fbpx

Planifica tu feed de Instagram para el 2020 con estos TopicTips

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 32 segundos

planifica-de-forma-coherente

Consejos para planificar el feed de Instagram de tu marca en el 2020

¿Ya has empezado a planificar tu estrategia en Redes Sociales para el 2020? Uno de los pendientes que solemos dejar para el final e, inclusos,  al azar (seamos sinceros ), es la estética que le damos a los contenidos de nuestro feed de Instagram pero ¿Por qué pasa esto? Por lo general le damos poca prioridad a la imagen completa que damos a los usuarios que visitan nuestro perfil, ignorando que la primera impresión lo dice todo. La App Preview encuestó a sus usuarios (cuentas de negocios y personales) en el 2019 y destacó que el 63.5% planea sus publicaciones con menos de una semana de anticipación mientras que el 36.5% de las personas planean una semana o más por adelantado.

Es así: Hoy en día, una cuenta Business y profesional de Instagram debe de tener un feed organizado y planificado ¿Te acuerdas cuando era necesario que las marcas tuvieran una buena web? Bueno, si hablamos en particular de esta plataforma debemos de pensar en un concepto de diseño en conjunto.

En notas anteriores, ya te contamos los diferentes tipos de Grids que te permitirán organizar tu feed, al menos a modo de orientación y en esta nota nos gustaría ir un poco más allá en la planificación anual ¿Cómo organizar el feed del 2020?  Te lo contamos paso a paso.

1- Haz un listado de los temas (tópicos) que comunicarás en Instagram a lo largo del 2020. Un paso importante de la estrategia general de Social Media Marketing es definir los tópicos de conversación, ahora bien ¿Cuáles comunicarás en Instagram? ¿Cuáles han sido eficaces en esta red social? Anótalos y deja bien en claro cuál es el objetivo de cada tópico y los hashtags que usarás. Por ejemplo: Vamos a conversar sobre el tópico “Recetas Saludables” en Instagram, el objetivo es brindar el paso a paso para elaborar platos saludables en poco tiempo. Los hashtags serán #RecetasTopicFlower.  

Por ejemplo, uno de los tópicos de conversación de Oreo en Instagram son las Mini Recetas o recomendaciones de postres especiales que podemos elaborar con las galletitas. Si entras al feed de la marca, claramente verás que está clarísimo que este es un tema protagonista de su estrategia y que, además, todos los temas tienen una gran coherencia.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

2- Chequea con qué herramientas y recursos cuentas: Sobre todo si en tu equipo no hay un/a diseñador/a, es importante que investigues y no te pongas límites. Existen numerosas apps para smartphone y online que te permitirán jugar con diferentes formatos para crear contenidos ¡Pruébalas! Algunas de estas aplicaciones te solicitarán una suscripción para acceder a más contenidos, por eso evalúa el uso que le harías y si estas herramientas son accesibles a todo el equipo. Algunas apps que te recomendamos son:

  • Preview App: Para visualizar con antelación cómo se vería tu feed con los diseños que planificas.
  • Canva y/o Crello online: Para diseñar posts atractivos para tu feed y para tus stories, usando imágenes y vídeos. Además te permitirán cargar los colores y fuentes de tu marca.
  • VSCO: Para crear filtros personalizados para las fotos de tu marca y mantener una estética coherente.

Por ejemplo, si observamos este feed, aunque no encontremos diseños podemos observar que todas las fotografías tienen el mismo filtro y siguen una paleta de colores que está orientada al marrón y al chocolate. Estas pequeñas decisiones son fundamentales para lograr coherencia y consolidad la imagen de tu marca.

 

20191223_231705

3- Elabora un cuadro donde expreses los formatos y cuál será el formato visual. A continuación te mostramos cómo podrías organizar tus contenidos de forma simple y clara. Puedes armar un excel similar e ir actualizándolo a lo largo de los meses.

copy-of-copy-of-encuentra-la-voz-de-tu-marca

Haz un esquema que sea fácil de seguir y que se pueda adaptar a lo largo del año.

  • Debe ser fácil de ajustar: Recuerda que a lo largo de todo un año una estrategia puede cambiar y mucho, ya sea por los cambios en tu marca como por las nuevas tendencias o configuraciones en las redes sociales.
  • Simple de editar: Mientras más fácil mejor, recuerda que si se convierte en una tarea pesada lo dejarás de lado muy pronto. También es importante que todos los miembros del equipo accedan a este plan y a las herramientas que usas para que puedas delegar esta tarea sin problema.
  • Creativo y heterogéneo: Este plan te debe permitir jugar con los diferentes recursos, vídeos, fotos, invitaciones a eventos, infografías, etc. Lo que clave aquí es el diseño y lo veremos en el siguiente paso.

4- Planifica el estilo visual de tu marca: Es momento de que definamos la información básica que te permitirá tener un diseño coherente a nivel general.

  • Tono y filtros: Reconoce y apunta la paleta de colores de tu marca, tanto para textos, diseños, como para los que deben predominar en las fotografías de productos o equipo. Si vas a emplear siempre un mismo filtro, también es importante que lo apuntes para que todas las fotografías tengan el mismo. Mira Óreo, el azul, el blanco y el negro son sus colores de marca, y a estos suma algunos tonos más que aparecen en todas las fotos, como los tonos marrones.

Ver esta publicación en Instagram

Skip the small talk and jump into the big topics at Thanksgiving dinner: what’s the best OREO flavor? 📷: @sunnysweetdays

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

  • Fuentes: Intenta utilizar siempre la misma tipografía de tu marca pues la fuente es un componente fundamental de tus diseños. Trata de no excederte en el uso de texto en los diseños y que cada post sea más visual para que impacte más. Intercala los posts con texto con fotografías visuales para que el feed se note más armónico y organizado.

 


Ver esta publicación en Instagram

OREO Chocolate Marshmallow & Caramel Coconut cookies are coming in January 2020!

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

    • Marcos: Si vas a usar marcos en tus fotos ¡También debes definirlo! ¿Qué color o colores utilizarás? ¿Qué grosor tendrá el marco de cada foto? Si no vas a emplear este recurso pero si quieres intercalar otros formatos de imágenes entre tus diseños o fotografías, también puedes definir cada cuanto tiempo lo harás. Por ejemplo, Oreo comparte cada semana un print de tweets y mantiene este estilo a lo largo del tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Everyone has their favorite aunt—ours just happens to be an amazing baker 😉 Who’s the “Aunt Nabisco” in your family?

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

  • Fotografías de calidad: No necesitas tener una gran cámara profesional o un estudio de fotografía, lo importante es que cuentes con un espacio organizado y listo para fotografiar tus productos o tu equipo. Busca esos espacios con fondos lisos, con buena luz natural, y asegúrate de que cada fotografía esté bien enfocada, y se muestre bien el producto que quieres mostrar.

 


Ver esta publicación en Instagram

There’s only one thing on Santa’s “Wish List” this year. #OREOforSanta

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

¡Anímate a cambiar!

Empezar un nuevo año es una de las mejores excusas para empezar otra vez, anímate a hacer esos cambios que estás pensando, actualiza tu marca ¡No pasa nada con cambiar! Las grandes marcas lo hacen continuamente, ya sea través del rediseño de sus productos como de su contenido. Así que este es el momento perfecto para poner este tema sobre la mesa y conversar con tu equipo sobre el nuevo aire y energía que quieres transmitir ¡Avanza siempre!

copy-of-egg-es-un-centro-de-innovacion-educativa-que-busca-resolver-problemas-de-la-humanidad-a-traves-de-la-creacion-de-condiciones-que-promueven-la-cooperacion-humana

Ya sabes que no hay nada como planificar en base a datos concretos sobre los intereses de tu comunidad ¿Ya lo haces? Empieza a medir y a optimizar tu estrategia de conversación en Redes Sociales junto a TopicFlower.

 ¡Felices Fiestas!