fbpx

Un mes en la vida de Netflix

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

portada-48

¿Conversas con tus seguidores? ¿Publicas siempre el mismo contenido? ¿Te aburres de publicar frases típicas y listados de productos? Hoy te mostramos un ejemplo que puede permitirte ampliar las opciones contenidos creativos para tu marca, y empezar a interactuar con tus seguidores.

Maratón de contenidos

Netflix, la marca nº1 en entretenimiento On Demand, está presente en casi todos los países del mundo. Y esta empresa tiene una presencia que supera a los ordenadores y a los televisores en los que puede acceder a sus grillas de productos: Está más que presente en las redes sociales. Mira cuántos millones de seguidores e interacciones tiene y cuántos posts en el mes realiza sólo en LATAM:

universo

Si, pensarás que afirmarlo es algo “obvio”, ya que se ha convertido en una de las empresas más importantes y reconocidas de la actualidad, pero cuando decimos que está “más que presente” nos referimos a que realmente logra resultados excelentes a la hora de conversar con sus seguidores. 

Habrás leído o escuchado, contínuamente, que en TopicFlower nos referimos siempre  al verbo conversar ¿Por qué tanta insistencia? Porque creemos que una verdadera estrategia en las redes sociales permite conocer y dialogar con la comunidad, haciendo uso de estas excelentes herramientas digitales que nos permiten entablar una relación más personalizada que a través de otros medios usuales de comunicación. Y está claro que actualmente esta idea no está tan clara para todas las empresas, porque a menudo vemos que muchas marcas publican contenido sin empatizar con el usuario, sin entablar vínculos, sin incluir información de valor o de interés y, sobre todo, con la mera intención de vender un producto o un servicio. Pero en las redes sociales, está clarísimo, esto no funciona así.

Por eso hemos tomado el caso de Netflix, porque es una empresa que ha demostrado que, conociendo a la comunidad, se puede entablar una relación de fidelidad y de confianza muy importante. Para ello analizamos el mes de Septiembre en sus tres redes sociales principales: Facebook, Instagram y Twitter, considerando su cuenta oficial en Latinoamérica.

¿Cómo conversa?

Gracias al Flower Report , podemos observar cuántos esfuerzos a realizado la marca en sus redes sociales y de qué manera han respondido sus fans:

topicflower

 

Tras analizar los contenidos que la marca publica en las diferentes redes y distinguir los tópicos conversacionales que emplean, el Flower Report nos permite ver la influencia de cada tema en la conversación generada durante Septiembre. Observamos que Netflix no se centra en hablar sobre la marca de forma directa, institucional, o a través de notas de reconocimiento y niveles de consumo de su plataforma. Al contrario ¡Netflix quiere conversar! Si, observemos de qué manera los tópicos más habituales en las redes sociales ya casi están silenciados: Novedades, Brand Comunication, Fechas especiales, tópicos genéricos que cualquier marca puede emplear.

Al contrario, la empresa de entretenimiento decide establecer un diálogo que se centra en dos pilares: las emisiones disponibles en Netflix y el tópico al que decidimos llamar “Situaciones” ¿A qué nos referimos? Llamamos de esta forma a los contenidos que la empresa publica en torno a las situaciones típicas de un fin de semana en los que nos proponemos hacer maratón de series, por ejemplo. Es decir, la marca reconoce que ya ha influido tanto en la vida de sus seguidores, que hay situaciones que son más comunes de lo que pensamos en el momento de mirar una peli, hacer una elección y con qué comida acompañarla.

Observemos los posts con más engagement de la marca durante Septiembre:

FACEBOOK

netflix-publicaciones

TWITTER

netflix-twINSTAGRAMnetflix-latinoamerica-no-instagram-%f0%9f%9a%a8-%f0%9f%9a%b8-%f0%9f%9a%ab-%e2%9a%a0%ef%b8%8f-%e2%80%a2-instagram

De tres formas diferentes, Netflix ha logrado empatizar con sus seguidores, ponerse en su lugar y no sólo eso, sino que ha respondido con humor y simpatía a sus comentarios. Si, las redes sociales de Netflix hablan como los consumidores de Netflix. Ese es el secreto.

Pero esto no es por arte de magia. Netflix estudia y lee a sus audiencias constantemente, así es como ha nacido House of Cards. Pero no necesitamos ser una gran empresa para conocer a los usuarios, la clave está en saber escucharlos, proponer respuestas y seguir conociendo sus gustos, decisiones, necesidades y pasiones. Y los resultados son reales y superan las 1250 millones de interacciones por mes.

interacciones

 

¿Pero qué sucede con el contenido de la categoría MARKETING? Nos referimos a aquel que tiene como objetivo atraer al consumo del servicio, es decir, a ver las series. Netflix también innova a la hora de vender sus series y películas (propias o simplemente disponibles en la plataforma) ¿Cómo? Haciendo productos creativos que se adaptan al público al que comunica la serie para generar emociones y experiencias más personalizadas. Observemos este ejemplo de la promo de la segunda temporada de la serie Stranger Things, adaptado a un personaje mexicano mítico:

¿Qué puntaje le damos? ¿Cómo ha sido nuestra experiencia?

A través de las evaluaciones de las Reacciones de Facebook y el Sentiment Analysis de los comentarios de las redes sociales de Mark Zuckerberg, podemos dar el LIKE a esta excelente marca:

reacciones sentiment

 

El love-brand de la marca es sumamente positivo, no sólo porque hay una gran cantidad de reacciones que son Likes, loves, y Haha, o comentarios positivos y muy positivos. Sino que además, los comentarios neutros y negativos muchas veces han expresado opiniones sobre personajes o momentos tristes y/o desagradables, etiquetas a otros usuarios o consultas sobre actualizaciones de contenidos, nuevas series, y más. Queda casi de lado la cuestión del precio del servicio, el funcionamiento de la plataforma y las quejas en la atención al servicio. Esto demuestra, una vez más, que cuando se conoce a la comunidad y se conversa con ella, los disgustos y problemas disminuyen y  los comentarios son motivo de mejoras y crecimiento en la experiencia que se brinda a los usuarios.

¡Esperamos que te haya gustado la nota! Pero sobre todo que te haya sido de mucha utilidad  ¿Quieres conocer cómo conversan las marcas de tu competencia? No dudes en contactarnos 

3 comentarios en “Un mes en la vida de Netflix”

  1. Pingback: Las marcas que dominan la conversación en Redes Sociales ⋆ Mailify - Blog del email marketing

    1. Hola Lair, me alegra mucho que te haya sido útil, si te interesa otra marca conocida, puedes recomendarnos y podremos revisar sus redes. Muchos saludos y espero que sigas visitando nuestro blog.

Los comentarios están cerrados.