instagram.

universo

¿A quién siguen más? ¿A quién menos y en qué red social?

Esta enorme cantidad de seguidores, se reparten en Facebook casi por igual entre los 3 cantantes, mientras que en Twitter Damián se lleva casi la mitad de los seguidores con un 45% de todos los twitteros, mientras que en Instagram Ulises es quien tiene más seguidores con un 62% del total. De esta forma, cada cual en su terreno: Damián Córdoba es dueño de Twitter, y Ulises lo es de Instagram!

Para ellos se genera casi un 80% de publicaciones en Facebook, cerca de un 8% de Tweets y un 13% de imágenes en Instagram. Hay que cantarle más a las otras redes!

 

usuarios-los-3-copia

¿De qué hablan con sus fans? Los temas que frecuentan son El baile y todo lo que pasa en el escenario, la invitación que hacen en “Vamos al baile” para asistir a sus shows, su presencia y paso por los “Medios”, lo que nos comparten de su “Intimidad”, los temas que van sacando o el recuerdo de “Su música”, los Retweets y Menciones (post compartidos) y sus Fans.flor-curtetos¿Lo que más hablan en redes? Vamos al Baile, la invitación al show, es el tema con más posteos, 455 en el período analizado. Le siguen El Baile con 112 y lo que respecta a su Intimidad con 67. Pero de esto, en Facebook lo que más interacción genera por posteo es Intimidad, con 3839 likes por publicación en promedio, y al que le sigue muy de cerca Su Música con 3237. Con esto vemos que a los seguidores de este tipo de artistas les interesan las publicaciones sobre la Intimidad de ellos, y los posteos con los temas que de la música que hacen. En Instagram, en cambio, lidera Medios como tema favorito para las imágenes que suben los cantantes, mientras que le siguen por detrás “Su Música” y “El Baile” con números por encima de 1200 likes por imagen en promedio. En Twitter los números no son significativos, por lo que no merece la pena contarlos para este análisis.

¿Quién publica más en Facebook y quién más en Instagram? ¿Y en Twitter?

cantidad-de-post-por-marca

Damián es quien lidera en Facebook en cantidad de publicaciones (46% de todos los posteos), mientras que en Twitter ese lugar lo ocupa Ulises (68% de todos los tweets, es un TweetStar!) y en Instagram nuevamente Damián se lleva el premio al posteador (41% de todas las fotos de los cantantes).

 

 

 

 

 

 

¿Quién tiene el público más fiel en redes sociales?

Será por estrategia, usos de hashtags o lugares que visita, no lo sabemos, pero el primer lugar en interacción se lo lleva Ulises Bueno, dato que podemos ver en el siguiente gráfico.

interacciones-por-marca

 

Cada Rey en su trono… ¿De quién es el Estadio del centro, o Atenas? ¿De quién Molino Rojo y de quién Sala de Rey?

Mediante el análisis de los lugares donde hicieron sus presentaciones, llegamos a conocer quién es el rey de cada sitio. Primero pudimos ver que La Mona tiene más posteos en Sociedad Belgrano y Sargento Cabral, pero quien resulta ganador es Sargento Cabral con 28.089 likes contra 24.884 de Sociedad Belgrano, por lo que queda muy al final con 5.787 likes el Estadio del Centro. En Instagram Sargento Cabral lleva la delantera nuevamente con un promedio de 170 likes por imagen en las redes de La Mona. Ulises por su parte destaca en posteos de Molino Rojo y Plaza de la Música, pero el público se inclina hacia Plaza de la música con 1198 likes por post, contra 1180 en Molino Rojo. Un empate técnico diríamos. Luego de estos dos, quienes lideran son Súper Deportivo con 1080 likes por post,

Estadio del Centro con 960, La Costa con 874, y Atenas con 854. Damián Córdoba tiene preferencia en publicar sobre el Deportivo, Casa Blanca y Sala del Rey. Sin embargo obtiene más likes por posteo en Atenas con 4031, seguido del Deportivo 1102 y La Morocha con 1089 likes por post.

A cada Rey su trono, y es así que no parecen cruzarse entre ellos! La Mona es el noble de  Sargento Cabral, Ulises será el feudo de Plaza de la Música y Damián es monarca en Atenas. ¿Coincidirá con lo que sientan ellos? ¿Cuál es tu opinión?

*Reporte basado en datos de Enero 2018.