fbpx

#WinterIsComing: “Game of Thrones” en las redes sociales de HBO

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

portada_caso_got

“En una tierra donde los veranos duran décadas y los inviernos pueden durar toda una vida, los problemas acechan”.  Pero el poder y la gloria pueden durar apenas un parpadeo de ojos en esta exitosa serie, si, Game of Thrones (Juego de Tronos) ¿Acaso esta lucha por el trono de hierro se traduce en la victoria de la serie en las redes sociales? En TopicFlower analizamos la conversación de HBO, cadena productora, en sus redes sociales sobre esta y otras series en Lationamérica ¿Cuál es la favorita de los espectadores? ¿Qué otros contenidos prefieren ver en la TV? Lo veremos en esta nota.

La serie estadounidense creada por David Benioff y D. B. Weiss, es una de las más exitosas de la cadena de HBO y de la web, es una adaptación de la saga Canción de hielo y de Fuego. Estas novelas, escritas por George R. R. Martin, aún espera el último tomo, que develará el futuro de los personajes más queridos. La serie, aún así, contará con 8 temporadas, y a la espera de la séptima ya es protagonista en las redes sociales, tanto de HBO, como de los fans y los blogs de series.  La séptima temporada se estrenará a el 16 de julio del 2017 y contará con siete capítulos, al igual que la octava y última temporada de la serie, que se estrenará en el año 2018. Comentan en Westeros que hasta khaleesi está preocupada por los resultados de este reporte ¿No? Pero antes veamos algunos números de este éxito:got-sn7_firstlook_11

Game of Thrones se convirtió, en el 2014, en la serie más vista de la historia de la cadena HBO, cuando el capítulo estreno de su cuarta temporada superó al capítulo final de Los Soprano.

A pesar de haber sido nombrada la serie más pirateada del mundo por la revista Guiness ha llegado a un público muy amplio y sus fanáticos fueron nombrados los más devotos por la revista Vulture en 2012 ¿En las redes sociales también?

Ha recibido un gran número de premios (más de 200 importantes) y nominaciones. Pero esta no es la única serie en pantalla de la cadena. Estas son las principales emisiones que realiza HBO actualmente: 

  • Big Little Lies
  • Crashing
  • Girls
  • sillicon valley
  • The leftovers
  • GOT
  • Chumel
  • El hombre de tu vida

Valar dohaeris*: Todos los tópicos deben vivir

*Expresión de la saga que quiere decir “Todos los hombres deben vivir”

¿De qué hablan las redes sociales de HBO? ¿Cuál es la reacción en los siete reinos? ¿Qué temas funcionan mejor? ¿Pelis o series? Descubramos esta respuesta con el Flower Report. Observemos los temas y los resultados de los dos meses analizadas:

fr-completo

Como podemos observar en el gráfico, en su estrategia global de redes sociales, HBO Latinoamérica pone el foco en las series que transmite y, en segundo lugar, en las películas que transmite. Pero sin dudas este segundo tópico es el más elegido por la marca, dejando así a Series en segundo lugar, a Game of Thrones y Espectador en tercer lugar.

Para entender un poco mejor este gráfico, veamos qué implica cada tópico reconocido:

CATEGORÍA TÓPICO
COMMUNITY Contenido interactivo: Preguntas a los fans de las series, a los clientes de HBO, juegos, entre diversos post que buscan la interacción directa con los followers.
MARKETING Series: Promoción de las series que se transmiten en la cadena, a excepción de Game of Thrones.

Game of Thrones: Posts directamente referidos a la serie analizada.

Pelis: Publicaciones que promocionan las películas y los horarios de transmisión.

INSTITUTIONAL Marca: Presencia de HBO en eventos, sorteos, concursos, promociones de contratación y todo lo referido a su posicionamiento en el mercado.

Hemos considerado a Game of Thrones como un tópico diferente al de series para poder observar con detenimiento la competencia de esta serie con las demás en cuanto a cantidad de posts y engagement de los mismos. De esta manera queda demostrado como una tag puede convertirse en un tópico de conversación si su importancia así lo amerita.

Pero la presencia de este tópico y los demás no es igual en todos los canales. Veamos qué temas ha conversado HBO Latinoamérica en cada una de sus redes sociales:

FACEBOOK

fr-fb

post-fb-pelisTópicos más posteados: Series y Películas.

Tópicos más interactuados: Por lejos Películas es el más interactuado en likes, comments y shares de esta red social. Los esfuerzos empleados en Series dan resultados pero estos quedan opacados por la conversación generada en torno a los films de la programación.

Tópicos silenciados: Marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TWITTER

fr-tw

Tópicos más popost-tw-gotsteados: Series y Espectadores.

Tópicos más interactuados: Si bien Series continúa destacándose por la cantidad de Twitter Likes, Game of Thrones es la más interactuada con RT y Likes, superando a Películas que tiene más espacio dentro de la estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTAGRAM

fr-ig

post-ig-seriesTópicos más posteados: Series (Excluyendo a GOT) y Películas.

Tópicos más interactuados: Si bien Game of Thrones tuvo un solo post en esta red social, obtuvo la mitad de interacción de los 5 posts de Películas. 

Tópicos silenciados: Marca, es decir, todo aquello que refiere a la presencia de la marca en eventos, especiales y a la venta de packs y productos.

El trono de la programación de HBO

Como en todo reino, dentro de la programación de HBO Latinoamérica hay vencedores y triunfadores. Si, estamos hablando de aquellas series más mencionadas en los posts y aquellas que han generado mayor engagement en cuanto a la conversación generada con la comunidad. A través de las etiquetas (hashtags y palabras claves) empleadas en Facebook, pudimos obtener un Tag Report de lo más destacado de la programación:

series_hbo_1

Dracarys*: Que comience el festín

*Expresión de la saga que quiere decir se traduce por “fuegodragón”.

A continuación comparamos los comentarios y reacciones de los fans de la saga a sólo unos meses del estreno de la séptima temporada:
topicflower

También observamos que esfuerzos implican resultados, ya que la mayoría de los tópicos más posteados por red social, son también los que tienen más likes, comments, shares, RTs, etc. Por otra parte, sabemos que el tópico con más comentarios positivos en estas semanas fue Películas, donde los comentarios se caracterizan por contener expectativas y ansiedades de los fans de estas cintas. Pero nos interesa observar el Sentiment Analysis de la serie analizada, Game of Thrones:

sentiment_analysis_got

Claramente mucha gente espera a esta serie, y aunque la mayoría de los comentarios son neutros, pronto observaremos si esto evoluciona a una mayoría de negativos. No olvidemos que entre los comentarios neutros, muchos de ellos son menciones de usuarios a otros contactos que se interesan por la serie, así como emojis o expresiones de sorpresa.

No nos queda más que esperar a Julio para saber si la interacción de GOT alcanza para superar a las demás series. Mientras tanto te dejamos el trailer de la Séptima Temporada para que vayas preparando el sofá y la manta

1 comentario en “#WinterIsComing: “Game of Thrones” en las redes sociales de HBO”

  1. Pingback: El invierno está en las Redes Sociales y en TopicFlower - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.