fbpx

Cuando la relevancia superó a la cronología en el algoritmo de Twitter

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

algoritmo-de-twitter

A principio de mes conversamos en torno al funcionamiento del algoritmo de Facebook, cuyos cambios más recientes fueron anunciados en enero. Como pudimos observar en aquella ocasión, conocer este mecanismo de trabajo de una red social es clave, pues es conociendo las reglas del juego que podemos empezar a “jugar”. Con esto, lo que queremos decir es que la mera publicación en una red social no nos asegura tener “presencia”, pues el problema no reside en el cuánto contamos, sino en el cómo contamos algo a nuestros seguidores: Los algoritmos definirán nuestra visibildiad y alcance.

Twitter, en un principio, funcionó como un gran cúmulo de contenido ¿Lo recuerdas? Nos aparecían cientos y cientos de tuits frente a nuestros ojos, no estaban organizados, pues simplemente veíamos el contenido en relación a la hora en la que había sido publicado, es decir, ordenado cronológicamente. Todo era demasiado fugaz y esto trajo muchos cambios en nuestra forma de consumir información ¿Práctico? Novedoso sin dudas, pero práctico en absoluto, pues la información desaparecía tan rápido que no llegábamos a leer lo que realmente nos interesaba. Todo exceso produce cansancio.

Los cambios tardaron en llegar, pero llegaron. Desde el 2015, los contenidos de la red se muestran de acuerdo a otros parámetros regidos principalmente por el interés que el algoritmo calcula que puede generarnos un contenido. Estos son los primeros tuits que vemos al ingresar a la red, y se rigen por la relación que hemos tejido con otros usuarios.

A estos posts se suman los que han publicado aquellas cuentas que no seguimos pero que a nuestros contactos les ha gustado, pues Twitter, generalmente, calcula que este contenido podría ser relevante para nosotros.

En un tercer lugar están los tuits de “por si te lo perdiste”, una sección que se muestra en el inicio y que es ideal para las empresas pues, si no nos conectamos durante un largo periodo de tiempo, Twitter seleccionará aquellos tuits relevantes para nuestra marca. Si pasamos muy poco tiempo sin conectarnos, nos mostrará menos contenido en esta sección.

En cuarto lugar, finalmente, se encuentran los tuits más recientes, organizados en orden cronológico.

Los desarrolladores de esta red social, en el 2017, dieron a conocer la cifra del crecimiento de la red social tras estas actualizaciones:  más de 18 millones de usuarios.

Desde una perspectiva estratégica, este algoritmo debería permitirte vislumbrar nuevas alianzas para ganar visibilidad y ser cada vez más relevante para tus seguidores:

  • Establecer acuerdos con marcas influyentes de los sectores a los que quieres apuntar (intercambios de contenidos valiosos, trabajo en conjunto, menciones, eventos, etc.
  • Seguir e interactuar con aquellas marcas amigas que aportan un conocimiento que puede ser de interés para nuestros seguidores.
  • Seguir a las fuentes de información más valiosas del sector para estar siempre al tanto de las noticias más importantes.

Factores de relevancia

Estos son algunos factores que influyen en la selección que realiza Twitter:

  • Actualidad del contenido.
  • La presencia de Twitter Cards: imágenes o vídeos y las interacciones que tenga (RTs, clicks, likes y el tiempo dedicado a leerlos).
  • La cuenta que tuitea: Si hemos interactuado antes con el autor del tuit, la conexión que hemos realizado con este usuario refuerza la aparición de sus tuits en el contenido del inicio.
  • Hábitos de uso: Si empleamos continuamente la red social o nos conectamos con poca frecuencia.

Luego de identificar estos factores, Twitter determinará que te mostrará primero cuando te conectes. Si quieres cambiar la forma en que ves tus Tweets debes ingresar a Configuración /Cuenta /Cronología.

Los algoritmos se actualizan constantemente aunque no siempre lo notemos, por eso es importante que te mantengas al día con este tipo de información pues de ella depende, en gran parte, cómo piensas y diseñas tu contenido. Estos cambios nos están diciendo claramente que los usuarios son cada vez más exigentes con la calidad de los contenidos a los que quieren acceder y, por esta razón, las redes sociales se adaptan a estas necesidades. No te pierdas las próximas notas, pues seguiremos informándote al respecto.

1 comentario en “Cuando la relevancia superó a la cronología en el algoritmo de Twitter”

  1. Pingback: Así funciona el algoritmo de Instagram - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.