fbpx

Cómo integrar tus redes sociales en tus Emails Transaccionales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

portada-41

Cómo integrar tus redes sociales en tus Emails Transaccionales

A pesar de toda la teoría y miles de artículos hablando sobre las redes sociales reemplazando al correo electrónico, lo cierto es que los dos canales tienen en realidad mucho en común.

De hecho, las redes sociales no pueden sobrevivir sin el correo electrónico y el correo electrónico está renaciendo gracias a la explosión de las redes sociales.

El objetivo es utilizar cada uno de estos canales para complementar, no competir, uno con el otro y así maximizar la eficacia de toda tu estrategia de marketing online.

¿Qué es el Email Transaccional?

Probablemente no estés del todo familiarizado con el concepto del Email Transaccional, por eso me gustaría dejar bien claro a qué nos referimos cuando hablamos de correos electrónicos transaccionales.

Un Email Transaccional es el que se envía como resultado de la interacción entre un usuario y un sitio web. Este tipo de Emails se generan automáticamente a partir de ciertas acciones como un registro, una confirmación de factura o pedido o al restablecer una contraseña.

Los Emails Transaccionales cuentan con una gran efectividad e importantes tasas de apertura. ¿Sabes por qué? ¡Porque tienes la atención de tus usuarios! Ellos están esperando una respuesta: saber si el proceso que han iniciado se ha completado exitosamente. Lo que representa un excelente canal de fidelización y de generación de nuevos clientes.

Suele existir un error común en todos los equipos de Marketing de asociar el Email Transaccional solamente a transacciones financieras, sin embargo eso es absolutamente falso.

Como decía anteriormente el Email Transaccional es una excelente oportunidad para fidelizar clientes, para mejorar la experiencia de usuario, para aumentar la presencia de marca en la mente de nuestros usuarios, para educar a los clientes, cross selling y up selling.

En fin, el correo electrónico transaccional tiene mucho más que una simple finalidad financiera.

Veamos todos los ejemplos de emails transaccionales que puedes utilizar en tu negocio:

  • Email de confirmación de pagos
  • Email de confirmación de reservas
  • Restablecimiento de contraseña
  • Confirmación de activación cuenta
  • Emails con archivos adjuntos
  • Emails con pedido Feedback
  • Emails con alertas
  • Emails de agradecimiento
  • Email de bienvenida
  • Email de resumen de pedido
  • Email de pago aceptado
  • Email de problemas con el pago
  • Email de recuperación de un carrito abandonado
  • Email de confirmación de pedido enviado
  • Emails con notificaciones
  • Emails de inactividad

Como puedes ver el Email Transaccional se puede presentar en diversas formas, estos son tan solo algunos de los distintos usos que puedes darle. El correo electrónico transaccional, es de vital importancia en el viaje del cliente en su proceso de decisión de compra.

1

Por último deberías saber que los emails transaccionales tienen las tasas de apertura más altas de la industria (hasta un 75% en algunos casos) y son los más atractivos y esperados por los clientes.

¡Es una oportunidad que no puedes dejar de lado!

¿Cómo incluir las redes sociales en los correos transaccionales?

Los Emails Transaccionales en la mayoría de las empresas son simples piezas de texto plano, es decir sin incluir ningún tipo de diseño y por lo tanto ningún logo, color ni mucho estilo en la redacción de los contenidos. ¡Grave error!

Ya dijimos que el Email Transaccional es unos de los correos más abiertos por los clientes, por lo tanto ¿por qué desperdiciar esta oportunidad para aumentar la presencia de marca en la mente del consumidor?

El email transaccional debería incluir el logo de tu empresa, tus colores, tu voz y sobre todo tus redes sociales. Veamos distintas formas de sumarlas en tus mensajes transaccionales.

Aumenta tus seguidores de redes sociales

Incluye botones de tus principales redes sociales al final de cada uno de tus emails transaccionales, de esta manera teniendo en cuenta el gran rendimiento que tienen este tipo de correo electrónico, tus posibilidades de obtener más seguidores en Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ u otras redes sociales son más grandes que nunca.

Puedes utilizar las redes sociales para crear una conciencia de marca y mejorar el compromiso de tus clientes. Aparte de esto, puedes adquirir nuevos prospectos (posibles clientes) a un costo menor, educarlos y dirigir tráfico a tus sitios web y ofertas.

Veamos ejemplos donde no solo incorporan las redes sociales al pie de las piezas transaccionales, sino que también incluye toda su marca dentro del Email.

2

Incrementa tus ventas gracias a las opiniones de tus clientes

Si tienes una tienda online y uno de tus clientes realiza una compra, podrías incorporar la capacidad en tus Emails Transaccionales por ejemplo de confirmación de compra, de que tus clientes compartan en las redes sociales el producto que acaban de comprar.

Es una excelente oportunidad de obtener nuevas formas de promoción sin gastar un solo centavo de más. Además son mucho más eficaces las recomendaciones de las personas hacia su grupo de amigos, familia, trabajo, etc.

Por lo tanto con tan solo incluir acciones de ¨shares¨ en tus correos transaccionales podrías estar obteniendo:

  • Publicidad gratis
  • Visibilidad de marca
  • Valoraciones de tu producto
  • Testimonios

3

¿Listo para empezar a trabajar en tus Emails Transaccionales?

Como ya has visto el Email Transaccional es una pieza fundamental dentro de tu estrategia de Marketing Online, y por eso no puede ser subestimada ni dejada de lado. Mucho mejor si además utilizas el poder de las redes sociales dentro de tus piezas transaccionales.

Ya lo sabes, no crees comunicaciones transaccionales que parezcan creadas por robots, agrégales un toque humano y empieza a tratarlos como tratas cualquier táctica de tu estrategia. Si necesitas una plataforma que te permita enviar tus Emails Transaccionales, me gustaría presentarte Doppler Relay. Una plataforma 100% dedicada al envío de correo electrónico transaccional, que no solo asegura la llegada de tus emails a la bandeja de entrada sino que además brinda reportes y métricas de tus emails transaccionales para que puedas optimizarlos y mejorarlos en base a sus rendimientos. ¡Puedes solicitar una cuenta demo totalmente gratis aquí!

 

_____________________

 Artículo Cortesía de DopplerEmail Marketing Simple y Efectivo. Crea y envía Campañas de Email, mide sus resultados y optimiza tus próximos envíos. Poderosas integraciones, múltiples funcionalidades y planes a medida.