fbpx

¿Qué es el UX en una app web y por qué importa?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

que-es-el-ux-en-una-app-web

¿Qué es el UX en una app web y por qué importa?

Las siglas UX provienen del inglés User Experience, que en español significa Experiencia de Usuario 

Pensar en el UX al momento de diseñar una app web es tan importante como tomar en cuenta las necesidades de la empresa detrás del proceso, ya que una experiencia de usuario negativa puede impactar en:  

  • La reputación de una marca  
  • La calidad de las relaciones entre la empresa y los consumidores 

Efectos negativos de un mal UX 

Si tienes un emprendimiento y has decidido diseñar tu propia aplicación web, la principal ventaja es que ahorrarás dinero, pero también estarás expuesto a las consecuencias de un diseño deficiente.  

Un mal UX genera costos ocultos que muchos negocios no perciben hasta que comienzan a hacer “un agujero” en los ingresos esperados.  

Todo se resume a cómo una experiencia de usuario negativa influye en el comportamiento del consumidor:  

  • Primero, las personas no esperan demasiado para abandonar un sitio web si el entorno visual no es estético, si registrarse es demasiado complejo o si hay que hacer demasiados clics para llegar al punto deseado.  
  • Las implicaciones de una mala experiencia de usuario obligan a las empresas a invertir más en soporte técnico. En el mejor de los casos, los agentes de servicio tendrán que responder más consultas relacionadas con una mala usabilidad; en un escenario pesimista, comenzarás a perder ventas masivamente.  
  • Además del dinero que una experiencia de usuario ineficaz hará que se esfume de las arcas de tu negocio, estarás perdiéndote de las ganancias extra que una buena usabilidad puede añadir a tu empresa. Según los estudios, la industria minorista sumó $572 millones de dólares en ganancias durante 2014 gracias a un UX eficiente.  

La productividad de los empleados también se ve afectada 

Otra razón que justifica la importancia del UX en una app web es cómo el diseño afecta tu productividad y la de tu equipo.  

Si desarrollas una aplicación que los miembros de tu empresa deben usar para actualizar catálogos o registrar ventas, por ejemplo, las deficiencias en el diseño pueden dificultar el trabajo de los representantes y hacer que:  

  1. Comiencen a vender menos  
  1. Su rendimiento general disminuya 
  1. Decidan renunciar  

Un ejemplo de esto es la mini-crisis que sufrió Avon en 2013 cuando realizó una prueba piloto suministrando iPads a los representantes de ventas con una app demo de la empresa. La aplicación fue calificada como “demasiado difícil de usar”, y los empleados comenzaron a renunciar.  

Invertir en una app web sólida es la decisión más inteligente 

Los expertos en desarrollo de aplicaciones contemplan todos los factores necesarios para crear una app web competitiva y funcional. También cuentan con herramientas especializadas, como los Software de Gestión de Proyectos.  

Puede que esto suponga una inversión considerable para ti si tienes una PYME, pero las probabilidades de lanzar un producto que ayude a impulsar tu empresa en lugar de sepultarla son más altas.  

En otro orden de ideas, contempla lo importante que es haber definido con precisión la app que tu negocio necesita, qué funciones debe proveer a los usuarios, con qué plataformas tendrá que ser compatible, entre otros aspectos.  

Todos estos detalles servirán a los desarrolladores para establecer el alcance del proyecto y que el resultado final sea satisfactorio.  

_______________

Nota Cortesía de Comparasoftware