fbpx

Aprende a identificar los tópicos de conversación de tu estrategia en Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

como-identificar-un-topico-de-conversacion

Aprende a identificar los tópicos de conversación de tu estrategia en Redes Sociales

Seguramente ya nos habrás oído hablar e insistir en la importancia de los tópicos de conversación en la estrategia de Social Media Marketing ¿No? Si, identificar aquellos temas sobre los que debes estructurar y planificar tus acciones es muy importante pues piensa que te permitirá:

  • Tener una estrategia rica en contenidos.
  • Saber de qué y cómo hablar en cada red social.
  • Identificar aquellos temas que más interesan a tu comunidad.
  • Reconocer las temáticas sobre las que deberías conversar pero has ignorado.
  • Diversificar tus objetivos para no caer en la típica autopromoción.
  • Llevar un control (medición y analítica) orientada a la conversación.

Los beneficios son muchos pero ¿Cómo deben ser los tópicos de conversación?

  • Deben ser interesantes y deben agregar valor para tu comunidad.
  • Deben formar parte de la identidad de la marcaTeniendo en cuenta conceptos básicos de la identidad de la marca (su historia, valores, público y actividad).
  • Deben estar relacionados al sector al que pertenece tu empresa.
  • Deben ser temas sobre los que nos interese medir rendimiento.
  • Deben estar presentes en la marca de forma periódica.
  • Deben ser específicos, pero no demasiado. En estos tópicos debes poder agrupar otros temas más particulares.

Respecto a este último punto, es importante que sepas que dentro de cada tópico pueden existir temas aún más específicos que llamaremos “tags”. Por ejemplo: Si un tópico es Noticias, los tags que puedes incluír en él son Deportes, Tecnología, Sociedad, etc.

  • Por otra parte, los tópicos deben ser flexibles y dinámicos.

Nos referimos a que una tag puede convertirse en un tópico si identificamos su relevancia en la estrategia. Siguiendo el ejemplo anterior, si las noticias de Tecnología tienen éxito, pueden convertirse en un tópico sobre el que nos interese incluir más tags y hacer un seguimiento. También es importante tener en cuenta que un tópico puede desaparecer o ser silenciado en algunos períodos, así como también se pueden sumar tópicos que antes no habías considerado. 

Paso a paso para identificar Tópicos de Conversación

Sigue estos pasos para descubrir cuáles son los tópicos sobre los que ya conversas y aquellos sobre los que deberías estar conversando en tus Redes Sociales:

  1. Define tus objetivos: Y la orientación que quieres darle a tus contenidos en cada red social.
    Conversar con la comunidad: Esta estrategia se orienta a generar conversaciones con la comunidad, a través de un feedback permanente de parte de los seguidores.

    Vender: Si lo que quieres es vender y/o promocionar, lo recomendado será elegir la inclinación hacia “Vender”.

    Posicionar: Y si deseas construir más bien una buena imagen de marca, o cambiar la que actualmente tiene rediseñando el perfil, “Branding” será la alternativa indicada.

  2. Revisa el perfil de tu marca en cada red social:  Identifica sobre qué temas has estado conversando en el último semestre, has este seguimiento por cada medio en el que tienes presencia y anota en una lista todo lo que observas. Ejemplo de marca de ropa: Venta de productos, rebajas, descuentos especiales, tips de moda, frases motivadoras, etc. 
  3. Identifica Hashtags y keywords: En este punto es importante que desgloses la lista anterior, relacionando estos tópicos que has anotado con palabras claves y hashtags que se repitan en varias publicaciones. Seguimos el mismo ejemplo de marca de ropa: En los posts asociados a Ventas de Productos encontramos las keywords Tallas grandes, últimas unidades, nueva colección, etc. 
  4. Identifica la orientación de tus contenidos: En este tiempo que has analizado, la orientación de tus posts fue ¿Vender, conversar o posicionar tu marca? ¿Se corresponde con el objetivo que te habías propuesto? Esto te permitirá reconocer si los temas que has anotado son suficientes o debes investigar sobre qué temas deberías conversar para re-orientar tu estrategia hacia el objetivo. Por ejemplo: Si la marca de ropa quería posicionarse como la marca más responsable del lugar, debería de estar conversando sobre el proceso de elaboración de sus prensas, la moda sustentable, el reciclaje y no sólo sobre las ventas que realiza. 
  5. Agrupa temas en común: De la lista que has realizado ¿Cuáles son los temas que más se repiten? Pregúntate cuáles merecen ser medidos con mayor profundidad y qué tags se agruparían. Ejemplo: Si observaste que entre los tópicos que más se repiten están las ventas de los productos de tu marca (lo que es más común) pregúntate si es importante para ti medir las ofertas, los posts sobre productos más generales, y los descuentos por separado o si prefieres profundizar en una estrategia más alejada del objetivo de venta y entonces optas por armar un tópico más general que se llame Producto y donde incluyas las tags Ofertas, Descuentos, Nuevas temporadas, etc. 
  6. Define cada tópico: Esta tarea es muy importante tanto como guía para todo el equipo de social media como para tener presente hacia dónde va tu estrategia. Cómo vimos en la definición de los tópicos, deben ser Flexibles. Entonces esta primer estrategia que vamos a crear es el PUNTO DE PARTIDA y no una estrategia definitiva. Siguiendo con el ejemplo de una marca de ropa, definimos el tópico Nueva Colección como tema que agrupará todos los contenidos relacionados con las colecciones de cada época del año y que agrupa los tags #PrimaveraVerano, #OtoñoInvierno, #ColecciónNavidad, etc. 

Ahora que ya has hecho este trabajo de autoconocimiento y definición, es importante que dejes en claro cuál será el objetivo, los Tópicos sobre los que conversarás, en qué red social lo harás, qué tags incluirás en cada tópico y cómo se reflejará esto en los copys (hastags, palabras claves, etc). Veamos un ejemplo:

  • Objetivo: Posicionar la marca.
  • Tópico de ejemplo: Proceso de producción, tópico que agrupa los contenidos orientados a dar a conocer el proceso de elaboración de nuestras prendas con técnicas responsables con el medio ambiente.
  • Tags dentro de este tópico: Técnicas de elaboración, Equipo de diseñadores, Visión de la marca, Lugar de trabajo.
  • Hashtags y Keywords para el tag Técnicas de elaboración: #TécnicasResponsables.

¿Te gustaría que creáramos una plantilla para hacer este trabajo de definición de tópicos? ¡Coméntanos! 

1 comentario en “Aprende a identificar los tópicos de conversación de tu estrategia en Redes Sociales”

  1. Pingback: 30 TopicTips para la página de empresa de tu marca en LinkedIn - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.