fbpx

Un enemigo común: El contenido basura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

portada-31-1Cada día es más evidente que a los usuarios ya no les importan las publicidades pagas, o desconfían de ella. Por esa razón, muchos bloquean anuncios mediante aplicaciones como Adblock, ¿Te ha pasado? Y como hay empresas que son listas y están al día con todo lo que sus seguidores quieren, han empezado a generar contenido de interés para, de esta forma, atraer a una comunidad sin necesidad de generar ventas directas. Así surge el Marketing de Contenido.

Ya, ya, pero esto no es algo que se aplique de un momento a otro. Para hacerlo, hay que tener una estrategia que ayude y permita establecer:

1- Qué tipo de contenido de interés compartiremos.
2- Qué temas trabajaremos y cómo los organizaremos.
3- Cuáles son las fuentes que emplearemos para generarlo.
4- Que formato es el más adecuado para difundirlo (videos, blogs, infografías, Stories, etc.)
5- Cómo lo calendarizaremos.

Lo que sucede es que la necesidad de contenido es tan apremiante y son tantas las fuentes que existen en internet para obtener información, que muchas empresas se olvidan de la calidad para enfocar sus esfuerzos en la cantidad.

Algunos errores comunes que surgen de no tener en claro el contenido que queremos generar son: Compartir contenido de otras marcas siempre, carecer de contenidos propios, publicar datos sin chequearlos, no citar fuentes, tratar temas de poco interés para nuestra comunidad y, sobre todo, intoxicarlo con demasiado contenido comercial.

Llegados a este punto nos encontramos con contenido tóxico, que es desechable o ignorable para nuestra comunidad, si, hablamos del típico “spam” (pesadilla de muchos) ¿Pero qué hace que una nota o post sea de este tipo? ¿Qué produce que nuestro mail vaya a la papelera o a “correo no deseado”? A continuación veremos algunas de las características típicas de este tipo de contenido:

  • Redacción poco natural o demasiado comercial.
  • No está dirigido al target final del medio donde se difunde.
  • Está generado sin tener en cuenta cuales son los temas que interesan a la comunidad.
  • Están repletos de Call to actions o menciones a su empresa, producto o promociones.
  • Refleja una clara pretención de lograr publicidad gratuita.
  • No aporta información de valor para los lectores.

Un claro ejemplo de esta mala práctica es el que realizan muchas empresas con notas de prensa, enviadas a todos los medios y páginas que podrían publicarlos, sin adaptar su contenido en nada. También encontramos aquí a los blogs o webs que buscan simplemente obtener posicionamiento orgánico publicando gran cantidad de contenido no chequeado o creado sólo para generar una estrategia (errónea) de SEO.

Lo que estas webs ignoran es que Google tiene una gran característica que lo posiciona como el mejor buscador: La credibilidad. No fallará a su audiencia colocando en primer lugar a contenido basura, incluso hasta podría penalizarte.

Lo cierto es que cada vez más empresas generan contenido de calidad, y contenido basura, y por lo tanto se produce una infoxicación a los lectores, que muchas veces pierden el interés y dedican poco tiempo a estos contenido tras haber tenido malas experiencias. Por esa razón es un gran reto que definas qué tipo de publicaciones realizarás, cómo las difundirás para captar la atención de tu comunidad, y con qué los sorprenderás.

Algunos ejemplos de contenido de interés que no necesariamente son textos:

tnt-america-latina-inicio

nike-inicio

 

 

Evita las malas prácticas, lo que generas no sólo no vende, no atrae y no empatiza con tu público, sino que además genera una imagen negativa de tu marca. Recuerda que estás prometiendo información de interés y engañando a tus seguidores si haces esto. El Content Marketing surgió con un propósito que está muy lejos de querer generar esta contrapartida ¡Procura esforzarte por escribir posts de calidad! Sé útil, sé único.