fbpx

¿Qué nos depara el email marketing en 2017?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

email-marketing2-03

Cada 1 de enero un conjunto de valientes deciden apuntarse al gimnasio. Hace dos años triunfaron las clases de Pilates, el año pasado el Spinning y este año ha sido el Crossfit. Siempre hay una tendencia que sobresale y en el mundo del emailing pasa lo mismo. Nosotros te damos ahora las tendencias que vienen en email marketing para este 2017.

tendencias-email-marketing-2017

Plan de marketing anual

El email marketing es un tema en auge y de los más efectivos para comunicar los mensajes de tu negocio, así que en 2017 se seguirá apostando para conseguir las mejores campañas. Redacta a inicios de año un plan de marketing con perspectiva anual, piensa una posible idea potencial para cada mes, y que ésta te sirva de guía y orientación hacia los objetivos. Hay meses en los que hay mucho trabajo y se acumula faena, y gestionar las campañas de forma rápida y en el último minuto no es nada recomendable. De manera que si ya se tiene una idea en mente desde el inicio todo será mucho más sencillo.

Comunicación programada

Es muy importante establecer una rutina, que los destinatarios de nuestras  campañas reciban cada mes o semana la newsletter el mismo día y a la misma hora. Eso da una imagen de responsabilidad y orden, y a la vez se genera expectación en los usuarios. Si esperan el boletín el día 4 de cada mes a las 12 y un mes no lo reciben, creas desconfianza. En este sentido, para el 2017, aconsejamos hacer un calendario de empresa marcando en rojo el día y la hora de envío. Para facilitar la elaboración de las newsletters usa siempre la misma plantilla, creando así una identidad propia a la vez que das imagen de constancia y sobriedad.

El consumidor elige el contenido

En 2017, el email marketing se dirige hacia la personalización. Muchas veces, cuando te suscribes a una newsletter sale un formulario en el que pide que marques tus intereses, así solo recibirás aquello que realmente consideras de tu agrado. Cuando más acurada sea la selección, más probabilidades de apertura. Un pequeño gesto que puedes tener en cuenta y que varias empresas están realizando es felicitar a sus receptores para su cumpleaños y ofrecerles un detalle especial en ese día tan personal. En este sentido es muy importante tener una buena gestión de la base de datos. Disponer de listas de contactos según los intereses de los destinatarios y mantener siempre la base de datos limpia y actualizada.

email-marketing-personalizacion

Comunicación directa que empatice con los usuarios

Este año que entra el emailing apostará por usar un lenguaje cercano, fuera de los estándares de la formalidad, apelando al receptor de manera directa. Genera contenido curioso y divertido, que suscite interés. Muestra que quién hay detrás de la pantalla es una persona y no una serie de algoritmos. El diseño también es un tema en el que apostar en 2017. Los diseños costumbristas y minimalistas son los que mejor funcionan. Un diseño sencillo que muestre al primer vistazo el contenido relevante. Vivimos en un mundo muy visual, no abarrotes de letra la newsletter, solo coloca un pequeño apunte de lo que se presenta. Si el usuario está interesado ya apretará para saber más. Es relevante que el destinatario identifique rápidamente el diseño del boletín con tu marca, creando así una sensación de corporación que te identifique con facilidad. El diseño de la campaña debe seguir las líneas de tu web y filosofía. Para elaborar este tipo de diseños no hace falta ser diseñador gráfico ni programador, ya que a día de hoy hay una serie de aplicaciones con editores intuitivos como el EmailBuilder.

Lead magnet atrayente

En marketing es muy importante presentar un lead magnet atrayente, es decir, un gancho para que el usuario se suscriba. Para este nuevo año debes reforzar el lead magnet y conseguir que la gente se apunte a tu newsletter, ya que el usuario acepta de manera voluntaria recibir información en su correo, hecho que evita el buzón de spam. Una empresa a la que sus correos llegan al buzón de spam adquiere mala reputación y suscita desconfianza. Una buena forma de crear un lead magnet que suscite interés es ofreciendo algún tipo de recompensa por inscribirse a tu correo.

lead-manager-atrayente-para-conseguir-suscriptores

Buen correo de bienvenida

Cuando una persona se suscribe a tu boletín, el email de bienvenida es muy importante. Los correos de bienvenida tienen las tasas de apertura más altas en comparación con cualquier otro correo. Este correo será un tema en el que centrarse en 2017. Igual que saludas y te presentas a una persona cuando no la conoces, las compañías deben hacer lo mismo. Hay que hacer sentir al nuevo suscriptor a gusto y transmitirle confianza. Sino le dices “hola”, cuando reciba después de dos semanas la newsletter podría no recordarte y sentirse confundido, además también es necesario hacerlo por un tema de educación.

Venta como objetivo a largo plazo

Cuando lees un correo y ves que toda la información está dirigida al mero hecho de mostrar sus productos y decirte lo baratos y funcionales que son, enseguida lo eliminas. Los boletines no deben ir dirigidos a la venta directa, eso debe quedar en un segundo plano. Es necesario realizar un trabajo bipartido, es decir puedes introducir alguna oferta o promoción pero que no toda la newsletter esté destinada a estos asuntos. Dedicarse a la parte comercial pero también a la parte de fidelización añadiendo noticias, videos, imágenes y eventos. Y sobre todo que no salten ventanillas de compra ahora o oferta 2×1 porque molestan y despistan al lector. Si consigues captar a los receptores con tu contenido, habrás generado en ellos una relación de confianza y si algún día requieren de un producto de tu ámbito, confiarán en ti sin que les hayas dicho COMPRA en mayúsculas y rojo (aunque se lo habrás dicho bajito y sin molestar).

Resultados

Y finalmente cuando has conseguido poner en marcha todos estos puntos has de valorar los resultados. Para este año entrante gana mucha importancia la post-campaña. El análisis posterior de aquello que hemos elaborado. Por eso, es necesario estudiar las estadísticas y familiarizarse con las herramientas de seguimiento: tasa de aperturas, clics, dispositivo en el que se lee el correo… Todos los detalles nos servirán para no repetir errores y mejorar en las próximas campañas.

resultados-campana-emailing

Estas son todas las tendencias a las que se dirige el email marketing en 2017. Cada vez la empresa se aleja más de esa entidad formal y sobria de hace unos años y busca un contacto más natural con sus receptores. Hay que mostrar que detrás de la pantalla hay una persona que satisface un problema de un usuario o le facilita un aspecto de su vida, y no un ordenador que solo quiere vender. Crea comunidad, interés, familiaridad, déjate ver y apuesta por vías distintas.


 

Nota cortesia de Mailify, diseña y manda newsletters profesionales.