fbpx

Las campañas de Redes Sociales más exitosas del 2019

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

las-campanas-que-triunfaron

Estas campañas exitosas de Social Media te llenarán de inspiración

En estos últimos días del año estuvimos revisando y leyendo los blogs de las diferentes redes sociales y chequeamos sus ejemplos de campañas más exitosas. A través de diferentes datos de rendimiento, Facebook, Instagram y Twitter destacaron a las marcas que llevaron a cabo las estrategias más destacadas del 2019. Aunque los ejemplos son muchos y están más bien relacionados a los objetivos de cada marca, en TopicFlower escogimos 3 que nos parecieron super inspiradoras y que te mostramos a continuación:

Twitter

Nos llamó la atención la campaña destacada por Twitter de @PeloPantene, destinada a dar a conocer un nuevo producto ¡Mirá!

  • Objetivo: El objetivo de la marca era posicionar un nuevo producto.
  • Concepto: La idea está clara, los productos Pantene son para todos, para mujeres y para hombres, y además suman un toque empoderador pues suman la reivindicación al pelo canoso en las mujeres.
  • La base: De acuerdo a Twitter, Pantene se basó en el análisis de la conversación en esta plataforma sobre las canas, según el cual, “el 89% de las personas atribuyen un sentimiento negativo a las canas de las mujeres; mientras que un 67% atribuyen un sentimiento positivo a los hombres con canas”. A partir de la lectura de estos resultados decidieron crear un movimiento diferente en el que empoderar a las mujeres a mostrarse naturales, a aceptar sus canas y cambiar la opinión general.
  • Contenido: Pantene buscaba promover la línea de productos para pelos grises y radiantes: Hair Biology. Para hacerlo emplearon un vídeo de 45 segundos (tiempo perfecto para mantener la atención de los usuarios) en el que mostraron de forma visual y muy dinámica (constante contraposición de opiniones) los resultados de este análisis. El nombre del producto que intentan promover sólo aparece una vez, por lo que el mensaje se enfoca al 90% en generar una opinión sobre el tema central.
  • Los must have: 4 hashtags, 2 genéricos (#Descuido y #Personalidad) y 2 hashtags específicos de la marca que emplearían en todos los posts de la campaña #ElPoderDeLasCanas y #ElPoderDeUnPeloPantene. El CTA (Call to action) es muy claro: ¿qué opinas de las canas en las mujeres? y para responder: RT si #descuidoLike si #personalidad. Las opciones eran muy claras y la consigna muy fácil de seguir ¿El resultado? Mayoría de Likes.  Además, el vídeo contiene el link a la página de Pantene España. 
  • Lo que faltó: Geolocalización de los contenidos.
  • Los resultados: El resultado fue más de +21M impresiones, más de +8.3M de vídeos vistos y más de 570.000 interacciones.

¿Qué te pareció esta campaña? Si quieres obtener más información y ejemplos de todos los posts que distribuyeron en sus redes sociales en torno a este conocepto, solo debes buscar los hashtags de la campaña en las diferentes plataformas.

Instagram

Instagram compartió este año la campaña llevada a cabo por Jeep do Brasil para impulsar y dar mayor protagonismo al rol de las mujeres.

  • Objetivo: La marca quería diversificar la representación de las personas en el contenido de los anuncios, dando mayor espacio a las mujeres como protagonistas.
  • Concepto: Jeep desarrolló esta campaña a partir de un diálogo con la agencia F.biz y datos de Facebook para entender el impacto que la representación de ambos sexos podría tener también en el negocio.
  • La base: Al menos el 85% de los anuncios del sector automotor en Brasil son protagonizados por hombres y es lo que Jeep se propuso cambiar.Para entender el impacto de los anuncios con protagonistas mujeres, la compañía realizó un estudio en el que dividió el público en dos grupos: uno vio únicamente los vídeos con el protagonista masculino, mientras que el otro vio solamente los protagonizados por una mujer. A su vez, se aislaron los públicos, es decir, no se permitió que los grupos tuvieran contacto con el contenido que el otro grupo veía. Luego, la marca creó un tercer conjunto de anuncios con contenido de fotos y vídeos que incluía protagonistas de ambos géneros.
  • Contenido: Los posts que comenzaron a formar parte de su estrategia, más allá de los anuncios elaborados. muestran a mujeres auténticas con espíritu aventurero, también a madres con sus hijas y a deportistas, a partir de fotos y vídeos en los que predominan los entornos naturales.
  • Los must have: Copys muy expresivos, cercanos con la audiencia, con protagonistas reales a las que etiquetan si son clientes que envían sus fotos. En este ejemplo vemos a una hija y a una madre que comparten el #EspíritoJeep (hashatg que promueve la campaña), relacionado  a la aventura. El CTA es muy claro e invita a la comunidad a contar la relación con sus madres.
  • Lo que faltó: Geolocalización de los contenidos, uso de emoticones y hashtag de la marca.
  • Los resultados:  La compañía pudo medir el impacto que el contenido de los anuncios con diferentes protagonistas tuvo en el público objetivo. De acuerdo a Facebook, los resultado fueron muy positivos:
    • 28 puntos de aumento en el recuerdo de la marca con anuncios que incluyen a ambos géneros
    • 7,5 puntos de aumento en el reconocimiento del producto con anuncios que incluyen a ambos géneros
    • 7 puntos de aumento en la asociación del mensaje con anuncios que incluyen a ambos géneros
    • 6 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio entre las mujeres que vieron los anuncios con protagonistas mujeres
    • 3 puntos de aumento en las conversiones entre las mujeres que vieron los anuncios con protagonistas mujeres.

Facebook

La plataforma también ha destacado el desempeño de las campañas de Tang Argentina en Facebook e Instagram:

  • Objetivo: Tang tenía como objetivo principal, dar a conocer las naranjas renovadas de la marca, aumentando el reconocimiento y la intención de compra, a través de una campaña que sea diseñada exclusivamente para mobile.
  • Contenido: La campaña Tiki Tiki de Tang fue ideada desde el primer momento para Facebook e Instagram, y para impulsarla generaron contenido exclusivo para Mobile que impacte al público en ambas plataformas y fue protagonizada por el actor y cómico Darío Barassi.
  • La estrategia: Tang segmentó la audiencia en hombres y mujeres mayores de 25 años en Argentina y puso el foco en la experiencia mobile.

  • Contenidos: Los vídeos son cortos, creativos, y con el mensaje y el producto presentes en los primeros segundos. También crearon Gifs para responder a los comentarios y diferentes juegos para interactuar a través de las reacciones en esta red social. En el ejemplo de arriba vemos que también han complementado sus anuncios con recetas super breves para elaborar con sus juguitos. Todos los posts incluyen el hashtag #QuieroMás #Sabor y sus copys son breves, juveniles e incluyen emoticones para generar aún mayor cercanía. 

  • Diversion Barassi GIF by Tang Argentina - Find & Share on GIPHY
  • Los resultados:  Tiki Tiki consiguiendo generar no solo reconocimiento entre los consumidores, sino también un aumento en la intención de compra del producto, ambos objetivos principales de Tang. Según Brand Lift de Facebook, obtuvieron: 21 puntos de aumento en recuerdo del anuncio y 10 puntos de aumento en la intención de compra.

¿Que te parecieron estos ejemplos? Recuerda que analizar tus campañas es fundamental, pero hacer Benchmark para conocer mejor lo que están haciendo las marcas de la competencia es también muy importante. Cierra el año con inspiración y empieza el 2020 con paso firme