fbpx

3 ejemplos de copywriting creativo para inspirarte y por qué funcionan

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

copy-creativo-blog-topicflower

3 ejemplos de copywriting creativo para inspirarte y por qué funcionan

El copywriting es una herramienta para el marketing digital a fin de lograr una acción o una emoción en las personas. Con el poder de la palabra y del mensaje, apoyados en técnicas de copywriting, podemos persuadir a las personas a que hagan una compra, sigan una marca en redes sociales o conozcan una información.

La palabra copywriting se refiere al acto de escribir copys, o textos en inglés. Es un término que tiene decenas de años que existe, pero hoy precisamente se refiere a las acciones que realiza un copywriter, que se encargará de hacer textos publicitarios y utilizar la palabra para convencer al público objetivo de una campaña de marketing sobre algo en específico.

Técnicas de copywriting

Para lograr nuestros objetivos en copywriting podemos hacer uso de alguna técnica que existe a fin de tenerlo como base o plantilla al momento de escribir. Sin embargo, no se trata de fórmulas mágicas que harán que los textos que creemos funcionen a la perfección, pero es un punto de partida bastante útil.

Por ejemplo, tienes la técnica PAS, que significa Problema, Agitación y Solución. Sirve muy bien para emails y redes sociales y consiste en:

  1. Presentar un problema, que es aquello que le quita el sueño a tu audiencia objetivo.
  2. Revolver o agitar el problema tocando los puntos de dolor del target.
  3. Por último, presentar la solución que será con tu producto o servicio.

Por otro lado, tienes el método UUUU, perfecto para textos cortos. Las 4 Ues representan: útiles, urgentes, únicos y ultraespecíficos. La idea es crear un texto que cumpla con estas cuatro características.

También está el muy popular método AIDA, que es un acrónimo por las siglas en inglés de Attention, Interest, Desire y Action, que se traducen al español en atención, interés, deseo y acción.

Con AIDA, el objetivo es que se produzca una venta de un producto o servicio y el copy pasa por cuatro etapas que llevarán de la mano al lector hasta que esa se logre.

Primero llamas la atención del lector, luego, generas interés y motivación a la compra. Para ello puedes describir las bondades de tu producto, ventajas sobre la competencia, entre otros. Seguido a eso provocas el deseo de la persona de tener tu producto o servicio. Aquí le explicas cómo estos satisfacen sus necesidades si realiza la compra. Por último, ¿cuál es la acción que sigue para que el potencial cliente entre en el embudo de ventas?

Ejemplos de copywriting creativo que te inspirarán

La inspiración la puedes conseguir de muchas maneras. En mi caso, me gusta navegar por internet para obtener ideas y apenas algo se me ocurre, la anoto. A veces me viene la inspiración de repente cuando estoy haciendo cualquier cosa y corro a anotarlo, o sino se me olvidará.

Haciendo ese mismo ejercicio de navegación ubiqué tres ejemplos de copywriting que, en mi opinión, funcionan muy bien y te explicaré por qué.

1. Spotify: directo al grano

spotify

En este ejemplo de Spotify podemos ver que es poca la información que hay en la landing page. Pero, en mi opinión, funciona perfectamente porque va directo al grano. No hay manera en que el lector se pueda distraer, está todo muy claro:

  • Música para todos: es decir, esta app es de música y hay de todo. Hay están definiendo además su target que es bastante amplio, pero con solo tres palabras pueden hablarle a una audiencia amplia pero amante de la música.
  • Luego en letras de menor tamaño leemos: “millones de canciones. No hace falta tarjeta de crédito”. Te explican de qué va el producto y cómo puedes comenzar, aparentemente gratis.
  • El llamado a la acción deja en claro que puedes comenzar de forma gratuita. Dice sencillamente “Conseguir Spotify gratis”.

Para mí, este copy no es solo creativo, sino conciso y funciona perfectamente.

2. Al nicho, de frente al target

nadavirgili

El sitio web Nada’s Italy tiene aquí otro ejemplo de copywriting efectivo. El titular dice en español “tours para personas que no van en tours”. Se dirige específicamente a un nicho de personas que viajan, pero no les gustan los tours.

Es más, es una frase que está registrada, como puedes ver en la imagen que tomé de su sitio web. Eso es porque ella sabe que es potente y que atrae a su cliente ideal.

Con tan solo siete palabras le estás hablando a un grupo de personas que desean vacaciones exclusivas que probablemente no deseen hacer un tour standard sino algo mucho más personalizado, privado y VIP.

Este titular ya te dice que no venden vacaciones cualquiera, por lo que tampoco es para cualquiera. Llamará la atención al público adecuado, que es algo a lo que hay que apuntar con copywriting (y que puedes aprender realizando

 cursos de copywriting y con la práctica) porque al final realmente no vas a querer llamar la atención de personas que no van a querer tu producto o servicio, ¿no? Quieres conectar directamente con tu cliente ideal.

3. Ubicación del público objetivo

neilpatel

Este tercer ejemplo es de Neil Patel y me parece que funciona muy bien, especialmente porque han colocado “Caracas” que es la ubicación en donde me encuentro.

Su sitio web debe captar mi dirección IP y así conocer desde dónde estoy conectada e imaginar que quiero mejorar mi negocio, ubicado muy probablemente en esta ciudad.

Pero, comencemos desde arriba, del gran titular que dice “¿Quieres más tráfico?”. Directo al grano, como el ejemplo de Spotify. Luego dice “Hola, soy Neil Patel. Estoy determinado a hacer un negocio en Caracas exitoso. Mi única pregunta es, ¿será el tuyo?”.

Estas cortas oraciones hablan directo al target que es personas que desean mejorar tú negocios. Su empresa es de análisis SEO y agencia de marketing y si llegaste a su sitio web es porque quizás estás buscando un servicio de este estilo.

El llamado a la acción es para que coloques la URL de tu sitio web y lo analices con su herramienta.

¿Qué elementos funcionan en estos tres ejemplos de copywriting?

Así que ya viste tres ejemplos de copywriting exitoso. ¿Qué te parecieron? ¡A mí me encantaron! Pero, ¿qué es lo que los hace exitoso, en resumen?

  1. Saben a quién le están hablando, es decir, tienen a su target bien definido;
  2. Van al grano. Ninguno de los ejemplos tiene largos párrafos de texto ni numerosos llamados a la acción. Saben exactamente lo que quieren decirte y lo que quieren que hagas;
  3. Son locales. Esto es más evidente en el caso de Neil Patel que programó su sitio web para que tomara la locación del visitante, pero en el ejemplo de Nada’s Italy también hablamos específicamente de vacaciones en Italia;
  4. Ofrecen un gancho. Spotify ofrece iniciar gratis, sin tarjeta de crédito. En el caso de Neil Patel puedes analizar tu sitio web. Son ganchos para que el visitante entre en el embudo de ventas.

¡Genial! ¿Verdad? El copywriting es una herramientas muy poderosa para la persuasión hoy en día y debe ser tomada en cuenta por los equipos de marketing para hacer campañas de todo tipo siempre con resultados positivos y exitosos.


Artículo cortesía de Ermelinda Maglione – Conversemos en Digital