fbpx

Pasos para crear tu marca personal como CEO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

pasos-para-crear-tu-marca-personal-como-ceo

Pasos para crear tu marca personal como CEO

En un artículo anterior, hablamos de qué es un CEO y cuáles son los más influyentes en redes sociales.

Hoy, queremos hablarte de los pasos para crear tu marca personal como CEO y empezar a llamar la atención entre la multitud. Recuerda que, si el amor de tu vida no te ve, va a ser difícil que se enamore de ti .

¿Por qué necesitas una marca personal?

Ahora, si eres nuevo en todo esto del marketing digital, puede que te preguntes por qué necesitas una marca personal si, en teoría, no eres una empresa.

Este es el error de razonamiento #1 que impide que atraigas mejores oportunidades laborales.

La verdad es que, sin una marca personal, será muy difícil que las grandes compañías sepan que existes y consideren tomarte en cuenta para ocupar la silla de CEO. Ten presente que no hablamos de un cargo genérico, como ser asistente o contador, sino de quien dará la cara por la empresa en todo momento.

Solo para que te hagas una idea, los ejecutivos atribuyen el 45% de la reputación de una compañía a la reputación del CEO, así que asegurarte de proyectar una imagen profesional y confiable hará que estés varios pasos más cerca del empleo que realmente quieres.

Cómo crear tu marca personal como CEO

1. Identifica los valores que hacen funcionar tu sistema

Todos tenemos un sistema, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Seguimos un orden, una rutina y nos apegamos a ciertos principios para desarrollar un proyecto o resolver un problema.

El punto de partida para crear tu marca personal como CEO es definir qué valores están en la base de tu sistema personal, por ejemplo:

  • Resolver problemas complejos invitando a la reflexión y participación grupal.
  • Persuadir a otros para que tomen decisiones a favor de los intereses de la compañía.
  • Etc.

Tus valores a menudo se basan en tus habilidades, así que saber reconocer tus talentos es muy útil para planificar un sistema de trabajo sólido y eficiente. Puedes usar un Software de Gestión de Proyectos como Trello para ordenar tus ideas.

2. Define los rasgos que esperas proyectar

Dependiendo de tus valores y metodología de trabajo, seguramente destacarás en un grupo de personas por ciertos rasgos de la personalidad. Por ejemplo:

  • Extroversión
  • Liderazgo
  • Apertura al riesgo y nuevas experiencias

Pero cuidado: saber que normalmente te comportas de cierta forma no significa que quieras hacer esto parte de tu marca personal, en especial si tienes algún rasgo negativo (como el neuroticismo o la intolerancia a la frustración) que prefieres ocultar.

Por eso, no puedes olvidar hacer un listado de los atributos que quieres comunicar al mundo. Una técnica útil es escribir una biografía de ti mismo explicando tus puntos fuertes como CEO y de qué forma los utilizas para impulsar el crecimiento empresarial:

“Yo __________, uso mi __________ y mi __________ para proveer __________”

3. Desarrolla un modelo estándar de marca personal

Este paso incluye elegir colores, tipografías y recursos visuales para facilitar la proyección que quieres transmitir. También incluye tener fotografías profesionales para usarlas en tu perfil público.

Además, deberás cuidar la credibilidad del contenido que compartes en redes sociales. Si tienes un blog, concéntrate en hablar estrictamente de temas que guarden relación con tus funciones como CEO.

4. Identifica a tu audiencia

Debes estar seguro de estar apuntando a tu público objetivo cuando inviertas en publicidad paga o trabajes en hacer crecer tu lista de contactos. Hay una fórmula de dos preguntas para reconocer a tu audiencia ideal:

  • ¿Quiénes son las personas que van a pagarte?
  • ¿Quiénes tienen poder de infuencia sobre las personas que van a pagarte?

5. Construye tu presencia en línea

Por último, elige cuidadosamente las redes sociales que usarás para posicionar tu marca personal, y el formato que utilizarás en cada una de ellas.

¿Publicarás artículos en un blog, o episodios en un podcast?

Adicionalmente, piensa en la importancia de elegir un nombre de usuario coherente para tus redes sociales. Es oportuno usar el mismo para todas, y que este coincida o se parezca lo más posible al dominio de tu sitio web (si tienes uno).

Si no sabes por dónde empezar, puede ser de gran ayuda echar un vistazo a los perfiles sociales de CEO’s que ya son exitosos, como:

  • Bill Gates
  • Richard Branson
  • Elon Musk

Con estos pasos, estás listo para empezar. Pero no te apresures demasiado: tómate el tiempo que necesites para estar 100% seguro de elegir los valores, rasgos e identidad visual que deseas proyectar.

Es mejor dar un paso seguro que cambiar de idea a mitad de camino.


 

Referencias:
“7 Steps To Building Your Personal Brand”. 2020. Digital Marketing Institute. https://digitalmarketinginstitute.com/blog/7-steps-to-build-your-personal-brand.

Graham-Leviss, Kathi. 2020. “Council Post: Three Tactics For Building Your Personal Brand As A CEO”. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2019/05/08/three-tactics-for-building-your-personal-brand-as-a-ceo/#7d21e18f602f.


Nota Cortesía de Comparasoftware