fbpx

Twitch, la red social de gamers, terreno fértil para marcas e influencers

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos

twitch

¿Qué es Twitch y por qué se habla cada vez más de esta plataforma?

Pues bien, la historia es bastante interesante. Sus comienzos se remontan a 2007, como parte de un proyecto llamado Justin.tv, una plataforma para transmisiones en vivo accesible a cualquier persona. La curiosidad es que lo que más gustaba eran las transmisiones de la sección Twitch, precisamente la de videojuegos. De allí su nombre, inspirado en el término twitch gameplay, que se refiere al tiempo de reacción de los jugadores.
En Junio de 2011, durante la celebración de la Electronic Entertainment Expo, se presentó en sociedad la primera versión beta de Twitch.tv, diseñado para apoyar a la comunidad de los deportes electrónicos, es decir los e-sports.
Como su crecimiento fue exponencial, (en 2014 Twitch era la mayor fuente de tráfico en internet en Estados Unidos, luego de Netflix, Google y Apple.), ese mismo año fue comprada por Amazon, por casi 1 millón de dólares (970 millones de dólares para ser exactos). Hoy el valor de la empresa asciende a $3,79 mil millones en el mercado. ¿Nada mal, eh?

twitch

 

El Mercado 

Actualmente, y según el ranking de Alexa (una estimación de la popularidad de sitios web), se encuentra en el puesto número 32 en la participación global de Internet. La clasificación se calcula utilizando una combinación de visitantes diarios promedio a este sitio y páginas vistas en este sitio durante los últimos 3 meses. Y no es para menos, dado que el origen de los visitantes de esta web se encuentra conformado principalmente por Estados Unidos (33,1%), Alemania (7,6%) y Reino Unido (7,4%), con casi el 50% de sus usuarios oscilando entre los 18 y 34 años, según Life Course. Twitch de esta forma se ha abierto paso desde que era sólo una sección en otra plataforma, hasta convertirse en una propia, ser adquirida por nada menos que Amazon, y ahora empezando a comer a sus competidores. Ya desde 2015, los usuarios han pasado 421 minutos al mes en los canales de la plataforma, por encima de los 291 minutos de YouTube, superándolo ampliamente. Luego, pocos años más tarde, Twitch obtuvo 1.7 mil millones de dólares en 2017 procedentes de suscripciones, donaciones, sponsors, publicidad e inversiones (según SuperData). La cosa no deja de ponerse interesante.

5b8dcb65-5b00-4f01-aa5f-f87801a602da

En Septiembre de 2012, los visitantes pasaron de 77.764 a 2.145.609 en el mismo mes pero de 2020. Al mismo tiempo, las horas en Twitch también aumentaron: pasaron de 55.8 M en Septiembre de 2012 a 1.6 B (1.620.491.520) en Agosto de 2020. Fuente

01aed58b-f7cf-44cb-a99c-6e399a979627

¿Se gana más dinero que con Youtube?

Al parecer sí. Y prueba de ello es la migración que sufrió Youtube de sus usuarios hacia Twitch, que con mejores ingresos, motivó a Google a crear YouTube Gaming para retenerlos, pero sin mucho éxito. Luego vino YouTube Premium con las mismas intenciones, pero sin lograr grandes cambios. De todas formas, como los cambios son vertiginosos, ahora asistimos a un nuevo movimiento en el mercado, donde Facebook Gaming empieza a crecer, acaparando parte del mercado de Twitch, según Stream Element y Arsenal GG, quienes ofrecen herramientas de software para streamers junto con análisis de datos y estadísticas de rendimiento.

Lo que si no cambia de momento son las horas de transmisión acumuladas, lideradas por Twitch, en parte gracias a la categoría “Just Chatting” (sólo charlando).

Pero ¿qué explica la migración de los stremers? Las condiciones se volvieron duras en Youtube y las exigencias para conseguir tener un canal rentable comenzaron a tensar las relaciones entre youtubers y la plataforma. Una de las diferencias es que mientras Youtube paga por popularidad de un canal, Twitch ofrece la posibilidad de suscripción como vimos anteriormente, similar a Netflix o Spotify, donde en vez de consumir una película se consume streamers.

¿Qué puedo hacer si me sumo a Twitch?

Con un promedio de 15 millones de usuarios activos sintonizando Twitch cada día, esta comunidad social de gamers tiene muchas opciones dentro de la plataforma, lo que la convierte en social, y por lo tanto explica su popularidad. Veamos un poco:

  • Crear canales por parte de los usuarios, y hacer streamings en directo.
  • Comentar entre los juegos, en tiempo real, a través Twitch Chat.

Ganar dinero, y he aquí un punto de discordia con otras plataformas. Se trata de anuncios en sus streamings y en las barras laterales de la web, suscripciones mensuales (Twitch Turbo a $8,99) para una experiencia de visualización más fluida, con reducción de anuncios y aumento en almacenamiento de video; programa de Partners, en la que los socios o “élite de Twitch” pueden monetizar su audiencia mediante anuncios y suscripciones a canales de pago, obteniendo una parte del CPM de los anuncios, y los Cheer Bits que vienen a ser las Bitcoins de Twitch, moneda que se puede comprar y enviar a los canales favoritos mediante Cheers. Éste último ha significado todo un éxito, dado que desde su implementación en 2016  los usuarios han enviado más de $1 mil millones de Bits. Ejemplo de esto es Ninja, el streamer más seguido del mundo que, según la revista Forbes, gana unos 500.000 dólares al mes en Twitch.

  • Búsqueda por usuario o categoría: entre los juegos, los más populares son League of Legends, Fortnite y el Counter Strike.
  • Chat privado, llamado Whispers, el primer servicio que convirtió la plataforma más social. 
  • Channel Feed y un sistema de amigos.
  • Suscribirnos a un canal al mes para apoyar y ayudar a streamers mediante Twitch Prime ( incluido con Amazon Prime), que además nos da acceso a juegos y contenidos específicos, poder chatear con la insignia de chat de corona exclusiva para miembros o la posibilidad de utilizar ciertos colores y emojis de chat exclusivos.
  • Seguir a otros perfiles y comunicarse a través de mensajes directos. 
  • Compartir contenidos de la plataforma en otros perfiles, lo que ayuda a que se viralicen y a que se consigan suscripciones.

En Twitch, ¿hay lugar para las marcas?

Al menos así lo cree Donald Trump, quien junto a su equipo de campaña decidieron desembarcar en esta plataforma. con el objetivo de alcanzar al público joven.

Y claro, la plataforma lo permite al contar con sus diferentes categorías (¿estarán probando el mismo modelo que Justin.tv a la espera de la nueva Twitch?), como la que empleó el mandatario estadounidense para hacer su transmisión: ‘Special Events’. 

Lo que motivó en parte a tomar esta decisión parte de un estudio de los votantes de 2016 elaborado por Pew Research Center, en el que se podía observar cómo los hombres votaron mayoritariamente a Trump, al tiempo que en esta plataforma los hombres suponen más del 80 % del tráfico total: el match perfecto.

Si bien no es lo común, han habido antecedentes como el que afirma que el parlamento de Reino Unido había comenzado a transmitir sus sesiones a través de Twitch, aunque no se tratara de un canal oficial.

Por su parte, también es conocido el uso que hace de la plataforma el futbolista argentino Sergio “Kun” Agüero, quien ha sido tendencia varias veces por su desempeño como gamer en la plataforma, o el video productor español Rubius (quien tiene más de 6.1 M seguidores). Y de a poco todos ponen sus miradas allí, como la icónica firma de moda británica Burberry, la que retransmite en directo vía Twitch su última colección para la temporada Primavera/Verano 2021. 

Por ende, lugar para influencers hay, y si a los influencers los entendemos como marcas…

f0c6ae8d-392a-4e03-873f-234f7879be23descarga

d7719fe0-c1b7-4ea0-a794-033c43097f30

Lo que nos deja todo esto es que lejos de ser una plataforma exclusiva de gamers, ofrece posibilidades muy amplias con características de red social. Si a eso le sumamos que más del 80% de todo el tráfico será en video para 2021 (según Cisco ), solo es cuestión de tiempo para que empiecen a desembarcar las marcas masivamente en esta plataforma. Si los influencers y los políticos ya pusieron sus ojos en ella, ¿se volcarán las marcas con estrategias de contenidos en Twitch en su afán por captar públicos jóvenes? ¡Déjanos un comentario con tu opinión sobre esto! 

Y recuerda, si te gustó el artículo ¡compártelo!