fbpx

WorldPride 2017: Analizamos los festejos en Madrid

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

portada-24Acaban de finalizar los festejos y actividades del WorldPride, popularmente conocido como Orgullo Mundial, y en TopicFlower hicimos una cobertura del éxito de esta celebración en las redes sociales oficiales.

Este evento fundado por Paul Stenson y está organizado por la asociación InterPride con el fin de promover en el mundo cuestiones relacionadas al orgullo LGBT a través de diferentes actividades culturales, musicales y más. Comenzó en Roma hace cinco años y esta vez le tocó a la bella Madrid ser la ciudad anfitriona de los festejos, a los que han acudido famosos, como Mario Casas.

Esta celebración tuvo como escenario al Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Un gran festival para “celebrar, debatir y mostrar la diversidad”, como sostiene la orgización, que no sólo ha buscado lograr estos objetivos en los días del evento, sino que también lo ha hecho através de sus redes sociales.19554279_1441428685923859_2469945332497586022_n

Para analizar el éxito y la cobertura del World Pride Madrid 2017, hemos utilizado el Flower Report . A través de este reporte podemos analizar y obtener datos precisos sobre los tópicos que la marca conversó, durante los días del evento (27 de Junio – 2 de Julio), en sus redes.
logo-world-pride-2017Esta marca tiene más de 20 mil segidores en Facebook y 6 mil en Twitter. Aún así, la cantidad de fans, como ya sabemos, no determina el éxito de los posts en las redes sociales. Para conocer cuántos de ellos han participado y qué temas son los que han conversado, diseñamos la flor de contenidos de la marca:
fr-wp
En esta flor, los pétalos representan los distintos temas que la marca ha publicado. Entre ellos, Momentos, donde ha capturado los instantes más significativos de las fechas; Manifestaciones, Actividades, y todo lo concerniente a talleres y conciertos que se realizaron; y, por último, los debates, la comunicación oficial de Marca, el anuncio de la ciudad donde se realizará el festejo el año próximo, y las campañas de responsabilidad social.
Claramente, en sus posts en redes sociales, World Pride Madrid ha preferido publicar contenido referido a la Agenda, para dar a conocer las actividades que se realzan durante cada fecha. Aún así ¿Con qué contenido conversaron sus seguidores? Destacamos el contenido del tópico Marca, donde los principales posts estaban detinados a dar a conocer el himno del año y los debates en los que se ha participado.
19510376_1438975276169200_5894333115577305879_n
Esto demuestra que probablemente la comunidad de seguidores de sus redes no sean de Madrid o no puedan asistir. Por esta razón, el contenido que más han interactuado no tiene que ver con las actividades de la ciudad.
Ahora bien ¿Estos resultados suceden en ambas redes? Veamos a continuación el detalle de los contenidos publicados por red social:
fr-posts
En los 5 días de agenda, World Pride Madrid publicó contenido similar en ambas redes, pero adaptado en cuanto a la forma de postearlo. Su estrategia, claramente, ha sido publicar un promedio de 9 tuits y 9 posts a diario. Aún así, no todos los temas fueron igualmente comunicados en cada red. Observemos la flor analizada pero por cada red:
FACEBOOK
fr-fb
TWITTER
fr-tw
Si comparamos ambas flores, podemos observar que el resultado general es el mismo que ya hemos enunciado: El tópico más conversado es Marca, en ambas redes. Aún así, en Twitter se ha posteado más en torno a Manifestación, tópico que se ha destacado más que en Facebook, donde su difusión y participación son muy escasas.
En facebook, entonces, destacamos Marca:
marca-wp
Este es el post más interactuado y, como ya anticipamos, tiene que ver con el himno oficial de la celebración, donde la marca ha etiquetado a los participantes de la canción. La mayoría de las reacciones han sido likes y loves.post-marca
En Twitter, esta sido la publicación con más tweet likes:tweet-manifestacion
El evento invitó a los asistentes a  unirse a diferentes alternativas voluntarias para poder hacer de la ocasión un granito de arena en diferentesaspectos:

Aún así, en las redes sociales, la iniciativa que más difusión tuvo fue #OrgullodeReciclarVidrio, donde videos y flyers en distintos posts impulsaron la iniciativa. Este ha sido el tópico con menos conversación.

interacciinteractions

 

 

 

 

La mayoría de las interacciones han sido shares, con un promedio de 515 por posts. En segundo lugar quedan los Facebook Likes, donde cada publicación ha tenido un promedio de 291 likes.

 

engagement-wp

La marca ha tenido muchísima interacción y esto demuestra que no sólo ha posteado contenido en sus redes, sino que además ha logrado enganchar a sus seguidores, generar reacciones positivas y una gran cantidad de shares que implican que su contenido es bueno porque ¿Quién compartiría en su muro un contenido que no suma? Un punto a favor a una celebración que en el 2018 tendrá lugar en Nueva York ¿Mejorarán estos números? Lo sobremos el próximo año