fbpx

¿Qué es la RSE y cómo comunicarla en Instagram?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 29 segundos

estrategias-de-responsabilidad-social

RSE: Tipos de campañas, ejemplos y recomendaciones para Instagram

El mundo atraviesa un momento muy importante de cambio social, donde se discuten nuevos paradigmas, se lucha por diferentes ideales, y se intenta buscar soluciones a problemas del pasado y prevenir los del futuro. Como comunidad, a diario ponemos sobre la mesa temas como la inclusión, la diversidad, el cuidado del medio ambiente, el respeto por el otro, los derechos humanos, etc. Formar parte de este diálogo es, en la actualidad, uno de los desafíos más grandes que tienen las marcas.

Acostumbradas a la voz impersonal, a la emisión de mensajes unilaterales, y al formalismo que implicaba una empresa, con las redes sociales las compañías han tenido que humanizarse y encontrar su propia voz como grupo de personas. Ya no bastaba con emitir un mensaje, tenían que conversar. Aquí se pusieron en jaque varias cuestiones, pues empezaron a ver que sus productos y sus servicios no eran lo más (o al menos lo único) atractivo para sus seguidores y estos se lo hacían saber ¿Qué valores tiene la empresa? ¿Cuál es su historia? ¿Coinciden con los míos? ¿Me veo representada/o con ella? Muchas marcas empezaron entonces a conversar sobre la RSE.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Se trata del aporte al desarrollo humano sostenible que realizan las empresas a partir de acciones basadas en el compromiso hacia sus empleados, su entorno, la sociedad en general o una comunidad en particular, con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de esta comunidad.

Existen diferentes tipos de campañas de RSE, pero podríamos agruparlas en 4 grupos:

  • RSE con el entorno: La empresa promueve acciones que contribuyen al bienestar del entorno, como acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo.
  • RSE económica: La marca se compromete con la generación de nuevos puestos o recursos para contribuir a la economía de un sector.
  • RSE legal: La compañía contribuye y promueve el cumplimiento de leyes.
  • RSE ética: Promoción de acciones responsables para evitar el daño a terceros.

En nuestros análisis de TopicFlower pudimos comprobar que la tendencia por conversar sobre la RSE en las redes sociales ha aumentado notablemente en estos últimos años, sobre todo en las grandes marcas, pues dedican más esfuerzos en estos tópicos orientados al compromiso y la sustentabilidad. Podríamos pensar que estas empresas pueden darse el gusto de generar este tipo de campañas porque cuentan con más recursos y están más posicionadas que las PYMES, pero no, no todas ellas gastan un dineral para generar conciencia y comprometerse con una problemática. Lo que necesita tu negocio es el compromiso de todo tu equipo con una causa que de verdad los apasione y los haga sentir parte… luego empiezas a pensar en un plan creativo para comunicarlo.

¿Cómo debe ser el plan de RSE en Instagram?

1. Original: Estudiar a la competencia es una idea excelente pero copiar es la peor. Nada más negativo y contrario al objetivo que hacer una copia. Por eso, desde el planteamiento al diseño de cada pieza, tu marca debe expresarse como ella misma, con naturalidad y empatía, para generar esa diferenciación que también hable por el compromiso de la empresa.  Y nada más original que preguntar a nuestro equipo cómo exprearían ellos su compromiso, qué los motiva y qué sienten al cumplir con esta causa. Además, aprovecha al máximo Instagram para jugar con las Stories, IGTV, y todas las posibilidades para crear contenidos que nos ofrece.

2. Claro: Ser responsable también supone escribir apropiadamente los contenidos, mencionar con claridad cuál es el compromiso, etiquetar a los grupos de interés con los que colaboramos con la campaña y señalar dónde pueden tener más información los seguidores. En este punto es bueno contar siempre con una landing o una página dentro de nuestra web que desarrolle la campaña de RSE para abordar dudas y para poder recibir feedback o apoyo a la causa.

3. Motivador: Las campañas de RSE deben inspirar a nuestra comunidad a que apoyen nuestro compromiso y, de alguna forma, participen y se sientan parte junto a la marca. Pero es imposible transmitir esta motivación si las partes involucradas y nuestro equipo no se sienten así ¡No lo olvides!. En esta red social en particular puedes motivar a tu comunidad a que se exprese a través de un hashtag que represente a la campaña, por ejemplo.

4. Ofrecer una recompensa: Quienes participen de la causa deben sentirse recompensados, ya sea de forma social, emocional o económica. Hay marcas que premian el compromiso de un cliente con un distintivo, por ejemplo. En las RRSS como Instagram puedes premiar a tu público a través de las menciones, compartiendo sus contenidos relacionados con la campaña, e incluso agradeciéndoles por MD.

Recuerda: Un verdadero compromiso se nota y mucho, si tu marca no está dispuesta a crecer en materia de RSE, a mejorar cada día para consolidar su reputación e intercambiar con la comunidad, se notará .

Ejemplos exitosos que te pueden inspirar

– Caso Durex España y su compromiso en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

– Caso Estrella Damm y su campaña emotiva para cuidar el mediterráneo y las especies que en él habitan.


-Caso Ford Argentina y su trabajo en conjunto con otras marcas como Telefe y Metro en #MisiónSolidaria.

– Caso Adidas Mx y sus eventos deportivos para apoyar una causa medioambiental.

– Caso Seguros Rivadia y su campaña del día del amigo #Sitomastenomanejes.


Ver esta publicación en Instagram

Sábado y #DíaDelAmigo, se dan todas las condiciones para juntarte con ellos y disfrutar del mejor momento. No te olvides, #SiTomasteNoManejes.

Una publicación compartida de Seguros Rivadavia (@segurosrivadavia.oficial) el


– Caso Arcor Argentina y su compromiso con la alimentación saludable y el mes del celíaco:

– Caso Mezcal Amores y su aporte al cuidado de la tierra y a la generación de puestos de trabajo desde el inicio del proceso de elaboración de sus productos.


Ya tienes los ejemplos ¡Ahora te toca inspirar! ¿Te interesa que profundicemos en algunos de estos casos en particular? Déjanos un comentario.