fbpx

Conoce a tu competencia y domina tu sector en las RRSS

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

como-y-por-que-conocer-lo-que-hace-tu-competencia

¿Por qué debes analizar a tu competencia en las Redes Sociales?

A la hora de plantear o reestructurar una estrategia de Social Media, es más que importante tener en claro qué es lo que hace tu competencia en estos medios, algo fundamental para entender el comportamiento de tu sector y comprender un poco mejor cuáles son las necesidades e inquietudes de tus potenciales seguidores.  Cuando decimos esto no nos referimos al hecho de espiar y detectar las armas más secretas de las otras marcas, no no, toda esta información es pública, está a tu mano y podrías empezar a chequearla ya mismo.

Estamos hablando de entender cómo funciona la conversación que mantiene nuestra competencia con su comunidad y de qué manera les responden sus fans, sobre todo si sus seguidores aún no nos conocen. Desde este punto está demás decir que no se trata sólo de saber si nuestra competencia tiene más o menos seguidores en una u otra red social, pues esto es apenas el comienzo de un análisis mucho más profundo que puedes hacer y aprovechar.

De todos modos, antes de responder a las preguntas de nuestro título, es importante que:

  • Tengas en claro tus objetivos: Si sabes que tu competencia tiene más éxito comercial que tu marca, o más años de trayectoria en el mercado, empieza por plantearte de qué manera tu oferta de valor se diferencia claramente de la de ellos.
  • Te preguntes sobre qué temas conversan y sobre qué temas quieren conversar sus seguidores, pues gracias a eso podrás detectar  palabras claves en sus estrategias, tipos y formatos de sus contenido exitosos,  y horarios en los que tienen más presencia digital.
  • Reconozcas qué estrategias planifican en torno a la promoción de sus productos y/o servicios en estos medios.
  • Y, finalmente, que sepas en qué redes conversan más y en cuáles no tienen presencia, para reconocer aquellas plataformas en las que tu empresa tiene mucho potencial por explotar.

Cuando nos referimos a tu competencia podemos pensar en tres tipos de grupos por analizar:

1. Tu competidor directo,  que no sólo está en tu mismo sector sino también en tu misma zona de venta y promoción.

2. Competidores indirectos, que cubren varios sectores en tu zona, por ejemplo: Las grandes superficies, como Carrefour, venden distintos tipos de productos que abarcan a diferentes mercados y por lo general son más económicos.

3. Empresas que trabajan en tu mismo sector pero en otros países, para comprender qué estrategias funcionan en otros lugares, y que quizás podrías estudiar y tener en cuenta para aplicar en tu zona.

¿Por qué estas métricas son relevantes para tu marca?

Como ya dijimos anteriormente, lo fundamental no es conocer cuántos seguidores tiene tu competencia, o quién es el que más impacto genera en la comunidad, tampoco es un objetivo copiar o imitar todo lo que hace tu competencia pues no te estarías destacando en absoluto y tus seguidores detectarían ese “copy – paste” estratégico. Lo que verdaderamente importa es que descubras cómo podrías estar conversando, sobre qué temas podrías estar publicando contenidos y, por supuesto, qué cosas están funcionando y cuáles no en tu sector:

  •  Si conoces a tu competencia podrás controlar tu sector más fácilmente, pues sabrás de qué están hablando las diferentes marcas, cómo inciden en la comunidad y cuáles son los intereses principales que llevan a los usuarios a conversar.
  • Si sabes cómo trabaja tu competencia, también podrás actuar mucho más rápido a la hora de atender a las necesidades de tus seguidores.
  • Descubrirás cómo se comunican en sus diferentes canales y cuáles son sus llamados a la acción más recurrentes y que mejor funcionan.

Los puntos que no debes olvidar al hacer un análisis de tu competencia

  1. En qué redes están y en qué redes están ausentes.
  2. Con qué frecuencia publican contenidos en estas plataformas.
  3.  Qué tópicos conversacionales trabajan en sus contenidos.
  4. Cuáles son los tópicos favoritos de sus seguidores, es decir, los más interactuados.
  5. Cuál es el objetivo más evidente de tu competencia ¿Vender? ¿Hacer branding? ¿ATC?
  6. Cuánto tardan en responder a los comentarios de los usuarios.
  7. Cómo es el lenguaje que emplean para comunicarse con ellos.
  8. Cuáles son las palabras claves que emplean para conectarse con sus usuarios.
  9. Cómo es su relación con sus aliados o partners en sus redes (Menciones, comentarios, guest blogging, etc.)

En resumen, si analizas a tu competencia puedes tener una visión más general y clara de lo que sucede en tu sector, sobre todo porque reconocerás cuáles son los temas a través de los cuales se comunica con sus seguidores. Esto sin duda te llevará a mejorar tu estrategia, afinarla, conocer tus fortalezas y debilidades, inspirarte y potenciar la creatividad de tu marca,  analizar tu propia estrategia y detectar temas que son muy relevantes y que has estado ignorando. Evita sorpresas y ve siempre un paso más adelante.

¿Cómo puedo comenzar a analizar estos puntos?

Es muy simple, en TopicFlower contamos con la función “Benchmark”, una opción que nos ofrece un amplio abanico de métricas sobre tu competencia. Sólo necesitamos el link de la fanpage que pretendemos analizar, y ya podremos obtener múltiples datos que nos permitirán tomar diferentes decisiones, debido a que la información es pública. Conoce todos los detalles en esta nota y si ya usas nuestra app, mira el siguiente vídeo en el que te explicamos cómo hacer este análisis:

Esperamos que esta nota te haya servido y que te decidas a conocer más a fondo a tu competencia. Te aseguro que una vez que lo hagas y tomes las decisiones más pertinentes para empezar a pulir tu estrategia, notarás que tus resultados empiezan a cambiar .