fbpx

¿Por qué invertir en una estrategia de Social Media en tu negocio?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

el-impacto-de-las-redes-sociales

Invertir en una estrategia de Social Media Marketing es cada vez más relevante para los negocios

En el 2020 más de 3.800 millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales para conectarse con otros usuarios, buscar información, pasar el tiempo libre y, sobre todo, para saber más de los productos y servicios que les interesan. Así es, estamos hablando de que casi la mitad de la población mundial (49%) emplea estas plataformas a diario pero ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas? (Usuarios activos expresados en millones):

  1. Facebook tiene 2.400 millones de usuarios y continúa siendo la red social más utilizada. El 33% tiene entre 25 y 34 años.
  2. Youtube le sigue con 2.000 millones de usuarios.
  3. Whatsapp reune 1.600 millones de usuarios.
  4. Instagram al fin alcanzó los 1.000 millón de usuarios activos. El 35% tiene entre 25 y 34 años.
  5. Tik Tok, pisando los talones de Instagram, ya supera los 800 millones de usuarios activos.
  6. Twitter, con 340 millones de usuarios, se mantiene estable. El 29% tiene entre 25 y 34 años.
  7. Pinterest, la plataforma escogida por muchos creativos, ya alcanza a los 322 millones de usuarios activos.
  8. Y, finalmente, la red profesional LinkedIn con 303 millones son usuarios activos. El 61% tiene entre 25 y 34 años.

Está claro que este crecimiento es abrumador, pues respecto al año anterior, el número de usuarios que usan las redes sociales creció un 9.2%. Lo más llamativo es que entre los 10 países en los que los usuarios pasan más tiempo al día conectados a las redes sociales, encontramos a Colombia, Brasil, México y Argentina (más de 3 hs diarias). 

Te puede interesar: Invertir en Twitter Ads ¿Si o no?

Así es, los latinoamericanos pasamos más tiempo al día conectados a nuestras redes sociales pero ¿Para qué las empleamos?

  • Facebook: Si bien el uso que le damos a esta red social es bastante personal (interactuamos entre usuarios, compartimos contenido, etc). También nos informamos sobre las marcas que nos interesan y lo que sus clientes dicen de ellas. En la actualidad, hay más de 50 millones de empresas con fanpage en esta red social. Pero además, a diario recibimos publicidad por Facebook Messenger (cada mes, personas y negocios intercambian 20.000 millones de mensajes) o en nuestra página de inicio sobre marcas de sectores afines a nuestros intereses. 
  • WhatsApp: A diario se envían más de 42.000 millones de mensajes por esta app ¿Sabías que parte de esa conversación se genera con marcas? En América Latina empleamos cada vez más esta app para consultar sobre productos y/o servicios que nos interesan. Ahora bien, como empresas tenemos la oportunidad de emplear las herramientas de Whatsapp Business para realizar una estrategia que no invada la privacidad y el tiempo de nuestros potenciales clientes.
  • Instagram: Es la plataforma del momento y cada vez presenta más herramientas para que las empresas gestionen su perfil de negocio y puedan ofrecer una experiencia de compra más simple a sus usuarios ¿Sabías que el 80%de las cuentas siguen a una empresa en Instagram?
  • Youtube: México es el tercer país del mundo que más consume vídeos de esta red social. Con el fenómeno de los youtubers e influencers, son más los contenidos que se ponen en marcha en esta gran plataforma audiovisual. Las empresas saben que estos espacios son fundamentales para conectar con su público objetivo. Tal es así que, durante los últimos dos años, se duplicó la cantidad de pequeñas y medianas empresas que anuncian en vídeos de esta plataforma.
  • LinkedIn: Hacer networking, branding y generar más peso a la palabra de nuestras marcas es casi una labor diaria en esta red social que cuenta con más de 100 millones de perfiles cualificados.  Es más, el 94% de los profesionales de marketing B2B usan LinkedIn para distribuir contenidos de calidad.
  • Twitter: Comuncación en tiempo real o, en otras palabras, potencial plataforma de atención al cliente. Así es, se ha constituido como el espacio ideal para gestionar las dudas y quejas de los clientes. Pero también es la plataforma perfecta para conversar con ellos de forma directa sobre diversos temas que son tendencia. El 77% de los usuarios de Twitter se sienten más positivos acerca de una marca cuando esta responde a uno de sus tuits.
  • Pinterest: La plataforma de la inspiración sin dudas. De hecho, desde el 2010 se han guardado más de 200.000 millones de pines. Lo interesante de esta plataforma es que el 61% de los usuarios de Pinterest afirman haber descubierto nuevas marcas y productos gracias a los pins.

Estar en redes sociales no implica que tengas que invertir en todas estas plataformas. Al contrario, lo ideal es que estudies y detectes cuáles son las redes que pueden darte mejores resultados a tu negocio y a tu sector. Lo importante es que tengas en cuenta dónde está tu público objetivo. Pero claro, no alcanza con tener presencia, también influye la inversión que realizas tanto en campañas pagas como en estrategias de contenidos y/o posicionamiento en cada red social.

Recuerda que en TopicFlower puedes planificar tu estrategia por tópicos de conversación en Facebook, Twitter e Instagram para descubrir sobre qué temas publicar, cuándo hacerlo y cómo.

Revisa todos los datos del último análisis de We Are Social:

1 comentario en “¿Por qué invertir en una estrategia de Social Media en tu negocio?”

  1. Pingback: Sector Moda México ¿Cómo y qué compran los mexicanos? - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.