fbpx

Reyes de las ofertas, magos de las ventas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

reyes-magos_portada-blog

Hoy, 6 de Enero, se celebra a nivel mundial la festividad de los Reyes Magos ¿Quién no ha dejado sus zapatitos la noche de Reyes? Claro, porque sabíamos que la mañana siguiente nos encontraríamos con regalos y presentes ¿No? Pasan los años y esta celebración mantiene una esencia que pone a las marcas en constante competencia.

En España, esta tradición se vive con mucho fervor, se realizan cabalgatas y eventos durante los días previos al 6 de Enero, donde niños y jóvenes pueden acercarse a los reyes magos y pedir sus deseos. Aún así, estos espectáculos se ven opacados por otros: Las pujas entre las mejores ofertas y promociones en regalos por festividad. Uno de los sectores más concurridos, consultados e involucrados es el de la tecnología. Móviles, tablets, accesorios y más… son los protagonistas de las cartas de muchos niños.
Por esa razón, y para que observemos la importancia de esta celebración para las marcas, veamos 3 ejemplos de empresas con fuerte presencia en el sector tecnológico de España: Media Markt, Fnac y PC Componentes.

#SéElReyDeLosRegalos

Media Markt utilizó dos redes sociales para llevar a cabo su estrategia: Facebook y Twitter. El contenido generado en ambos casos es el mismo aunque adaptado en cuanto a texto y tamaño de las imágenes. Este contenido especial es acompañado por dos hashtags: Uno genérico, #Felicesreyes, y otro propio de la campaña, #SéElReyDeLosRegalos.

 

media-markt-espana-en-twitter-hemos-cazado-a-melchor-gaspar-y-baltasar-haciendo-la-previa-que-os-traigan-muchas-cosas-a-todos-seelreydelosregalos-felicesreyes-https-t-co-j9cs3wugc

stradivarius-stradivarius-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram

Como puede observarse, a través de un breve vídeo lleno de humor, la marca realiza su saludo institucional en la fecha, posicionándose como uno de los principales lugares donde encontrar buenos regalos. En ambas redes sociales estos contenidos están ubicados como posts principales.

Pero el objetivo de venta no puede faltar: Media Markt realizó en Facebook un álbum de imágenes y catálogos de precios y productos:
media-markt-espana

Por último, cabe aclarar que estos posts están dentro de una estrategia, dentro de un mensaje que la marca realiza desde el comienzo de las navidades y que es portada de sus redes:

media-markt-espanaj

 

#QueridoFnac

En sus tres redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, Fnac España publicó un flyer del Concurso que realizan para esta fecha, el cual forma parte de una serie de concursos que se realizaron durante las navidades.

fnac-espana-fnac_esp-twitter

fnac-espana-fnac_esp-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram
Como puede observarse en el último ejemplo, la marca publica en Instagram un concurso que logrará que obtenga más seguidores e interacción en Twitter ¿Correcto? Si el objetivo de la marca es hacer un post cruzado, es una buena opción, pero si aún debe trabajar con su comunidad en Instagram lo correcto sería adaptar el concurso para esta red social.

Por otra parte, tanto en Facebook como en Twitter, Fnac España publicó vídeos de figuras importantes en la música, la tecnología y la fotografía, donde comentaban qué regalos desearías para estos reyes con el hashtag #QueridoFnac. Además, la marca propuso a sus seguidores postear con esta etiqueta sus deseos para reyes.

fnac-espana-fnac_esp-twitter2

busqueda-en-facebook-queridofnac

Aunque estas consignas no tuvieron muchas respuestas, es importante resaltar que otras marcas amigas de Fnac se hicieron eco y compartieron este contenido, como así también participaron de la consigna.

#PCcomponentessonlosReyes

La estrategia de Pc Componentes está centrada en el concurso que generó en Facebook y que tiene como objetivo conseguir comentarios, nuevos seguidores y más interacciones.
1-pccomponentes-comq

En Twitter publicaron el mismo concurso que en Facebook pero adaptado a esta red social ¿Qué se pide a cambio? Un Rt y seguir la cuenta de la marca. Los resultados han sido notables si observamos la cantidad de RT que se han obtenido en el post:

pccomponentes-com-pccomponentes-twitter
En Facebook también utilizan otra estrategia de Marketing que consiste en dar a conocer ofertas, productos y beneficios a través de la web de la empresa. Aún así, estos posts han tenido poca respuesta entre los seguidores.

pccomponentes-comll
Por último, en lo que a consignas interactivas implica, la marca realiza un post en Facebook donde invita a sus seguidores a escribir una carta a los reyes mediante comentarios.

q

Podemos concluir en que el tópico más presente en el sector es de la categoría Marketing y hace referencia a los beneficios y promociones especiales por la fecha. Los contenidos de carácter interactivo fueron menos interactuados por los seguidores. Otro punto notable es que en la mayoría de los casos se notó la ausencia de una estrategia por red social en la que el contenido no fuera solamente adecuado a cada lenguaje, sino a apostar por publicar contenido interactivo e institucional en Instagram y Twitter, y contenido sobre los productos y las ofertas en Facebook, por ejemplo.

No quedan dudas de que las marcas encuentran en las redes una gran oportunidad para posicionarse en el mercado y para agasajar a sus clientes. Por eso, no olvides que todas las fechas especiales son grandes portales para conocer los gustos de tus seguidores y pulir estrategias de venta y de interacción con ellos. En TopicFlower les deseamos felices reyes ¡Pero no esperes los resultados! Ve por ellos.