fbpx

Covid-19: Consideraciones claves para la estrategia de tu negocio en Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

los-negocios-replantean1

Replantear nuestra estrategia de Social Media ante el escenario actual del Covid-19 

La expansión del Covid-19 y las medidas que tomaron los distintos países para contenerlo nos presentan desafíos de todo tipo. Sabemos que cada empresa es un mundo y atraviesa diferentes situaciones para afrontar la crisis de la mejor forma posible. Las Redes Sociales toman fuerza dentro de este panorama como el espacio en el que los usuarios se expresan al respecto, buscan inspiración, información y, sobre todo, se conectan con sus seres queridos. En este contexto ¿Qué tiene que hacer mi marca con su estrategia? ¿Conviene publicar en redes o no? ¿Qué ajustes debemos hacer? ¿Hacia dónde redirigimos la comunicación? Quizás estas sean algunas preguntas que te hayan surgido a la hora de plantearte cómo se debe mostrar tu marca en estas plataformas

Desde TopicFlower queremos brindarte todo nuestro apoyo y compartirte algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad a la hora de planificar tu plan de acción.

Primero que nada ¡Infórmate!

Es importante que tú y tu equipo de marketing se mantengan al tanto de cómo avanza la pandemia para poder responder con rapidez ante aquellas noticias que puedan afectar más a tu negocio o a tu comunidad. Te recomendamos que revises la página oficial del Ministerio de Salud de tu país y, sobre todo, la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar caer en bulos y compartir Fake News.

Transparencia, claridad y tranquilidad

Asegúrate de resolver las dudas de tus clientes y, de esta forma, evitar las confusiones y los malentendidos que puedan surgir. Por eso te recomendamos planificar una página de preguntas y respuestas, teniendo en cuenta los cambios que afronta tu negocio en la venta de productos y la prestación de servicios. No olvides considerar aquellas consultas que ya te han llegado en estos días, por ejemplo ¿Cuánto tardan en llegar los productos adquiridos por el e-commerce? ¿Puedo cancelar mis pedidos realizados? ¿Cuál es la política de reembolso?

Informar a tus clientes de cómo trabaja tu negocio en estas circunstancias es fundamental. Por eso, las marcas escogen el e-mailing para contar a sus clientes cuál es su postura ante el Covid-19 y qué medidas decidieron tomar: ¿Qué días y horarios hay atención al cliente? ¿Cuáles son los canales habilitados? Si hay atención presencial ¿Qué protocolo seguirán para cuidarlos? ¿Qué servicios y/o productos siguen disponibles? ¿Cómo adquirirlos? Incluye toda la información que consideres relevante pero hazlo de forma organizada y clara.

También es importante que actualices esta información en tus redes sociales, así como en la página de Google My Business de tu empresa. Puedes optar por realizar un post explicativo en cada red social y destacarlo en la parte superior para que sea el primer contenido que vean tus fans al entrar a tu perfil.

A la hora de redactar estos mensajes muéstrate humano, empatiza, pero sobre todo ¡Evita difundir miedo! Lo que menos quieren tus clientes ahora es recibir más noticias negativas de las que ya se difunden por todos lados.

Otro punto que debes considerar son los mensajes automáticos en Messenger y WhatsApp.

El contenido como aliado fundamental

Las marcas han detectado lo clave que es tener contenido de calidad. Desde las universidades, por ejemplo, han liberado cursos y contenidos para que sus alumnos y el público en general pueda acceder de forma gratuita ¿Qué tiene tu marca para ofrecer? Acompañar a la comunidad en estos días de aislamiento puede ser clave para fortalecer vínculos pero sobre todo ¡Para conocerlos! Por eso puedes optar por hacer encuestas, trivias, preguntas que te permitan descubrir mejor sus intereses.

Eventos en vivo y en directo

Gimnasios dando clases gratuitas en vivo, artistas brindando conciertos, chefs compartiendo sus recetas, cursos y talleres online sin duda son los protagonistas de Facebook y de Instagram. Por eso, si tu marca tenía planificado en agenda un evento presencial que tuvo que suspender, evalúa si puedes realizarlo a través de estas plataformas.

También puedes promocionarlos en redes y llevarlos acabo por Hangout, Zoom y otros espacios pensados para la conversación en grupo.

Observa, aprende y registra

Por mucho que te aconsejen, estamos ante una realidad que nos tomó a todos por sorpresa. Por eso es importante que aprendamos juntos de esta situación. En este punto es clave mantenernos alerta e informados y no solo de lo que hace la competencia directa o las grandes marcas de nuestro sector ¡Es hora de mirar más allá! Presta atención a tu comunidad, a los microinfluencers, a las marcas de tu región. Apunta todos aquellos aciertos e ideas de las que puede aprender tu negocio. También puedes participar de charlas online que se organizan para que los negocios puedan afrontar juntos estas circunstancias extraordinarias. En definitiva: Investiga, escucha, aprende y registra porque si no es ahora ¿Cuándo? 

El Topicteam está a tu disposición para ayudarte en todas esas dudas que puedan surgir a la hora de plantear de nuevo tu estrategia de conversación ¡Estamos aquí!