fbpx

TopicInterview – LANDOR Mex.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

entrevista_landor-04

León Reyes de LANDOR México nos cuenta sobre su experiencia en Branding y cuál es su visión sobre el SocialMedia en Latinoamérica

¿Cómo crees que el social media avanza en el mercado latinoamericano? ¿Cuáles crees que son las próximas tendencias?

León: Ya no se trata únicamente de subir una foto de tu perro o de tu último producto y esperar a que los likes lleguen por montones. Somos la región del mundo donde más tiempo pasamos conectados, lo que nos lleva a generar nuevas dinámicas con las plataformas y explotarlas, tanto a nivel personal y de negocio.

Los usuarios ya están conscientes de que el social media es parte de su agenda diaria y que le está generando beneficios a nivel funcional (promociones, premios; trial: hablando de las marcas) y de estima (pertenencia, self-expression; Brand experience).

En cuestión de tendencias, definitivamente, Facebook es la plataforma que mantiene dominio en la región; sin embargo, los usuarios ya no están tan contentos con que su madre esté ahí para stalkearlos. Es por esto que han encontrado otras opciones para mantenerse en contacto, como por ejemplo Snapchat entre los Younger Millenials (FYI – Sexting). Sin embargo, en otras latitudes esta aplicación ya está siendo aprovechada por las marcas para generar comunidad en “tiempo real”.

Por último, si eres Gerente de Marca y no le estas dando relevancia a la conversión móvil, entonces vives en la era de Netscape. Hoy los consumidores tienen más pantallas encendidas que ojos, por lo que facilitar su navegación y captar su atención es un reto que obliga a las marcas a generar comunicación mucho más compelling.

 

¿Me puedes comentar algo sobre tu experiencia de Branding en redes sociales?

León: Hoy en día, el Social Media se ha convertido en un punto de contacto muy relevante para las marcas, pero al mismo tiempo, uno muy sensible. No quiere decir que tienes que sentirte paranoico pero sí debes estar consciente que el constante escrutinio que existe podría generarte una mala pasada.

La experiencia de la marca debe traducirse de manera ágil y consistente en cualquier plataforma; ya sea off-line como el empaque de la pasta que compraste para la cena; u on-line como el video tutorial donde aprenderás a preparar spaguettis por primera vez.

No hablamos de hacer copy-paste del logo y colocarlo en todas las plataformas digitales de la marca; va más en el sentido de cuestionarse si las ejecuciones que se están trayendo a los usuarios traducen de forma honesta la estrategia general de la marca.

 

En este sentido, ¿cómo TopicFlower ayuda a profesionalizar tu trabajo diario?

León:En Landor teníamos la necesidad de analizar Social Media con un enfoque de Branding, sin embargo no queríamos que nuestros clientes pensaran que ya éramos una agencia de Community Management.

landor_dentro

En Topic Flower encontramos una herramienta que nos permite hacer un análisis desde fuera para recopilar información que nos ayuda a identificar insights, y sobre eso, construir oportunidades de negocio para las marcas.

 

 ¿Qué valor crees que TopicFlower aporta a tu negocio?

León: Cuando el manual de una herramienta es del tamaño de las páginas amarillas sabes que vas a necesitar más de 100 intentos para dominarla. O tal vez menos, pero hablo por experiencia propia :/

Este no es el caso de TopicFlower: una herramienta que se utiliza de manera muy intuitiva y lo mejor es que el manejo de la información facilita el proceso de análisis. Además, la forma de mostrar los resultados es tan clara que no deja lugar a dudas al momento de mostrarlos al cliente.

 

¿Qué piensas sobre una estrategia de conversación en redes sociales?

León: Si la memoria no me falla, una conversación sucede cuando hay involucradas dos partes o más. Con base en lo anterior, los usuarios buscan y en ocasiones exigen un contacto directo con las marcas impulsados por el canal de “fácil acceso” que representa Social Media. Por esto, no importa si es una marca de chocolates o una de seguros de vida;

Lo realmente importante es que, primero, las marcas tengan una estrategia de conversación; y segundo, que en todo momento esta estrategia sea on-brand, es decir, que traduzca el tono de voz de la marca de manera honesta y refuerce su promesa básica.

Ya en el tema de ejecución, desde el look and feel de un pin en Pinterest hasta el copy de un Tweet en Twitter, debe ser una extensión de la marca. Sin embargo, cuando los usuarios se acercan a una marca no buscan respuestas genéricas, y menos cuando se trata de una queja o una mala experiencia.

Por lo tanto, es importante que el usuario sienta que, aun cuando en la página está viendo el logo su cerveza favorita, en realidad está hablando con otra persona como ellos.

 

 ¿Qué evaluación global puedes hacer de TopicFlower?

León: TopicFlower rocks! Hoy día la oferta de herramientas es muy amplia, sobre todo pensando en el mundo digital. Lo importante es elegir aquella que cubra tus necesidades de información y que, en cuestión de costo, se refleja en una buena inversión.

entrevista_leon_landor8-01entrevista_leon_landor8-02

 

¡Gracias León!