fbpx

Cómo y qué redes potenciar según tu Estrategia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

tacticas_portada

Las redes sociales son las mejores aliadas de toda empresa que quiere apostar a un plan de Marketing Digital. Esto no sólo se debe a la gratuidad de su uso, sino que hace honor a que nos facilitan el contacto con nuestros potenciales clientes y que, además, cada día se encuentran más desarrolladas para distintos modelos de negocios. Demás está decir que la constante actualización de cada red social nos abre un mundo de posibilidades en la generación de contenido y captación de leads.
Pero el uso indiscriminado de cada red social ¿Es útil? ¿Sirve estar presente en todas y cada una de ellas? Cada red tiene sus normas de uso e interacción, como un público distinto, por lo que esto nos presenta algunos desafíos:

  • ¿Generar un contenido que se replica en todas redes de la misma forma o de modo automático? o ¿Pensar en un contenido específico para cada una de ellas?
  • ¿Conocemos cómo está compuesta la comunidad que sigue a cada red?
    ¿Comunicamos todo en todos lados?
  • ¿Discriminamos por canales los comunicados que realizamos como marca?

Es el momento de que descubras para qué sirve cada red social y cómo planificar tu estrategia de comunicación mediante el uso de múltiples canales:

1. Facebook: Construye tu marca, promociona tu negocio

Esta es la red social con más audiencia, algo que la hace atractiva para cualquier empresa. Y es que tiene más de 800 millones de perfiles activos, de distintos targets y procedencias. Por otra parte, no podemos obviar que otra de sus grandes características es que la proporción de hombres y mujeres que la utilizan es casi idéntica. Ni hablar de que su alcance generacional se ha expandido y que allí podemos encontrar cada vez más usuarios que tienen entre 30 y 50 años ¿Quedan dudas de lo genial que puede ser aprovechar esta red?

Facebook es vital para:

  • Crear comunidades y fidelizarlas: Genera relaciones fluidas con tus clientes. El 80% de las empresas tienen un perfil, aunque sus publicaciones sólo aparecen en los muros del 16% de sus seguidores si no son de tipo publicitario, para lo que hace falta pagar. Su principal atributo es que permite interactuar de forma directa con los usuarios y mantener conversaciones, con lo que se crea una comunidad.
  • Comunicar ofertas, noticias, promociones y concursos: Sin embargo, la limitación comunicativa que supone el porcentaje antes mencionado hace difícil mantener el contacto con todos los miembros que la integran. Por eso, si transmites esta información, podrás fidelizar de forma indirecta a tu comunidad.
  • Apostar por el branding: Construye una imagen de marca y descubre si le gusta o no a tu público, llegando a conocer qué contenidos tienen mejor recepción y en qué momento nuestro público está conectado gracias a las estadísticas de Facebook Insights.
  • Transmisión en vivo: A través de Facebook live puedes dar a conocer mucho más a tu marca, desde la participación en eventos, como la realización de concursos y más.
    2-hbo-latinoamerica

2. Twitter: Investiga el mercado y contacta con tus clientes
Si bien Twitter ha ido perdiendo su posición en el ranking de las redes sociales más utilizadas, la vigencia de esta red es fundamental para muchas empresas en dos aspectos: Es una gran fuente de información y, además, un medio de conexión con tus clientes. Antes de contarte para qué y cómo puedes emplearla, es importante que tengas en cuenta que aquí el perfil de usuario suele ser de un nivel cultural medio, medio-alto y con una edad media que va de los 25 a los 45. Evalúa si tus potenciales clientes se encuentran o no en esta red social.
Veamos cómo podemos emplearla:

  • Servicio postventa y atención al cliente: Puedes conectar con tus clientes y responder a sus dudas y preguntas. También puedes contactar con los interesados en tus productos y servicios. Hay que tener en cuenta que esta es un arma de doble filo: Debes establecer un plan de atención a dudas y consultas que esté pensado también para las críticas o comentarios negativos hacia tu marca ¿Los responderás? ¿Los ignorarás? Siempre es bueno establecer un feedback positivo incluso con quienes no promocionan nuestra marca.
  • Branding creativo: En esta plataforma, la información se ofrece de manera mucho más ágil y rápida, por lo que es aconsejable hacer unas 5 actualizaciones al día para que tu marca gane visibilidad. Esto tiene una contra cara, ya que sólo contamos con 140 caracteres para atraer al público. Por suerte, Twitter ofrece posibilidades para emplear la creatividad a través de Twitter moments, GIFs, Videos, Galerías, etc. Así como también la transmisión en vivo mediante Periscope.
  • Conocer la reputación de tu marca: Twitter es fundamental para investigar y conocer mejor al mercado en el que te desenvuelves ¿Cómo? Con una escucha atenta, teniendo en cuenta hashtags y keywords que triunfan, utilizando el buscador de la red para saber qué hablan de ti y de tu compentencia.

tweets-con-respuestas-por-personal-argentina-personalar-twitter
3. Instagram: Crea experiecias audiovisuales
La utilidad de esta red para las empresas es especialmente relevante en el caso de los e-commerce, ya que se pueden mostrar los productos y situarlos a un solo clic de la plataforma de venta, con lo que se favorece el impulso de compra. Aquí no se busca la interacción, sino que te encuentren las personas que están buscando un producto concreto o una idea para hacer un regalo. Cada vez son más las empresas que eligen Instagram para desembarcar en el mundo de las redes sociales porque su intencionalidad final está más clara y ven una mayor facilidad en traducir su presencia en beneficios. Veamos cómo podemos emplearla:

  • Muestra tu producto: A través de videos cortos y fotografías atractivas, puedes mostrar tus distintos productos. Esta es una estrategia muy empleada por las marcas de vestimenta.
  • Mejora la relación con tu comunidad: Demuestra que tienes un equipo, que eres tan humano como quien te regala un like, enseña cómo trabajas y por qué.
  • Transmite emociones positivas: Genera contenido que esté indirectamente relacionado con tu marca, que contagie los valores de tu trabajo y transmita buenos mensajes que serian fácilmente compartidos por tu comunidad.

stradivarius-stradivarius-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram

4. LinkedIn: Fomenta el networking y la comunicación corporativa
Se trata de una red social que actúa como plataforma profesional, donde millones de usuarios profesionales registran sus perfiles académicos y laborales, a modo de CV. Esta red ofrece a sus usuarios la posibilidad de buscar nuevos clientes, ayudando a abrir nuevas relaciones con marcas que puedan ser influyentes para otras marcas.

Estar presente en LinkedIn te permite:

  • Buscar colaboraciones y descubrir profesionales: Esta red es útil para relacionarse con personas que pueden colaborar en generación de contenidos, estrategia o planificación en tu empresa. También es un excelente espacio para realizar la búsqueda de profesionales que puedan unirse a tu equipo.
  • Relacionarse con otras marcas: Tejer una relación con marcas del sector, o no, es clave en esta red, ya que puede ayudarte a posicionarte mejor o a generar, incluso ,nuevos leads.
  • Posicionarte ante un tema de debate: A través de esta red puedes generar grupos de debate donde puedes compartir notas, información, abrir discusiones y, de esta manera, generar nuevos contactos interesados en temas que atañen a tu empresa.

1-te-damos-la-bienvenida-linkedin

¿Te sirvieron los #Topictips de esta nota? ¿Tienes más consejos para compartirnos? Escríbenos 

1 comentario en “Cómo y qué redes potenciar según tu Estrategia”

  1. Pingback: La unión hace la fuerza: E-mail marketing + redes sociales ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Los comentarios están cerrados.