fbpx

Cumbre G20, los líderes de las redes y sus momentos clave

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos

g20-los-lideres-en-las-redes

Cumbre G20, los líderes de las redes y sus momentos clave

Pasó el primer G20 realizado en Latinoamérica y dejó un sinnúmero de aristas abiertas. Las redes no se quedaron calladas, y dieron su veredicto sobre los favoritos de la cumbre.

El encuentro estuvo marcado por hitos como el cruce entre Donald Trump y  Xi Jinping por la guerra comercial entre ambos países, la cancelación de Trump con Putín en el comienzo del evento, el retraso de Ángela Merkel por un desperfecto en su avión, un pequeño sismo, la gala del Teatro Colón, el caso del heredero saudí, encuentros bilaterales y hasta la ausencia de un mensaje del Papa Francisco.

Sin embargo, las redes oficiales de la cumbre (G20 Argentina) se encargaron de comunicar diversos aspectos y las comunidades online se encargaron de decidir qué es lo que más valoraban.

Por empezar, el universo de fans del G20 en redes sociales se compone de unos 14 mil seguidores en Facebook, 39 mil en Twitter y casi 6 mil en Instagram.

universo-de-fans

 

Sin dudas, Twitter ha sido la red preferida tanto desde la generación de contenido, que rondó el 57% de todo lo publicado en las redes oficiales, como en la respuesta de sus seguidores, que dedicaron 65% de las interacciones totales (likes + Rt). interacciones

Si bien en Facebook y en Instagram se repartieron casi por igual el resto de las publicaciones, los likes abundan en Instagram y dejaron por detrás a las reactions de Facebook.

La estrategia temática del G20 en redes giró en torno a los siguientes temas principalmente:

Líderes (posteos relacionados a los países miembro como los países invitados y personalidades políticas), Sede (relacionado a Argentina como sede organizadora del encuentro, y todo lo relacionado al país), En Paralelo (una serie de actividades satélite que se desarrollaron en torno a la cumbre), Temas (la agenda y los ejes centrales de la reunión), La cumbre (información netamente de la cumbre G20, independientemente de la sede organizadora), Historias (relatos y testimonios asociados al encuentro, con una mirada humana), Números G20 (cifras y datos del foro), Concurso (de fotografías, para ser expuestas en la reunión).

Para esta comunidad, en el período del 1 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2018 se generaron 264 publicaciones entre las tres redes, alcanzando un total de interacciones que llegaron a 19 mil en Facebook, 108 mil en Twitter y 38 mil en Instagram. Nuevamente destaca Twitter para este panorama.

descarga-3

¿Cómo se repartieron los posteos?descarga-2

Un 57% de los posteos se realizaron en Twitter, seguido de Instagram con el 22,35% de las publicaciones, y Facebook con el restante 20,45%.

¿Cómo es el discurso?

Los posteos aparecen tanto en español y como en inglés, y en algunos casos en el mismo texto se coloca la misma leyenda en ambos idiomas. Además, hay una mayoría de uso de video (en 38 posteos), sobre todo en la red Facebook, aunque las imágenes (5 posteos) se reparten entre todas las redes según lo que se comunica. El impacto acompaña y es positivo ya que se obtuvieron 8478 Reactions cuando se usó video, mientras que en imagen se obtuvieron 856 Reactions. Además, se comunica en diferentes formatos mucho sobre la cumbre y la sede, centrando la atención en las oportunidades que brinda Argentina.

Los líderes, lo más esperado del evento, sólo aparecen diferenciados en posteos de Twitter, y no así no en Facebook o Instagram (en los que se les da una fuerza más al grupo).


LOS RESULTADOS

Cada red social ha arrojado resultados diferentes, y tiene que ver con la conversación que propone la marca en cada red, como los públicos que se encuentran en cada una. Veamos.instagram-1-nov-a-3-dic-con-logo

Instagram presenta mayor generación de contenido en los temas Sede, Líderes y En Paralelo. De aquí se desprende una interacción que supera los 9 mil likes en Sede, unos 14 mil en Líderes y casi 7 mil en La Cumbre, con lo cual vemos que es favorito de la comunidad, aún cuando la marca no postea tanto sobre ello. Pero atención, que esto no es definitivo, ya que podría pensarse que cuanto más posteos, más likes. Pues bien, el índice de interacción por posteo nos arroja nuevos resultados, y nuevos favoritos: Líderes ( con 1285 likes por imagen en promedio), La Cumbre (858 likes por post) y Números G20 (809 likes por post). Es decir, en la red de la fotografía, lo que más gusta a la comunidad es que se publiquen imágenes de los líderes de la cumbre, del evento en sí y de los números de este evento.

Facebook por su parte, centra la comunicación principalmente en temas relacionados a la sede, es decir a Argentina. Aquí encontramos posteos que dan la bienvenida al país, muestran la diversidad del país, lugares destacados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, la organización y la ciudad de Buenos Aires. Evidentemente destaca en interacción este tópico, con unos 6 mil likes y  más de 3 mil posteos compartidos. Le siguen La Cumbre y Líderes casi con interacción similar por encima de los 1400 likes. facebook-1-nov-a-3-dic-con-logoSin embargo, los números definitivos de la red se encuentran en los promedios: Líderes alcanza el tope con 483 likes por posteo en promedio, seguido de Sede con 320 y Números G20 con 252. Aquí la comunidad se manifiesta nuevamente en favor de los líderes, las estrellas de la cumbre, se inclina más por la Sede (Buenos Aires, Argentina) y por los números.

En la red Twitter, el foco de la comunicación cambia y ya no es la sede como en Facebook, sino que se centra principalmente en los líderes. Por detrás, quedan los tópicos Sede, En Paralelo y los Temas. La gran interacción, se da en el tópico principal, superando los índices de las otras dos redes: más de 46 mil likes y casi 21 mil retweets para el tópico Líderes. twitter-1-nov-a-3-dic-con-logoLuego de ello, Sede y La Cumbre superan los 9 mil likes. Ahora bien, revisando los promedios, los mejores temas en esta red se configuran de esta manera: Números G20 alcanza los 881 likes por tweet, al tiempo que Historias obtiene 738 y Líderes 731. Si bien este último tema es el más conversado por la marca en esta red, no es el favorito de esta comunidad, como sí lo son los números.

 

 

 

 

Contenidos destacados

De los mejores temas, encontramos las mejores publicaciones: posteos con mayor alcance, cantidad de likes, comentarios y compartidos. Los revisamos aquí debajo.

segundo-mejor-posteo-instagram mejor-post-instagram

Los mejores posteos en Instagram se trataron de la “Foto Familiar” con todos los líderes que asistieron al evento (salvo Ángela Merkel que no llegó a tiempo), y del video de la recepción de primeras damas y acompañantes de los jefes de Estado y Gobierno.

En Facebook, las mejores publicaciones se trataron nuevamente del Programa de Acompañantes, con un video que muestra la recepción en Villa Ocampo por parte de la primera dama argentina Juliana Awada. El segundo mejor posteo es titulado ¡La Argentina recibe al mundo! y da cuenta de Argentina como sede de la cumbre con los puntos del país en el que se dieron reuniones.

segundo-mejor-posteo-facebook mejor-posteo-facebook

Por finalizar, Twitter nos muestra en su mejor posteo un video que da cuenta de los Números del G20, uno de los temas favoritos por los seguidores de la marca: cantidad de ciudades, puestos de trabajo, participantes, grupos de trabajo, etc.

mejor-post-twitter

¿Quiénes generaron más conversación?

Las estrellas de la cumbre fueron los líderes, y las redes se hicieron eco de ellos. Repasamos ahora los números del evento respecto de ellos:

Los que se encuentran al final de la lista con menor nivel de interacción fueron Ruanda con sus 327 Retweets y 834 Likes, Japón con 316 Rt y 1268 Likes y  el Presidente de la Comisión Europea con 173 Retweets y 443 Likes.

Rusia y China están al mismo nivel, ya que obtuvieron 379 y 378 Rt respectivamente, aunque en likes la balanza se inclina por Vladimir Putín con 1021 contra 992 de Xi Jinping.

En el siguiente escalón nos topamos con México 475 (Rt) y Canadá (413 Rt), al tiempo que en likes supera el saliente presidente Enrique Peña Nieto con 1429 Likes contra Justin Trudeau (1304 Likes).

Reino Unido, de la mano de Teresa May, se encuentra en un peldaño intermedio, con unos 630 Rt y 1862 Likes, superado por el siempre llamativo Donald Trump y sus 829 Rt y 2298 Likes.

 

los-favoritos-del-g20

¿Como se conforma el Top 3?

Corea del sur y su líder Moon Jae-in ocupan el tercer lugar entre los líderes de mayor interacción, con 1169 Rt y 2938 Likes. En el segundo lugar aparece Narendra Modi (Primer ministro India) con 1184 Rt y 5960 Likes (una diferencia mucho más amplia en este tipo de interacción que los distancia de Corea del Sur), y en primer lugar aparece el cuestionado y polémico Mohámed bin Salmán, Principe Heredero de Arabia Saudita con 6206 Rt y 4393 Likes. Y no es para menos, ya que está acusado de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y fue denunciado ante la justicia argentina por Human Rights Watch. Sin duda fue el que más conversación generó en redes, aunque se le dió presencia sólamente en Twitter, dado que el foco de la comunicación cambió de una red a la otra.

Ya sabes! Si te gustó la nota, compártela, quien sabe si llegue a manos de algunos de los mandatarios!