fbpx

Latinoamérica y el Mundo, los destinos preferidos en Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos

04_portada-analisis

Paseo cultural o fiesta en la playa, ¿cuál prefieres? Análisis Latam Airlines

Este análisis se introducirá en la estrategia de conversación de Latam Airlines, diferenciada por temáticas o tópicos. Para ello utilizamos la plataforma TopicFlower, una app online que analiza el diálogo entre la marca y su comunidad, detectando cuáles son los temas de mayor enganche.

¿Cómo funciona? Simple. Se colocan las publicaciones en los temas que corresponden y se deja actuar a TopicFlower recolectando la información, que será mostrada en un gráfico con forma de flor, la cual expondrá la mayor o menor generación de contenido, y el impacto de esto en la comunidad.

La flor funciona de la siguiente manera: un pétalo es igual a un tema, y las burbujas al final de cada pétalo, la interacción de la comunidad: el engagment.

LATAM COLOMBIA

El caso tomado es para la sede Colombia, y durante el período que va desde el 1 de Octubre hasta la primer semana de Diciembre.

descarga-2

Latam Colombia, respecto a sus destinos, elige generar posteos sobre República Dominicana, Punta del Este (Uruguay), Chile, Perú, New York (EEUU), Colombia, Brasil y Melbourne (Australia). Desde el 1 de Octubre hasta la fecha, la comunidad ha reaccionado, y esos datos analizaremos a continuación:

Chile, Colombia y Brasil son los destinos con más posteos, y también son los que más interacción reúnen: en primer lugar Chile con 12037 likes, 10389 likes para Colombia en segundo lugar y por último Brasil con 8384. Luego el que más se le acerca es República Dominicana con 4064 likes.

Pues bien, esto puede ser resultado de tener más cantidad de posteos para estos destinos, lo que incrementa lógicamente la cantidad de interacción. Tiremos abajo esto revisando el índice de interacción por posteo a ver que encontramos.

dominicana

Como vemos en la imagen, si bien Chile tiene más contenido e interacción mayor, República Dominicana genera más likes por posteo, lo que es un claro indicio de que es el destino preferido en el período analizado. Dominicana reúne 4064 likes por posteo, mientras que Chile se lleva 2407, Brasil 2096 y Colombia 2077. La diferencia es notable, casi duplicando la interacción.

Revisemos ahora cómo se comportó la comunidad frente a palabras Claves, ¿cómo lo hacemos? En TopicFlower cuentas con la posibilidad de usar Tags para hacer diferentes tipos de análisis. Consiste en etiquetas internas dentro de la plataforma que te permite medir hashtags, palabras claves del discurso o el uso de recursos como Video o Imágenes.

En Latam Col encontramos que cuando se usó #DestinodelMes en el período analizado, se obtuvieron 29755 likes, 441 comentarios y 855 compartidos, mientras que en el posteo que se usó Santiago de Chile se consiguieron 19 likes. Pero más interesante es cuando diferenciamos ciudades de un mismo país: en Colombia, cuando se usó San Andrés se obtuvieron 5262 likes, con Leticia 4333, pero con Cartagena muy por debajo se obtuvieron 479 likes. El mismo orden se repite en comentarios y en compartidos, ganando San Andrés.

En el caso de Brasil, cuando se refería a Santa Catarina se obtuvieron menos likes que cuando se hablaba de Río, quien consiguió 2400 likes frente a 736.

Por su parte, cuando los posteos contenían Imágenes se consiguieron más likes que cuando se emplearon Videos, ganando el primer lugar con 18051 likes frente a 2035. En cambio cuando la imagen pertenecía a un Enlace, se consiguieron 17252 likes.

reactions 

Para el caso de Reactions, notamos que enamoran Colombia, Brasil y Chile casi por igual, y enojan los mismos destinos, ocupando el primer lugar Colombia (un destino de amor y desamor, o que genera emociones encontradas).

En likes, se mantienen los mismos tres destinos, pero el primer lugar en este caso lo ocupa Chile, mientras que en Love lo ocupa Colombia.

¿Dónde está la sorpresa? En New York, y así lo dicen los números! 48 “Wow”, y un cuarto lugar fuera de los tres principales.

¿El perdedor? Melbourne, el que se lleva los números más bajos.

Para Twitter, en el período analizado, sólo tenemos un posteo que hace referencia a Chile como destino del mes, pero no tiene contenido generado en esa red en lo que refiere a destinos. Para el caso de Instagram, tenemos un único perfil de la compañía, lo que nos da la pauta de que no es prioridad tener cuentas por países, generando contenido para ellos.

LATAM ARGENTINA

Latam Argentina por su parte se enfoca en otros destinos, que incluye al mismo país, Aruba, Colombia, Ecuador, EEUU, Chile, Perú, Johannesburgo, Cancún y Punta Cana.

Dentro del período analizado, desde el 1 de Octubre hasta la fecha, la comunidad respondió de la siguiente forma:flor-arg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor generación de contenido se enfoca en Chile, Perú y EEUU principalmente, del que obtenemos mayor interacción en primer lugar con Chile (3175 likes), seguido muy de cerca por EEUU (3002 likes) y ocupando un tercer lugar Aruba (1723 likes). Aquí vamos a introducir el dato de que Cancún sólo se postea en Twitter, y obtiene similar interacción que los destinos antes mencionados (80 Retweets y 711 likes).

Nuevamente podemos deducir que la interacción tiene que ver con la cantidad de contenido, así que revisaremos el índice de interacción por posteo:

descarga-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perú tiene 321 likes por post, Chile 635, EEUU 1501, Ecuador 540, Colombia 422, Aruba 1723 , Argentina 314, Punta Cana 860, Cancún 711 y Johannesburgo 126. Tenemos aquí un panorama diferente, donde Aruba y EEUU llevan la delantera como destinos de los cuales la comunidad desea conversar, seguidos de Punta Cana y Cancún. Las playas son las favoritas!

TAGS

Por su parte el uso de hashtag #DestinoDelMes consigue 1664 likes, 316 comentarios y 219 compartidos, mientras que la comparación entre posteos que hablan de New York y Beverly Hills, toma la delantera esta última con 2111 likes frente a 891. La misma tendencia ocurre con los comentarios, pero no con los shares, interacción en la que están equiparados.

Cuando comparamos Isla de Pascua, Valle de Elqui y San Pedro de Atacama, éste gana casi por el doble de likes a Isla de Pascua y Valle de Elqui, achicandose por el contrario la brecha en cuanto a comentarios y consiguiendo casi un empate con Isla de Pascua. Ambos superan a Valle de Elqui en este tipo de interacción. En compartidos, la diferencia es obvia y gana nuevamente San Pedro de Atacama, por encima de sus dos competencias.

Si bien no son comparables porque se trata de otra red social, Santiago en Twitter consigue 58 likes y 4 Retweets, muy por debajo respecto a los anteriormente mencionados.

En el caso de San Juan, consigue 314 likes, 34 comentarios y 20 shares.

Latam Argentina tiene predominio de Videos y Enlaces sus posteos, sin embargo los que contienen Enlaces obtienen más likes: 5209 likes para Enlaces, contra 3927 para Videos. Cuando es una Imagen sola, genera menos interacción, pero puede ser porque no es el recurso más utilizado. En cuanto a comentarios, se mantienen la tendencia, y la brecha entre video y enlace se achica (apenas 23 comentarios de diferencia entre ambos). En cuanto a compartidos, el uso de Video supera ampliamente al resto, donde la diferencia con enlaces es de 159.

descarga-3

EEUU enamora! Pero también Chile y Aruba. Los enojos vienen principalmente de Chile, un país de amores y desamores en este análisis, seguido un poco más de lejos por Perú. La sorpresa viene con EEUU, del mismo modo que las risas!

Los likes vienen en el mismo sentido que los favoritos: Chile, EEUU y Aruba.

Instagram como comentamos es una sola red para todas las sedes, por lo que no hay contenido personalizado por país, y Twitter para este caso tiene sólo un 10,53% del contenido total de la marca.

LATAM CHILE

Latam Chile tiene otros destinos, y otros resultados! Revisemos el caso.

descarga-1

La mayor generación de contenido para el período analizado se encuentra en Argentina, Oceanía y Chile, del que resulta indudablemente ganador en cuanto interacción Chile con sus 6714 likes. Por detrás le siguen Oceanía (2009 likes), y muy cerca entre ambos Argentina (1426 likes) y Aruba (1121).

Pero revisemos el promedio de interacción por posteo:

descarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1678 likes por posteo para Chile, 200 para EEUU, 203 para Argentina, 903 para Uruguay, 1121 para Aruba, 401 para Oceanía, 237 para el Caribe. Encontramos nuevamente a Chile ocupando el primer lugar como favorito, seguido de Aruba y Uruguay. Éstos son los destinos elegidos según el índice de interacción de la comunidad que sigue la marca.

TAGS

Veamos que pasó con las palabras claves para Latam Chile:

Se emplean Video e Imagen casi por igual, dejando por debajo los Enlaces, para el período analizado. Pero más allá de esto, el uso de Imagen en los posteos supera ampliamente al de Video y Enlaces, con 9202 likes, frente a 2878 para Video y 731 para imágenes que aparecen por un Enlace. La misma tendencia se mantiene con los comentarios, 1182 para los que contienen imagen, 710 para video y 150 para enlaces, y la relación se mantiene con los compartidos: Imagen (555), Video (101) y Enlaces (48).

Entre los destinos de Argentina, pudimos detectar y comparar Rosario, Neuquén, San Juan y Bariloche, siendo estos últimos los que tienen un poco más de posteos en los que aparecen. Los resultados dan ganador a Bariloche con 794 likes, San Juan 407, Neuquén 130 y Rosario 96. En cuanto a comentarios se mantiene la tendencia con 213 para Bariloche, 127 San Juan, 69 Neuquén y 29 Rosario. En cuanto a compartidos, lo mismo ocurre. ¿Los favoritos? Bariloche y San Juan.

Luego tenemos el caso de Oceanía, Sydney y Melbourne en el que aparece más el anteriormente mencionado, y que también resulta ganador: Melbourne ocupa el primer lugar con 1631, seguido de Sydney con 212 y Oceanía con 166. La misma relación se mantiene en comentarios y en compartidos.

En Chile, comparamos Puerto Natales y Concepción, llevándose el primer lugar Concepción con 3393 likes frente a 2019 de su oponente. La misma relación se repite en comentarios, pero no en compartidos, donde Puerto Natales supera a Concepción.

Punta del Este es mencionado también, y se llevó 903 likes, 150 comentarios y 20 compartidos, y al comparar Miami con Manhattan este último lleva la delantera con 282 likes frente a 118 de su oponente, 150 comentarios contra 39 y 22 compartidos contra 4: Manhattan es el favorito.

Por último comparamos los hashtags #DestinoDelMes y #NuevaRutaLatam, del que este último aparece en más posteos y por ello termina obteniendo más likes: 8146 contra 1823.

De todas formas, #NuevaRutaLatam no gana por tener más posteos sino por sus 740 likes por posteo en promedio, contra 455 de #DestinoDelMes.

LATAM MÉXICO

Echemos un vistazo al caso mexicano, y revisemos los destinos con sus interacciones:

descarga

Tenemos como destino Buenos Aires, Brasil, Uruguay y Chile, entre los que destacan en cantidad de posteos Buenos Aires y Brasil. Este último destino no es el que más interacción obtuvo, puesto que la delantera la lleva Buenos Aires con 26727 likes, seguido de Chile con 16842 likes y Uruguay con 13637. Brasil queda al final con 10238 likes.

Ahora veamos que pasa si profundizamos en el promedio de interacción por posteo:

 

descarga-3

Buenos Aires obtiene 6681 likes por posteo en promedio, Brasil 2559, Chile 5614 y Uruguay 6818. Esto nos muestra que aún teniendo Buenos Aires más generación de contenido y más interacción total, no es el destino ganador. Uruguay se lleva el primer puesto, seguido de Buenos Aires muy de cerca. Quien sigue en la lista es Chile y muy atrás queda Brasil.

Veamos ahora que obtenemos en el análisis de etiquetas:

 

Encontramos el uso de Imagen y Video en un posteo cada uno, y el resultado es increíble: el uso de Imagen (6473 likes) en los posteos supera ampliamente al de Video (73). Los comentarios dan la misma tendencia, con 133 a 10, y los compartidos de igual manera obtienen 320 contra 5. Claramente la preferencia se encuentra en posteos con Imagen antes que video.

Otro caso es el que resulta de analizar dentro de Uruguay, cómo le fue a Montevideo en competencia con Punta del Este, ¿aventuras un ganador? 13596 likes obtiene cuando el posteo pertenece a Punta del Este, contra 41 para Montevideo. La tendencia se mantiene en comentarios, 63 a 5, y en compartidos con 334 a 4. Las diferencias son notables, Punta del Este es el favorito!

Veamos ahora el caso de Brasil! Aquí ponemos en competencia a Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía. Veamos quien es el preferido: Sao Paulo se lleva 14 likes, Recife 190, Salvador de Bahía 335 y Río de Janeiro 9699 likes. El ganador es irrebatible a estas alturas, ¿no? Río de Janeiro es el elegido sin lugar a dudas! Por si esto no fuera suficiente, la tendencia se repite en comentarios con 45 contra el más alto que le sigue con 9 (Recife), y en compartidos 258 contra el más cercano que es Salvador de Bahía con 76. En este punto, Salvador de Bahía resulta perdedor en todas las categorías.

Santiago también fue analizado, y en dos apariciones consiguió 10369 likes, 50 comentarios y 211 compartidos. Resultados que terminan siendo muy buenos para el resto de destinos analizados.

descarga-1

Para el caso de Reactions, quien enamora es Buenos Aires, seguido de Chile. Quienes en cambio generan más enojo se encuentran en empate entre Buenos Aires y Brasil. Los likes se los lleva Buenos Aires nuevamente , seguido de Chile. La sorpresa también es evidente en Buenos Aires, como lo es con las risas. Los resultados están a la vista: Buenos Aires es la ciudad de las emociones!

ANÁLISIS BENCHMARK

¿Qué obtendremos si sumamos todas las marcas? Aquí te mostramos los datos:

descarga-4 Las 4 LATAM (Colombia, México, Argentina y Chile) reúnen 43.700.000 seguidores en Facebook y 1.400.000 en Twitter, generando la mayor parte de contenido y obteniendo la misma respuesta en likes dentro de la red social Facebook.

descarga

En seguidores, observamos cómo Latam Colombia se lleva el 46,06% de los seguidores en Twitter.

 

 

descarga-1

 

 

Aquí vemos que Latam Chile produce un 30% del contenido en Facebook, seguido de Colombia con 27%, mientras que en Twitter Latam Argentina es quien lleva la delantera en producción de contenido con el 66,67% de los posteos.

 

 

 

 

En interacciones, si comparamos, obtenemos que Latam México es quien lleva la delantera en cantidad de interacción, tanto en likes como en shares.

descarga-2

Veamos ahora como quedan los destinos si los juntamos en un mismo gráfico, junto a las interacciones correspondientes.

descarga-3

Aquí lo que podemos ver es de qué manera unificamos todos los posteos que pertenecen a Chile por ejemplo, un tópico que aparece en las 4 Latam Airlines. Ésta termina compitiendo con Buenos Aires en interacción, aunque logra misma interacción con menos contenido (nótese que el pétalo es mas corto, lo que significa que contiene menos cantidad de posteos) si lo comparamos con Chile. El resto podrás compararlo fácilmente echándole un vistazo a la flor.

¿Cuál es tu destino favorito? 🙂