fbpx

5 tipos de creatividad y cómo sacarle provecho

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

5-tipos-de-creatividad

5 tipos de creatividad y cómo sacarle provecho

¿Cuántas veces escuchamos decir a alguien que no es una persona creativa?, pues déjame informarte que todos somos  seres creativos, solo que de distintas maneras y en diferentes circunstancias.

Así lo asegura el profesor Norteamericano Jeff DeGraff, que defiende que hay cinco tipos de creatividad al momento de solucionar un problema.

Aquí te explicamos cada una  de estas categorías y  te decimos cómo explotar lo mejor de cada una.

Creatividad mimética

Es la persona que logra imitar para poder  remediar su problema, puede buscar  respuestas  a través de la historia, en lo que le pasó a sus padres o quizás en lo que lo rodea.

Puede leer los errores ajenos aprendiendo  de estos, también aplica lo que un día funcionó para resolver algún conflicto  parecido. Es sabio ya que  no tropieza dos veces con la misma piedra.

Topictip: En redes, analizá la estrategia de comunicación de la marca de tu  competencia, y el feedback que esta obtiene. Realizar este trabajo es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones. La herramienta Topicflower es la ideal para  ser tu aliada en esta tarea, brindándote la información que necesitas.

Creatividad bisociativa

Es la habilidad que podemos lograr cuando nuestra mente racional consciente, puede conectar los pensamientos racionales con otros pensamientos intuitivos, para producir los llamados momentos Eureka. Lo que se suele llamarse una iluminación repentina.

La creatividad bisociativa se produce cuando una idea familiar es conectada con una idea poco familiar para producir un híbrido innovador y nuevo.

Topictip: Si estás trabado/a  con alguna idea o problema, reúne a las personas de tu área de trabajo y proponles  realizar una lluvia de ideas. Este ejercicio  puede darte la pieza que le falta a tu rompecabezas.

Creatividad narrativa

Es la facilidad que tiene una persona de crear y contar historias. Con sus personajes, acciones, tramas etc.

Porque aunque suene sencillo contar algo, pues no lo es. Todos alguna vez escuchamos a un amigo arruinar el final de un buen chiste o nos contaron una anécdota demasiado larga, que parece no llegar a lo importante del punto.

Por eso hay que tener la mente clara, preparada  para crear universos únicos y conseguir transmitir esa historia al otro.

Topictip: Buscar  estar informado de lo último que se habla en redes es indispensable para poder conectar con tu comunidad, desde un lado más cercano y genuino. Saber desde qué lugar pararse y cómo expresar un tema,  puede sumarte puntos como marca.

Un caso creativo, conocido en Argentina,  que resignificó la manera de contar un hecho noticioso en redes,  es el portal de noticias Crónica. Con la utilización de  hashtags o etiquetas de Twitter, crearon un personaje “El Chacal”. Con esta figura surgieron frases,  opiniones y hasta pequeños editoriales para informar.

Empleaba el Hashtag no con el fin con el que lo usaba la mayoría, si no, que  los aprovechaba y decía  lo que no se podía en la noticia.  Marcando  errores, lanzando críticas, incluso  hasta haciendo chistes.

Sin dudas este personaje con su manera  de presentar una noticia, marcó un antes y un después en sus página de Twitter como en Facebook. Sumando así miles de seguidores y logrando una empatía con los mismos.

Creatividad intuitiva

Consiste en distraer y relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente, sin necesidad de Ayuda externa. Es por esto, que quizás sea una de las más difíciles de desarrollar, pero no imposible.

Topictip: Un ejemplo de este caso es Rabindranath Tagore, el primer  hombre no europeo en obtener un premio Nobel de Literatura. Desarrolló algunas prácticas de meditación específicamente para mejorar la creatividad personal. Pero se necesita muchos años de práctica para poder llegar  a un nivel de creatividad intuitiva. En este contexto actual, donde el coronavirus se hace presente y necesitamos quedarnos en nuestros hogares, poseemos más tiempo libre. Aprovechá esta situación para conectarte con vos mismo/a,  youtube puede acompañarte con cientos de videos tutoriales para meditar, hacer yoga, etc.

Busca liberar ideas propias.

Creatividad analógica

Es la habilidad de conectar ideas e imágenes que ya conocemos con lo que desconocemos. Se trata de poder leer lo que no entendemos gracias a nuestro saber más sólido. Soluciona problemas tomando de referencia experiencias pasadas.

Figuras retóricas como la comparación o la metáfora son ejemplos de este tipo de creatividad.

Topictip: No hay que obsesionarse con el pasado, pero tampoco dejarlo en el olvido. Ten presente tus vivencias, sácale provecho. Nuestra experiencia muchas veces es  la mejor consejera, escuchala. Además procura estar atento a historias de casos de éxito y fracaso relacionados a tu rubro. Recuerda, sé inteligente y no cometas dos veces los mismos errores.

Y tú ¿Con qué tipo de creatividad te sientes más identificado?¿Cuál crees que debes trabajar? coméntanos aquí abajo