fbpx

¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de compras?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

influencia-compra-redes-sociales-blog-topicflower¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de compras?

Las redes sociales son herramientas clave para las empresas que quieren enfocarse en el customer experience. Si has trabajado en el customer journey map seguramente has notado que estas plataformas son uno de los principales canales de contacto de los clientes, razón por la cual debes tenerlas como prioridad en tu estrategia de marketing.

Los avances tecnológicos han dado paso a que tanto los usuarios como los comercios se adapten a procesos de compra y venta más prácticos, accesibles, automatizados y sobre todo seguros. Para ello, existen software que facilitan en gran medida las interacciones multicanales y la recopilación de datos que se producen durante todo el viaje del cliente.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar los procesos de compra?

En la actualidad los procesos de compra se llevan a cabo a través de diferentes puntos de contacto o canales. Por tanto, es fundamental que las interacciones con la marca se puedan efectuar de manera simultánea a través de cualquier dispositivo o medio.

Para ofrecer una excelente experiencia de compra a los usuarios y potenciales consumidores de un producto o servicio es importante plantear estrategias efectivas que faciliten el proceso de conversión en las ventas. Estas son algunas de las que puedes implementar para que las redes sociales tengan una mayor influencia en tus procesos de venta y a su vez en los de compra.

Identificar tu audiencia

La información pública en las redes sociales permite recopilar información suficiente sobre los usuarios y sus interacciones con tu marca. El primer paso para aplicar estrategias de marketing efectivas es conocer el perfil de tus posibles clientes de acuerdo con sus búsquedas, hábitos de compra y necesidades.

Al tomar en cuenta los distintos canales por los que los usuarios llevan a cabo sus procesos de compra y sus acciones es más sencillo segmentarlos por categorías y darles una atención más personalizada. Además, podrás identificar cuáles son los consumidores que tienen capacidad de influir sobre otros y que son relevantes para darle más alcance a tu negocio.

Aplicar el Cross-Channel

Cuando das a conocer los productos y servicios de tu marca por las diferentes redes sociales es necesario que el contenido se adapte a cada uno de los canales por los que interactúa el usuario. Esto permite que el cliente tenga una experiencia integral en la que conozca todas sus opciones para satisfacer sus demandas, cuente con más posibilidades para obtener información de los productos o servicios y su proceso de compra sea más rápido y sencillo.

La alineación e interconectividad entre un canal y otro también es fundamental para que los datos de los usuarios se crucen. De esta manera la experiencia de compra online y offline puede tener una relación más estrecha, lo que a su vez permite evitar posibles lagunas en la experiencia de los clientes. Las distintas áreas de la empresa también deben estar alineadas para actuar en consecuencia y tomar acciones congruentes.

Utilizar herramientas para el análisis de datos

Las redes sociales como Facebook cuentan con aplicaciones que te permiten analizar las métricas de tu página web, monitorizar las tendencias y estudiar los comportamientos de los usuarios. A través de estas herramientas puedes identificar cuáles son los canales más idóneos para hacer tus publicaciones y en qué momento hacerlo para que tengan un mayor impacto.

Debes tener en cuenta que las herramientas de monitorización son fundamentales para detectar oportunidades comerciales y clientes potenciales. Utilizarlas correctamente te permitirá elaborar un plan de contenidos optimizado para los distintos canales involucrados en la experiencia de los usuarios y medir el impacto que tienen tus estrategias.

Supervisar las conversaciones y menciones

El social listening es otra de las maneras de medir el impacto de tu marca a través de las redes sociales. Las menciones o conversaciones que tienen los usuarios en referencia a tu marca te dará la posibilidad de identificar las potencialidades o debilidades de tu negocio para tomar acciones que te permitan cumplir con los objetivos primordiales de tu empresa.

Impacto de las redes sociales en los procesos de compra

Los usuarios cada vez son más conscientes de la influencia que tienen las redes sociales en su toma de decisiones a la hora de realizar una compra. Esto, sumado a las múltiples opciones de pago que ofrecen los negocios, hace posible que la experiencia de compra resulte más agradable para los distintos tipos de clientes.

Al aplicar las estrategias convencionales del marketing digital interconectando todas las redes sociales es posible obtener muchos beneficios. Puedes mejorar la experiencia de los usuarios, ampliar el alcance de tu negocio, aumentar la oferta de productos y mejorar la calidad de tus servicios con respecto a los de la competencia.

Por otro lado, desarrollar apps que te sirvan para implementar procesos de omnicanalidad también te servirá para obtener ventajas como:

  • Aumento del volumen de ventas.
  • Fidelización de los usuarios y/o consumidores con la marca.
  • Optimización en los procesos de venta.
  • Clientes más satisfechos.

Ahora que conoces más sobre la influencia de las redes sociales en los procesos de compra, es esencial que aproveches estas plataformas al máximo. Si lo haces podrás ampliar tus oportunidades de venta y con ello impulsar el crecimiento de tu negocio.

 


foto-correo-copia

Por Jose Pozo Mateo 

Experto en experiencia del cliente y estrategias customer centric. Lleva más de diez años trabajando en proyectos relacionados con marketing y ventas, pero sobre todo en cómo poner al cliente en el centro.

Desde su blog personal el viaje de cliente pretende aportar herramientas y metodologías sencillas que permitan ayudar en las estrategias de gestión del cliente.

2 comentarios en “¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de compras?”

Los comentarios están cerrados.