fbpx

10 Herramientas que todo CM debería conocer

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

diez-herramientas-que-debes-tener-a-mano

10 Herramientas que todo CM debería conocer

Si eres Community Manager (CM) de seguro te habrá pasado que trabajas para diferentes marcas que te demandan distintas tareas a la hora de planificar y evaluar la estrategia que llevarás a cabo ¿No? De hecho, el mismo nombre de “Community Manager” ya casi no sirve para nombrar tu puesto de trabajo pues de seguro haces mucho más que la gestión de las redes sociales.

Nos aclaremos un poco: El rol del CM es fundamental dentro de un grupo de Social Media perteneciente, a su vez, a un departamento de Marketing Digital. Lo cierto es que en la mayoría de los casos actuales, el CM pasa a desarrollar tareas de diseñador, Social Media Manager, redactor de contenidos, gestión de Atanción al cliente mediante las redes, y mucho más. El trabajo de cumplir con este puesto es cada vez más demandante y contar con las herramientas necesarias para que nos faciliten y nos permitan obtener mejores resultados ¡Es fundamental!

Ahora bien, existen cientos de herramientas para la gestión y el análisis de las redes sociales, entre otras que también nos son muy útiles ¿Cómo elegimos entre ellas? La mayoría de veces perdemos mucho tiempo probando apps que luego no nos convencen. Por eso, desde nuestra experiencia, hemos decidido armar una lista de 10 herramientas muy útiles por las que puedes optar.

No vamos a hablar de Google Drive porque creemos que está demás decir que esta herramienta de Google es, hoy en día, una de las aliadas de los equipos de trabajo y de la creación de contenidos.

Monitorizar:

Una tarea cotidiana de los CMs es, sin dudas, saber qué es lo que pasa en el mundo, qué es tendencia cada día, sobre qué está hablando la comunidad. Los Trending Topics de Twitter suelen ser los mejores aliados del CM, pues basta con chequear los temas del momento de tu país para empezar a navegar sobre información relevante. Pero no son los únicos.

1. Trendsmap: Esta app te permite acceder de forma gratuita un mapa mundial donde se ven reflejadas las palabras, hashtags y menciones más relevantes en cada parte del mundo y, sobre todo, en tiempo real. Puedes ir filtrando como más te guste, sólo debes registrarte con tu cuenta de Twitter y podrás comenzar a hacerlo 

trends-map2. Audiense Te permite conocer cómo es el comportamiento de una audiencia determinada que tu mismo podrás definir. Esta app es de pago pero puedes acceder a reportes gratuitos en esta sección, que pueden serte de muchísima utilidad si lo que buscas es empezar una estrategia para una marca en concreto y definir cómo funciona actualmente ese sector. Lo que debes hacer es seleccionar qué reporte quieres obtener, establecer el país y las palabras que quieres que midan. Una vez hecho podrás registrarte con tu mail empresarial y listo.

audiense-insights-1

En un plazo de dos horas podrás acceder al reporte completo, donde observarás: Principales seguidores de la temática, cómo se compone el público que se interesa, quienes son los influencers, y más.

3. Likealyzer: Esta herramienta realiza un estudio de la fanpage que quieras evaluar y hace un informe simple y visual en el que te indica qué deberías mejorar y qué estás haciendo bien. Solo debes hacer login con tu cuenta de facebook y listo. Por otra parte, lo bueno de esta app es que puedes buscar más fanpages aunque tu no las gestiones. Si vas a comenzar a gestionar una marca nueva, esta app es ideal para saber rápidamente por dónde debes empezar a optimizar la cuenta.

topicflower-report-meltwater-likealyzer

Cortar Links

Otra de las herramientas que siempre necesitamos tener a mano son los acortadores de links, pues a menudo estamos publicando en las redes el contenido de blogs, landing pages y, como sabemos, los links largos suelen hacer que nuestro contenido se vea extenso, engorroso y hasta puede generar desconfianza.

4. Bit.ly: Simple y fácil de usar, es la mejor alternativa al acortador de links de Google (Google Shortner). Además, si quieres seguir el impacto de tu link puedes crearte un usuario y ver las métricas y ¡Es gratuita!

bitly-url-shortener-custom-branded-urls-api-link-management

Programar contenidos

Uff, uno de los principales dolores de cabezas de los CMs ¿Cómo programo el contenido? Obvio, Facebook no nos da este problema, pero las otras dos redes sociales más usadas, si. Estamos hablando de Twitter y de Instagram, pues desde las mismas apps no contamos con esta posibilidad, pero si existen plataformas que pueden sernos muy útiles:

5. Tweetdeck: tweetdeckDebes iniciar sesión con tu cuenta de Twitter, y luego, una vez dentro, podrás añadir todas las cuentas que gestionas. Esta herramienta te permite programar contenidos en Twitter de forma muy sencilla. Además podrás ver, en diferentes paneles, lo que está sucediendo en tu Twitter a la vez: Actividad de otros contactos, notificaciones, tu perfil, contenido que has programado.

¡Es gratuita!

6. Onlypult: Es una herramienta de pago, como pasa en la mayoría de los casos de apps para programar en Instagram. Sin embargo es bastante económica y te permite gestionar varias cuentas a la vez y programarla los contenidos sin ningún problema. Además te brinda las mismas estadísticas de Instagram pero de forma organizada, algo que sin dudas aporta mucho valor.

Diseño

No todos tenemos las herramientas y el tiempo para diseñar de 0 una pieza para cada red social ¿No?No te preocupes, existen diferentes apps online que te solucionarán la vida y que son gratuitas (de seguro ya las conocerás):

6. Freepik: Fotos, vectores y otros archivos editables ideales para quienes manejan Photoshop o Ilusitrator. vectores-gratis-fotos-y-psd-para-descargar-freepik

8. Canva: Se trata de una herramienta que cuenta con muchísimos diseños previos que puedes editar como vos prefieras, sumando logos e imágenes desde tu ordenador y personalizando cada contenido. También te permite diseñar piezas desde 0, pero su gran ventaja es que ya cuenta con plantillas para todos los formatos de Social Media (entre otros).

Te puede interesar: Check list para el CM de tu marca

todos-tus-disenos-canva

9.Crello: Esta herramienta es bastante similar a la anterior, aunque incluye también la posibilidad de crear contenidos animados.

crello-software-gratis-de-diseno-grafico-editor-de-fotos-en-linea

Programación de contenidos, medición, y estrategia:

10.  TopicFlower: Ahora bien, necesitas crear una estrategia de Social Media, programar tus contenidos, evaluar su rendimiento, detectar palabras claves y medir el sentimiento de tu comunidad… ¿Qué app puede solucionarte gran parte de los problemas que afrontas como Community Manager? Sin duda TopicFlower está pensada para ayudar a que tu marca empiece a conversar con tu comunidad, por lo que te permite plantear y diseñar una estrategia acorde a tu sector, categorizar y medir el resultado de tus contenidos por tópico de conversación y mucho más, como los análisis Benchmark y Multibrand que te permitirán saber de qué y cómo habla tu competencia.

18-7-grafico-flor-01

¿Ya conocías nuestra app? ¡Puedes y te contamos más!

Cuéntanos tu experiencia y no dudes en preguntarnos sobre otras herramientas que estás buscando .