fbpx

Consejos para empezar a afrontar las campañas de fin de año ¡Temporada de fiestas!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

empieza-a-organizar

Consejos para empezar a afrontar las campañas de fin de año ¡Temporada de fiestas!

Estamos a solo 2 meses de la Navidad y, en el área marketinera, ya empezamos a trabajar en nuestra estrategia de ventas y contenidos para esta temporada de fiestas ¿Cómo dices? ¿Aún no has lo has contemplado?

¡Empieza ya! No nos referimos a que definas ahora mismo tu campaña navideña, sino a que empieces a imaginar cómo será, a contemplar objetivos, ideas, recursos y medios en los cuales la realizarás. Tienes que pensar que en esta temporada las marcas exprimen al máximo sus esfuerzos para atraer a los consumidores y, por ende, la competencia será amplia y necesitarás DESTACAR .

  1. Define los eventos en los que tendrás presencia: Toma el calendario, chequea las fechas más relevantes para tu negocio, además de las fiestas de fin de año (si o si), y empieza a darle prioridad ¿Cuáles necesitarán más esfuerzos? Estamos, por ejemplo a 15 días de Halloween ¿Ya tienes pensado qué hará tu marca? ¿Participará? Ten en cuenta que no todos los eventos tienen por qué estar relacionados con tu sector. Dos fechas que debes empezar a considerar son, por ejemplo, el Black Friday (noviembre) y el Cyber Monday (diciembre).
  2. Piensa en los objetivos: Define el objetivo general de tu participación como marca en estas fechas especiales, cuál es la razón por la que tienes que aprovechar estas estrategias al máximo. Piensa si lo que quieres es aumentar las ventas de tu negocio, o más bien posicionar tu marca y transmitir el espíritu que se respira en tu empresa, o aumentar las interacciones con tu comunidad a partir de contenido de valor para estrechar lazos, aumentar tu base de datos y fidelizar. Estos son los tres objetivos generales que siempre recomendamos en TopicFlower, Marketing (vender), Institutional (posicionar) y Community (conversar).
  3. Piensa en lo que quieres ofrecer: Si tu objetivo será vender, piensa en qué productos te enfocarás, diseña ofertas y descuentos, tarjetas de puntos, sorteos especiales, etc. Si tu objetivo será posicionar tu marca, pregúntate si quieres hacer una campaña de Resonsabilidad Social Empresarial, si lo que quieres es contar una historia que emocione, o tal vez planificar un evento (online o presencial) para conocer mejor a tus compradores.  Si, en cambio, tu objetivo será conversar, plantéate sobre qué tópicos podrías conversar, si puedes diseñar juegos, brindar tips, consejos o inspirar con acciones puntuales.
  4. Investiga y autoevalúate: Chequea las campañas que ya has hecho en años anteriores y presta atención a los resultados que has obtenido, los errores que has cometido y chequea si realmente vale la pena repetir este tipo de estrategias. También es importante que aproveches estos días para evaluar a la competencia ¿Qué acciones están desplegando? ¿En qué medios lo hacen? Puedes remitirte a campañas del año anterior.
  5. Evalúa tus recursos: Básico ¡Chequea hasta donde puedes llegar! ¿Qué acciones de marketing puedes realizar? ¿Con cuánto presupuesto cuentas? También es importante que tengas en cuenta con qué equipo contarás para la campaña, desde la gestión de las redes, a los diseños, hasta la atención al cliente para las consultas y ventas que se generen. Siempre tienes que considerar que estas estrategias deben ser transversales en tu empresa, tu equipo debe estar al tanto de la estrategia.
  6. Identifica los canales de difusión: Define en qué plataformas te centrarás para llegar a tu público objetivo ¿Cuál es el canal principal de la campaña? ¿En qué otros canales te apoyarás para difundir la campaña? ¿E-mail marketing? ¿Redes sociales? ¿Landings pages?
  7. Haz una lista de los formatos de contenidos:  En base a lo anterior… piensa Mobile-first, en campañas de fotografías, en generación de micro vídeos, etc. Trata de explorar cuáles son los formatos que puedes emplear para esta campaña, que te aporten creatividad, te permitan explotar al máximo el mensaje y destacarte de las demás marcas.
  8. Planifica: Anota cuáles son los próximos pasos para empezar a definir y hacer realidad estas acciones como reunirte con tu equipo, compartir tus ideas, dialogar y enriquecer el trabajo que has realizado hasta aquí. Es importante también que en esta reunión definan quiénes serán los responsables de cada tarea y cuáles serán los deadlines.

Aquí te comparto un ejemplo muy simple para que empieces a darle forma a tu idea en pocas líneas:

Mi objetivo como marca será aprovechar al máximo el mes de diciembre para posicionarnos en el sector de moda femenina. Para hacerlo cuento con un equipo de 3 personas que me apoyarán desde el diseño gráfico, la redacción y ejecución de contenidos y la medición de los resultados.

BONUS TRACK:

A continuación te compartimos una infografía super práctica, de Facebook Business, que te puede venir como anillo al dedo para generar vídeos en estas campañas de fin de año:

0001 0002

¿Qué te ha parecido esta nota? Recuerda compartirnos tu experiencia y seguirnos en @TopicFlower para que estemos en contacto ¡A planificar se ha dicho!

1 comentario en “Consejos para empezar a afrontar las campañas de fin de año ¡Temporada de fiestas!”

  1. Pingback: Los Must Have de tu estrategia para las Fiestas de Fin de Año - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.