fbpx

#TopicInterview – Paola Fallas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

nota paola-03

Pao Fallas de Publimark MullenLowe Costa Rica nos cuenta sobre su visión del SocialMedia en LATAM

 

 

 ¿Qué características presenta el mercado digital en Costa Rica? ¿Cuáles crees que son las próximas tendencias?
Costa Rica es uno de los países centroamericanos más avanzados en lo que es el mercado digital.
Se estima por el estudio de Global Information Tecnology que somos el país número 49 en el ranking global de Tecnología Digital (son 147 el número total de países que participan en el estudio).
Básicamente la red social principal de Costa Rica es Facebook, seguido por Whatsapp. Costa Rica aún no utiliza tanto Twitter, sin embargo sí está dentro de las redes sociales que utilizamos al igual que Instagram, Pinterest y Snapchat. Poco a poco Costa Rica se ha ido abriendo a nuevos mercados en diferentes plataformas digitales, por lo tanto es un país que anda entre 1 y 3 horas diarias “seguidas” de ingreso a plataformas digitales.
¿Cómo crees necesario abordar la comunicación en las redes sociales hoy en día?
Hay muchas oportunidades de opinión y las plataformas de blogs se abren cada vez un poco más de espacio. Sin embargo, la importancia de que las marcas vivan en un sitio propio crece. Facebook cada vez tiene más y más usuarios y marcas que no permiten un desarrollo por completo del mundo de marca. Me refiero a que un sitio de marca puede ser fácilmente su propio mundo, sin contar con un diseño de Facebook, es decir, sin la plataforma como tal; sin embargo, para llevar a los usuarios a ese mundo es importante tener plataformas aliadas que, aunque estén sobre-pobladas, se puedan hacer ver con una buena estrategia de comunicación.
Costa Rica va apenas para creaciones de mundo propio más experiencias digitales grandes.
¿Qué piensas sobre una estrategia de conversación en redes sociales?
Lo más importante en las redes sociales es que realices un contenido que la gente ame, que desee ver cada actualización por completo.
Las redes sociales deben realizar contenido que se recuerde. No se trata de un post exitoso o un tema específico exitoso, se trata de que cada vez que la marca hable: conmueva, entretenga, inspire y rete.
Engagement Ratio: un KPI cada vez más importante: ¿qué opinas al respecto?
La conversación es importante, que la marca se “iguale” o busque hablar como su target es importantísimo, pero esto debe ser 100% natural, sin forzar y sin dañar la relación.
Las conversaciones que se generan entre marcas y usuarios son vitales porque convierten al usuario en líderes de opinión y “agentes de marca”.
Es importantísimo, además de que es como el “reward del community manager”, el share solito. Una vez que una persona logre el share es por que le gustó, comparte lo que pensamos y se lo quiere enseñar a sus amigos. (Es importante saber que también nos pueden hacer shares negativos, pero igual vale la pena creer en el share individual).
¿De qué manera el uso de Herramientas Digitales ayuda a profesionalizar el trabajo diario de los Community Managers que forman parte de tu equipo?
Las herramientas brindan datos que, a veces en el día a día, los communities no pueden ver a simple vista. Brindan datos interpretados que los clientes necesitan saber, por lo tanto las herramientas siempre son de gran ayuda para realizar reportes, para notificar al cliente, para crear mejores estrategias y contenidos. Conocer de manera numérica qué se logra en las redes es importante para mejorar.
En cuanto al retorno de la inversión: ¿qué valor aporta TopicFlower a tu negocio?
TopicFlower primeramente brinda orden, ya que es de suma importancia poder ordenar los posteos por ejes de contenido. Los datos numéricos son datos necesarios pero que se pueden adquirir en cualquier momento.
Topic es super friendly con el usuario y cada vez mejora o brinda un mejor servicio lo cual es positivo por que se mantiene en constante renovación.
¿Podrías contarnos qué es lo que no puede faltar en un Social Media Manager?
Saber de su competencia es importante, buscar cómo innovar también. Es importante conocer la percepción de los usuarios sobre su marca (eso se ve siempre reflejado en el engagement rate, cantidad de likes, shares o comments tanto dentro del perfil de marca como ellos se expresen de la marca).
Conocer los resultados de su trabajo es algo que debe saber siempre sin importar qué. Pero además de eso debe amar este loco mundo digital, tan gran y cambiante.

¡No se olviden de seguir a Pao en las Redes!

@PaofGairaud

facebook.com/pao.fallasgairaud

Instagram.com/burgundyfille

Paola Fallas Gairaud

¡GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!

final.nota paola-01 final.nota paola-02