fbpx

La responsabilidad de nuestras marcas ante las Fake News sobre el Coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

detecta-una-fake-news

Covid-19 ¿Por qué es importante que tu marca verifique el contenido antes de compartirlo?

En tiempos de desinformación respecto al Coronavirus, nuestra responsabilidad como marcas es evitar generar más confusión, dudas y miedo en nuestras comunidades. Evitar la difusión de mensajes no chequeados es, entonces, fundamental.

Las redes sociales son las plataformas donde circulan más Fake News, noticias falsas que buscan vender publicidad o generar daños a terceros. Bastará con que eches un vistazo al inicio de Facebook a la información que circula en los grupos de Whatsapp y verás que se difunden numerosos contenidos de dudosa procedencia: Consejos, noticias que imparten miedo, narraciones sobre situaciones que atravesaron terceros, etc.

En situaciones como la actual más que nunca debemos mostrarnos desconfiados ante lo que nos llega a través de estas vías:

  • Imagínate que en un impulso compartes una noticia no chequeada en las cuentas de tu negocio, esto puede generar una crisis de confianza.
  • También puede suceder que circulen Fake News sobre tu marca. Monitorizar lo que se dice sobre tu empresa es fundamental para frenar el impacto de este contenido falso.

Por eso es muy importante que chequees tanto las noticias que quieres difundir, como lo que se dice sobre tu negocio en las redes sociales.

Antes de compartir un contenido:

  • Presta atención a:
    • El titular ¿Es muy sensacionalista?
    • La fuente de la información ¿Está chequeada? ¿Es una cuenta oficial?
    • Fundamental: Chequea la fecha, compartir noticias antiguas también es una forma de desinformación.
    • ¿Cómo llegaste a la noticia? ¿Quién te la compartió?
    • Googlealo, puede que algún medio ya lo haya desmentido o tal vez notes que solo la fuente que te llegó habla sobre el tema.
  • ¡Lee el contenido completo! A veces se trata de bromas intencionales.
  • Si te llegó por redes sociales, chequea si la cuenta que la comparte está verificada (con el tilde azul al lado del nombre) o se trata de un medio/marca fiable.
  • ¿Cómo son las fotos que contiene la noticia? Si te parecen sospechosas, búscalas en https://images.google.com/ y descubre si provienen de otras noticias.
  • Te gusta la noticia, parece fiable, contiene estadísticas o números interesantes pero no figura la fuente ¡Investiga!
  • No compartas archivos o datos que te llegan sin una firma o fuente clara.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TopicFlower (@topicflower) el

No todo es desinformación y oportunismo en las Redes Sociales. En TopicFlower reunimos unos ejemplos de cómo los supermercados @lidlespana @dia_esp @mercadona y @carrefoures aprovechan estos canales para transmitir información de suma importancia para los ciudadanos españoles. Por supuesto, es solo un ejemplo que esperamos que sirva de inspiración para sus estrategias ante las circunstancias que vivimos en toda Latinoamérica:

4 7 6 5

Como marcas tenemos una enorme responsabilidad para comunicar y transmitir tranquilidad, responsabilidad e información veraz. Aprovecha tus redes sociales para difundir soluciones y no miedo.

Importante

El TopicTeam se sumó ya al Home Office como medida de prevención ante la expansión del Coronavirus, tanto en Argentina, como en México. Sin embargo, todos nuestros canales de atención siguen habilitados para resolver tus dudas y ayudarte a tomar decisiones estratégicas ante estas circunstancias, así como su comunicación en las Redes Sociales💡 ¡No dudes en contactarnos! Y no olvides que prevenir es un asunto de todos.

 

1 comentario en “La responsabilidad de nuestras marcas ante las Fake News sobre el Coronavirus”

  1. Pingback: Covid-19: Consideraciones claves para la estrategia de tu negocio en Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.