fbpx

Por qué y cómo debe estar organizado el feed del Instagram Business de tu empresa

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

organiza-el-feed-de-tu-marca¿Cómo y por qué el Instagram de tu empresa debe estar organizado?

A pedido de nuestros lectores y por la relevancia que cobra este tema en la agenda de quienes planificamos las acciones de Social Media de las marcas, hoy hablaremos del feed de Instagram ¿Por qué debe estar organizado? ¿Qué dice de tu marca? ¿Cómo comenzar a hacerlo? Define tópicos, establece un estilo o tema de diseño y trabaja de forma global la identidad de tu empresa en la red social del momento.

Algunas estadísticas antes de empezar 

Con 1.000 millones de usuarios activos al mes, Instagram se posiciona entre las 5 redes sociales más utilizadas en el mundo. A diario, al menos la mitad de esos users emplean al app para interactuar, crear o simplemente consumir los contenidos que en ella se comparten. El 71% de las cuentas de Instagram, además, corresponden a un público joven, menor de 35 años, lo que la convierte en una plataforma ideal para conversar con las nuevas generaciones. 

Otro dato súper importante a considerar es que este público pasa, durante el día, casi una hora conectado a esta red (Estudio Anual de Redes Sociales 2018). De acuerdo a los blogs de Facebook e Instagram Business, el 83% de los usuarios de IG dicen que descubren nuevos productos y servicios a diario, y que el 50% de ellos siguen al menos a una marca. Tampoco podemos ignorar que el 70% de los hashtags en Instagram han sido creados por empresas y han puesto a los mercados a conversar sobre temas que ellas mismas han definido.

Con estos datos encontramos que Instagram se posiciona como un espacio ideal en el que las marcas pueden inspirar y conversar directamente con su público objetivo. Los números así lo demuestran, pues las marcas que tienen estrategia en Instagram reportan una tasa de participación por seguidor del 4,21%, 58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter (SproutSocial Stats).

Visibilidad ante un mercado cada vez más exigente

Con más de 1 millon de usuarios, la app Preview es una de las más descargadas por los usuarios de Instagram para planificar sus feeds. Con esta relevancia en el sector, desde la app realizaron una encuesta a principios del 2019 para profundizar en las estadísticas que ya mencionamos. Uno de los datos más relevantes que obtuvieron es que  el 36.6% de la gente mira las Stories, mientras que el 63,4% ve las publicaciones del feed de los usuarios.  Para sorpresa de muchos, el 84.4% de las personas ven más fotos que vídeos.

El 66% de las personas planifican su alimentación por adelantado. De ellos, el 63.5% planea sus publicaciones con menos de una semana de anticipación mientras que el 36.5% de las personas planean una semana o más por adelantado.

Pero organizar y planificar el grid de Instagram no es una cuestión de sector o rubro: Tanto micro influencers, influencers, como grandes y pequeñas marcas pueden llegar a crearlo y obtener una imagen previa de cómo quedarían los posts si se publicaran.

¿Por qué cobra relevancia el Feed? Con los datos que acabamos de exponer nos queda claro que debemos explotar al máximo las herramientas que Instagram nos ofrece pero que, a su vez, debemos destacar ante un montón de contenidos más.

instagram-trends-2019-feed-planningPiensa que quienes visitan tu perfil comercial en Instagram deben encontrarlo atractivo, llamativo, pues las primeras impresiones siempre cuentan y mucho: De ello dependerá que quiera saber más de tu marca, estar al tanto de tus noticias y acceder a tus posts para saber el detalle. Además, todos sabemos que el uso de colores y tipografías en el diseño dicen mucho más de lo que parece.

Te puede interesar: Los colores y las tipografías de tu marca. 

¿Qué vas a comunicar?

Antes de llevar a cabo el diseño de tus posts individuales debes definir sobre qué tópicos vas a conversar a diario en esta red social. Para identificar los temas de conversación que desarrolla o debería desarrollar tu marca en Instagram, desde TopicFlower te proponemos realizar este ejercicio:

  1. Retoma los objetivos principales de tu estrategia, reflexiona si la orientación que quieres darle a tus contenidos en Instagram se corresponde con los intereses de tu comunidad.
  2. Haz una lista con los temas sobre los que has estado conversando en el último semestre e identifica cuáles han generado mejores resultados.  
  3. Desglosa la lista anterior, relacionando estos tópicos con keywords y hashtags que se repitan en varias publicaciones.
  4. Reconoce si los temas que has anotado son suficientes o debes investigar sobre qué temas deberías conversar para re-orientar tu estrategia hacia el objetivo.
  5. Ten en cuenta que los tópicos deben tratar temas que formen parte de la comunicación de la identidad de la marca, teniendo en cuenta que la misma está formada tanto por lo que se publica intencionalmente como por lo que las personas piensan y hablan de ella.
  6. Agrupa temas en común y pregúntate cuáles merecen ser medidos con mayor profundidad y qué otros temas más específicos se pueden incluir dentro. 
  7.  Define cada tópico, ponle un nombre, descríbelo y especifica que hashtags y palabras claves se emplearán. Esta tarea es muy importante tanto como guía para todo el equipo de Social Media como para tener presente hacia dónde va tu estrategia.

Ahora bien, ya has definido los tópicos ¡Plásmalos en tu calendario editorial! De esta forma sabrás sobre qué temas conversar y con qué periodicidad hacerlo (esta estructura mutará de acuerdo a los cambios que necesites realizar para obtener mejores resultados). Con esta estrategia de tópicos podrás acordar con el equipo de diseño qué enfoque quieres darle a cada tema.

Tipos de Grids para Instagram que puedes emplear

Todo comunica, así como el diseño y los recursos que tu marca emplea para enganchar a tus potenciales clientes es fundamental. Piense en Instagram como si fuera tu página web, los usuarios no sólo ven tus contenidos por separado, también entran a tu feed y ven su diseño completo. Aquí es donde puedes explotar la creatividad de tu empresa para comunicar con mayor eficacia los tópicos que has definido previamente y hacerlo de forma profesional y organizada.

Puzzle o Rompecabezas

Este tipo de Feed requiere una planificación de los contenidos con al menos una semana de antelación. En este sentido, cada cambio que realices en la diaria, deberá ajustarse con los diseñadores para que el contenido no quede desestructurado. Te permitirá crear un feed en constante movimiento, pues el diseño irá evolucionando cada semana manteniendo los patrones básicos de la identidad de la marca.

feed-instagram-puzzle

Bordes y marcos

Otra forma de generar armonía en el diseño de tu feed es colocándole a todas las fotos el mismo tipo de borde o marco. Así, aunque los contenidos sean diferentes, podrás generar un mayor equilibrio en el resultado total. Este tipo de feed es ideal para bodegones y fotografías de productos. screenshot_20190606-165018_instagramLíneas verticales en el diseño

El objetivo de este tipo de diseños es crear un mensaje o un contenido que pueda leerse de forma vertical, y una de las formas más prácticas de llevarlo a cabo es escoger una de las líneas del grid de Instagram y emplear el mismo tipo de diseño en todas las fotografías que queden en esa columna, destacándolas con mucha claridad del resto de las líneas.

  • screenshot_20190606-170034_pinterest

screenshot_20190606-165204_instagramDiseño fila por fila

De forma horizontal, puedes jugar con las líneas del grid a modo de líneas de 3 que estén en relación entre si, ya sea por el contenido, el diseño, el tipo de filtro que cada una de las fotografías complementa. Este tipo de diseño te permitirá trabajar a diario con diferentes tópicos e ir desarrollando un mismo tema en 3 posts diferentes que se completan entre si. instagram-feed-horizontalscreenshot_20190606-175259_instagram

Monocromáticos o multicolor

Puedes optar por un feed donde el diseño y la fotografía estén orientadas hacia un sólo color o hacia una paleta variada de colores diferentes, donde cada post se destaca por si mismo, ya sea por la potencia fotográfica de la imagen o por la fuente y el copy que aplicas al diseño.

instagram-2

instagram


Ver esta publicación en Instagram

♡ 9 tipos de feed vol. 2 ♡ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✩ He diseñado otros 9 tipos de feeds, para que puedas encontrar inspiración para tu perfil. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✪ Os dejo las fotos individualmente en la carpeta TOOLS destacados por si queréis hacer screenshot y guardarlas en vuestro archivo personal. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✩ Me encantaría leerte y saber cuál te gusta más, hoy resolveré todas las dudas del reto en este post 😊 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ▼ Cuéntame, te leo en comentarios ▼ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ → Visita mi blog ⓐⓛⓑⓐⓑⓞⓝⓔⓣⓒⓞⓜ.ⓒⓞⓜ← ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #influencerasturias #albabonet #liderazgofemenino #mujeresempoderadas #yosoyextraordinaria #emprendedoras #mujeresemprendedoras #emprenderenfemenino #vivirdetupasion #Formación #RedesSociales #TransformaciónDigital #SocialMedia #influencerasturias #influencers #influencersalicante #blogger #bloggerasturias #bloggergijon #bloggerelche #influencer #diseñografico #kitmedia #instamami #emprendimiento #positividad #mujer #coaching #mujeremprendedora #emprendedora

Una publicación compartida por ᴀʟʙᴀ ʙᴏɴᴇᴛ • sᴏᴄɪᴀʟ ᴍᴇᴅɪᴀ (@alba.bonet) el

Azulejos

Para este diseño de Grid se emplea cada foto como un azulejo en una pared, donde se van intercalando dos tipos de contenidos, como fotos y frases, por ejemplo.

screenshot_20190606-165236_instagram

Las formas son múltiples, dependerá siempre del tipo de contenido que quieras trabajar y destacar como marca en esta red. Pero recuerda que así como el total es fundamental, cada parte debe sumar algo al feed, no postees sólo por postear. Ahora contanos ¿Cómo está organizado el feed de tu empresa?