fbpx

#10YearsChallenge: Así ha evolucionado el Social Media Marketing

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

10yearchallenge#10YearChallenge: La evolución del Social Media Marketing

El primer reto del año 2019 no tardó en hacerse viral con una consigna muy simple: Compartir una foto actual y una de hace 10 años (#10yearsChallenge). Seguramente no hace falta que te lo recordemos porque muchos de tus contactos (sino la mayoría) ya ha compartido sus fotografías del antes y el después. Los memes tampoco se hicieron esperar y se han hecho incluso tan virales como el mismo desafío:

captura-de-pantalla-2019-01-15-a-las-15-06-59 memes-reto

En TopicFlower quisimos hacer una fotografía del Social Media Marketing de hace 10 años para que recordemos juntos cómo ha evolucionado el Marketing Digital en las Redes Sociales ¿Lo vemos?

¿Qué pasaba en el 2009 con el Marketing Digital?

Hagamos un repaso en el tiempo. Seguramente recordarás que en este año el concepto de Web 2.0 era tendencia y no dejaría de evolucionar hasta nuestros días en nuevas definiciones. Hacía ya 10 años que Google había llegado a nuestras vidas con más o menos influencia dependiendo de la accesibilidad de nuestra localización a la red. Otras plataformas también tenían trayectoria en ese momento, como Yahoo, MSN, Blogger y otras webs que no tardarían en desarrollarse hasta el fenómeno de los flogs y metroflogs que eran lo más similar a las redes sociales en aquella época.

Sin embargo, Facebook, LinkedIn y Twitter, no tardaron en llegar: Nos encontrábamos en un período de apogeo de nuevas plataformas que se extendían por el mundo y nos permitían estar aún más

Facebook (2003) fue la red social que tomó más impulso en el 2009. El concepto de “amistad” ya tendría otro significado: Somos amigos la red.

facebook-ui-evolution-7-638

En aquel año, las empresas ya habían empezado a sumarse a la plataforma social, aunque claro, aún no estaba tan clara la diferencia entre un Perfil y una Fanpage.

4196_81369113651_998925_n

Por otra parte, los contenidos no eran los mismos: Primaban los estados con textos, las notas, y no tenían tanta presencia las imágenes, subir un vídeo costaba mucho más.

La llegada de las RRSS al Marketing Digital no solo aportó reconocimiento y presencia para las marcas, sino que además permitió fortalecer herramientas de comunicación internas para las empresas, conexión y reconocimiento por parte de sus empleados. A las wikis, los blogs y los chats, se sumaban estos nuevos espacios que, a favor, permitían subir desde notas y contenidos públicos, hasta conversar en público o en privado. 

LinkedIn (2002) y Twitter (2006) también comenzaban a tomar protagonismo aunque con menos éxito que la red social de Mark Zuckerberg

organizer-widget-in-profile-1 screen-shot-2009-09-18-at-2-09-36-pm

Instagram nacería el año siguiente (2010) y se vería algo así:

 

250px-instagram_collage_with_15_different_filters

El consumidor como protagonista

En el 2009, el consumidor empieza a tomar protagonismo en las estrategias de Marketing Digital pues claro, comienza a tener una voz mas fuerte en el entorno digital. Lo más importante para las empresas comienza a ser la experiencia de los consumidores con la marca, una relación que va más allá del producto y/o servicio.  Las experiencias debían ser únicas para que las marcas pudieran posicionarse en la mente del consumidor en un ecosistema que da voz a nuevas empresas con y sin inversión. Las redes sociales también generaron una necesidad de omnipresencia multicanal de las marcas, para que los usuarios puedan acceder desde cualquiera de sus dispositivos.

Las tendencias del marketing digital en el 2009 fueron:

  • El marketing móvil y la incorporación de las empresas a la red social.
  • El SEM, Search Engine Marketing.
  • El email marketing y el control web.
  •  El desarrollo de la usabilidad y la optimización para buscadores (SEO).

En estos años, sin dudas, la primera necesidad de las marcas, ganar “Me gustas”, pasó a transformarse en “mantener el compromiso de los usuarios”, por lo que la calidad del contenido, la analítica y la conversación cobraron cada vez más relevancia.

Esta evolución trajo consigo la incorporación la publicidad a las redes sociales. Facebook fue uno de los primeros en sumarse a este servicio, seguido por Twitter e Instagram. Desde aquel momento, la segmentación de usuarios y la oferta de contenidos son primordiales para cumplir el objetivo de una estrategia de Social Media Marketing.

¿Qué te ha perecido esta nota? ¿Recuerdas cómo y para qué usabas las redes en el 2009? Déjanos un comentario .

6 comentarios en “#10YearsChallenge: Así ha evolucionado el Social Media Marketing”

  1. Es interesante indagar, particularmente, en la historia de las RRSS. Primero, ¡porque no es mucha la historia! Lo que sí tengo claro, tras indagatorias propias, es que las RRSS surgieron bajo la necesidad de mantener y establecer nuevas relaciones entre usuarios y sus redes de contacto. Ese fue el primer interés de los usuarios. Incluso, establecer relaciones sentimentales. Una vez que esto comenzó a agarrar fuerza, comenzaron a formarse las comunidades. Lo claro, es que las RRSS surgieron con el fin del entretenimiento, no como canales publicitarios. He ahí el desafío constante de las marcas y sus estrategias. ¡Saludos!

    1. Excelente reflexión, gracias por compartirla. Una de las primeras intenciones de los usuarios en aquella época también fue la de reconectar con personas que hacía tiempo no veían a través de Facebook. Basta recordar que hace sólo un año se hicieron los escandalosos cambios en el algoritmo de esta plataforma con la intención de volver hacia su esencia inicial un poco. Sin duda es una historia breve pero llena de decisiones que han convertido a las redes en lo que son hoy en día. Gracias Matías 😀

    1. ¡Totalmente Alejandro! En aquel entonces no pensábamos que las redes sociales iban a tener tanto impacto como en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.