fbpx

Hacks para que hagas vídeomarketing con tu smartphone

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

video-marketing-con-tu-smartphoneBasta de excusas: Incorpora el vídeo marketing a tu estrategia

Como ya sabrás, el vídeo es el protagonista de las estrategias de contenidos en el 2019 .  Ya sea para promover la venta de un producto como para conectar y estrechar lazos con tu comunidad, este formato se convirtió en la clave de la conversación. Statista reveló que el 88% de los profesionales del Marketing aseguran que el vídeo les da un ROI positivo.  A diario, el 85% de los usuarios de Internet consumen contenido en formato vídeo y, de estos, un 54% asegura que quiere ver más vídeos de las marcas a las que siguen. Estas cifras explican por qué el 88% los marketers que usan este recurso aseguran que el ROI de estas acciones es positivo (Statista).

El tema es que podemos cometer el error de crear contenidos poco relevantes para nuestros seguidores o, peor, contenidos muy buenos pero mal aprovechados.

giphy

Escoge el formato

Lo primero que debes considerar es que tienes dos grandes opciones para crear y distribuir un vídeo en las redes sociales:

  • Vídeo de corta o larga duración: Desde un vídeo de 1 minuto hasta un tutorial de 15, las opciones son infinitas. La ventaja de este tipo de contenido es que puedes editarlos como quieras, jugar con el sonido, sumar texto, stickers, etc. Además, podrás distribuirlo en diversos canales.
  • Transmisión en vivo: Este tipo de vídeo, disponible en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, tiene la gran ventaja (pero no la única)  de que te permitirá interactuar con tus seguidores mientras lo desarrollas. Además, una vez finalizada la transmisión podrás descargar el vídeo y editarlo.

En ambos casos podrás crear el contenido solo con tu smartphone ¡No te preocupes!

¡Guiona el vídeo!

No importa si no creas un guión definitivo, la idea es que esboces en algún papel o borrador cuál es el tema del vídeo, cómo vas a abordarlo, quienes aparecerán y… sobre todo ¡Crea una escaleta! Por ejemplo:

  • Introducción: Presenta el tema del vídeo, a los protagonistas y el problema que intenta resolver.
  • Desarrollo: Establece un breve índice de los temas que tratarás. Empieza a resolverlos uno a uno. Puedes empezar por hablar de los beneficios de conocer sobre la temática, por qué hacerlo y cómo hacerlo.
  • Conclusión: Resuelve el problema que planteaste en la introducción. También puedes brindar un espacio para preguntas (si es un vídeo en vivo).

En este paso es importante que apuntes toda la info de valor que debe aparecer si o si en tu vídeo.

Establece duración y medio

Cuando escogiste el formato del vídeo seguramente ya has pensado en una plataforma en la que distribuirlo, pero ten en cuenta si te han surgido nuevas ideas mientras lo guionabas. También es muy importante que hagas un breve análisis de cómo funcionan los vídeos sobre la temática escogida en cada red social. Tanto la duración como el medio serán claves para los siguientes pasos. Por ejemplo:

  • Si tu vídeo será más extenso de 15 minutos ¡Haz una transmisión en vivo!
  • Si optas por un live, anuncia al comienzo de la grabación cuánto durará.
  • Si dura más de 10 minutos pero menos de 15 ¡Súbelo a IGTV!
  • Recuerda que los vídeos en el feed de instagram duran hasta 1 minuto, pero puedes crear una galería de pequeños vídeos de un minuto que vayan contando un mismo tema, por ejemplo.

Escoge los recursos

Ya sabes qué quiere contar, dónde y con cuánto tiempo dispones. Ahora es momento de planificar y organizar los recursos ¿Vas a necesitar algún micrófono? ¿Trípode? ¿Apps de edición? Hoy en día, las oportunidades para crear un vídeo de muy buena calidad son infinitas. Basta con que tengas mucho ingenio y un smartphone para poder capturar el mensaje. Eso si, si emplearás vídeos, fotografías o audios de terceros, asegúrate de mencionar la fuente ¡Es muy importante que lo hagas! No te atribuyas como propio recursos de terceros.

Establece el día y el horario

Para hacerlo, es recomendable que chequees tus estadísticas en la plataforma para la que has planificado el contenido. Chequea en qué momentos del día tus fans interactuan más con tu marca. También te pueda ayudar  esta infografía en la que te contamos qué contenidos se consumen en Facebook en cada uno de los momentos del día ¡Mira!

Anúncialo antes de publicarlo

No lances vídeo en vivo o a publicar un material tan valioso sin avisar a tus fans ¡Generar espectativa! En Facebook, por ejemplo, puedes dejar el horario agendado en tu fanpage y, además, difundir el link de la transmisión. También puedes usar los eventos y los lanzamientos de esta red social, así como la cuenta regresiva de Instagram Stories. Da una pista y utiliza un CTA, por ejemplo:

  • Mantente atento, en menos de 30 minutos te compartiremos nuestros 5 tips de productividad para este fin de semana largo ¡Link del vídeo en bio!
  • Swipe Up para unirte a la transmisión.
  • Nuestro CEO responde a todas tus preguntas sobre las próximas tendencias ¡Chequea ya nuestro Facebook!

Si es un Live, espera a que lleguen tus seguidores

Hasta que tus seguidores se conecten, puedes ir conversando e introduciendo el tema con los que ya están conectados. Espera al menos unos 5 minutos para que los interesados puedan conectarse.

¡No te olvides de interactuar!

Siempre que hagas un vídeo y lo promuevas en las redes, sea en vivo o no, no te olvides de ser empático con tus seguidores, hazles preguntas, agradece por la atención, pide opiniones, elogia la calidad de sus comentarios y agradéceles su tiempo.

Ahora bien ¡Mide el impacto! ¿No sabes cómo hacerlo? En TopicFlower podemos ayudarte a implementar una estrategia de conversación por temas ¡Déjanos un mensaje!