fbpx

A días de las Elecciones Argentinas 2019 ¡Analizamos a los principales candidatos!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

las-metricas-de-los-candidatos

Analizamos la conversación de Mauricio Macri y Alberto Fernández en sus redes sociales

A menos de dos semanas de las elecciones argentinas, en TopicFlower comenzamos a analizar la conversación de los dos candidatos principales a presidente: Mauricio Macri y Alberto Fernández en tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

En ocasiones anteriores, ya hemos presentado nuestro análisis sobre la estrategia de Mauricio Macri, e incluso a los candidatos en las elecciones a presidente de República Dominicana y pudimos detectar cuáles son sus verdaderos intereses a la hora de comunicar y conversar con su potencial electorado a través de estas plataformas.

¿Nuestro objetivo?

Aprovechar al máximo nuestra herramienta para obtener datos frescos sobre los principales resultados de la conversación social:

  • ¿Qué temas ocupan la mayoría de los esfuerzos de los candidatos en Redes Sociales?
  • ¿Dónde está el interés de sus potenciales votantes?
  • ¿Qué tópicos silencian en su agenda?
  • ¿Quién reúne más seguidores, interacciones y engagement?
  • ¿Cómo son las reacciones de la comunidad? ¿Positivas o negativas?

¿Cómo es la herramienta TopicFlower?

TopicFlower es una herramienta para el diseño y medición de estrategias en Redes Sociales. La aplicación arroja insights relevantes para la toma de decisiones y ayuda a las marcas a mejorar el engagement. Su principal característica es la segmentación de publicaciones según el tema de conversación y su innovador gráfico en forma de Flor.

¿Cómo lo hacemos?

1.En primer lugar, conectamos las marcas de los candidatos en nuestra app. Para hacerlo, sólo necesitamos contar con los links de sus cuentas oficiales para las tres redes que chequearemos. Mira el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo activamos el perfil de Alberto Fernández.

2. Una vez que hemos creado las marcas que vamos a analizar, podemos empezar a categorizar los contenidos de las fechas que seleccionamos. En nuestro caso tomamos los contenidos publicados por los candidatos desde el 1/10/2019 en adelante.  El mecanismo consiste en colocar las  publicaciones en los temas que corresponden, para luego recolectar la  información y reflejarla en un gráfico con forma de flor (Flower Report). Allí entenderemos cuáles  son los temas con mayor o menor generación de contenido, y cual es el impacto de esto en la comunidad.

3. ¡Pero no tan rápido! Primero creamos los tópicos de conversación que hemos visualizado en la conversación. Una vez que empezamos a categorizar, generamos la estrategia de conversación en la flor, es decir, creamos  un pétalo por cada tópico (en el gráfico se diferencia cada tópico con su nombre). 

4. El reporte nos permite observar fácilmente cuáles son los tópicos con  más contenido (Los pétalos varían de tamaño) y cuáles son los de mayor interacción (De acuerdo al “polen” que hay en cada pétalo y que representan las interacciones). De esta manera podemos establecer qué tópico ha generado conversación y engagement.

5. Hemos categorizado los posts de Facebook, Twitter e Instagram y hemos obtenido los  resultados cuantitativos: Cantidad de Likes, Comments y Shares en cada red.

6. El reporte también nos permite observar las reacciones de Facebook, la cantidad de posts en cada red y los posts con mayor  interacción.

Estos fueron los primeros resultados que obtuvimos:

¡Pero no son los únicos! Sigue los resultados de la conversación de estos candidatos en nuestras redes sociales: Búscanos como @TopicFlower y mantente al tanto de los resultados 
Si ya tienes una estrategia y quieres perfeccionarla, te regalamos un PDF descargable con ideas para redes sociales del sector política, organismos públicos y todo lo relacionado al marketing político en funciones y/o campaña electoral. Descárgalo aquí.

banner

 

2 comentarios en “A días de las Elecciones Argentinas 2019 ¡Analizamos a los principales candidatos!”

  1. Pingback: Infografía: Analizamos la conversación en RRSS de los candidatos en las Elecciones de España - Topicflower BLOG

  2. Pingback: Elecciones Argentina 2019: Los resultados finales en las Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.