fbpx

La figura del redactor creativo: Copywriting y RRSS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

25

 

Muchos se preguntarán qué hace el famoso “copywriter” de una marca, cuáles son sus tareas cotidianas y por qué debería de ser una figura imprescindible en su equipo. Lo cierto es que en algunos países este nombre es muy empleado y en otros apenas se utiliza. Cuando decimos “copywriter” nos referimos al redactor publicitario que escribe los textos a los que se llama “copy”.

Esta denominación es más que una palabra de moda del Marketing Creativo, sino que designa una tarea fundamental que toda empresa debería de tener incluida en su estrategia publicitaria: El desarrollo y la ejecución del contenido creativo.

Este rol lleva ya más de 10 años en el rubro e incluso muchos creían que la figura del copywriter iba a desaparecer tras la aparición de nuevos puestos asociados a las Redes Sociales. Pero no, de hecho es una de bacantes más cubiertas por freelancers y autónomos creativos, pues la necesidad de que un especialista desarrolle las ideas y los conceptos de las campañas de las marcas, es cada día más necesaria.

Hoy en día, con la presencia digital que exigen las Redes Sociales, este rol se ha complementado y, en numerosos casos, se ha fusionado con el de Community Manager o el del Social Media Manager, pues en muchas empresas aún no existe una idea clara de lo que cada puesto implica en cuanto a tareas y aptitudes. Lo cierto es que por más borroso que sea el concepto de copywriter, de una forma u otra es necesario que alguien idee la forma de destacar a una marca determinada en un sector.

Si, estamos atascados de publicidad en todos lados, basta abrir nuestro ordenador para recibir cientos de ofertas por hora. Entonces ¿Cómo se supone que hará una marca para destacarse entre tanto cúmulo informativo? Es ahí donde está la importancia del copywriter, aún hoy en día, porque los medios y las estrategias cambian, pero la necesidad sigue siendo la misma: Destacar, llamar la atención de nuestro potencial cliente y conquistar a nuestro público objetivo.

Por eso, el redactor creativo pasa a tener un lugar tan fundamental, pues no sólo será quien elabore los textos de una campaña, sino que abrirá el juego a una serie de ideas y de contenidos alrededor de esta para poder aumentar su impacto, destacar y diferenciarse.  Este método se denomina Copywriting.

Actualmente, en la era de la comunicación 3.0, los contenidos emocionales, el storytelling y las experiencias de los usuarios son la clave para entender y emprender en un sector determinado, por lo que el redactor creativo será quien nos ayude a diferenciarnos creando una identidad, una conexión con los usuarios. Hoy, más que nunca, debemos contar con estos especialistas para conversar en los medios digitales, sobre todo en las redes sociales.

¿Te va quedando claro cuál es la relevancia del copywriter? Vamos a ver cuáles son las características de su trabajo.

Las tareas de un copywriter

El copy no sólo diseña, redacta y desarrolla una idea creativa para una campaña, sino que también debe tener en cuenta el plan de acción completo de la marca y analizar los medios donde podría distribuir el mensaje.

Estudia las palabras y los mensajes que pueden utilizarse para lograr los objetivos, y realiza diferentes pruebas para evaluar su efectividad.

Siempre elabora un plan B, pues si la efectividad del mensaje idead no ha sido la esperada, estudiará los errores, los factores que han influido, y planificará nuevamente la estrategia.

Obviamente, conocerá a la perfección a los potenciales clientes de la marca y escuchará atentamente a la competencia para saber qué hacer y qué no hacer.

Está al día con las novedades del sector, las tecnologías que empiezan a emplearse, las tendencias que siguen los creativos y aquellos fallos comunes que deberá evitar.

Propone dinámicas o encuestas que le permitan conocer mejor a su empresa y llegar al fondo a sus valores imperantes, así transmitirá mejor las ideas, con un lenguaje claro y humano, entendiendo el lenguaje de la marca de una forma más empática y profunda.

El maletín digital del CW

Además de sus aptitudes en escritura y en la comunicación audiovisual, el copywriter debe conocer mínimamente herramientas de diseño como Photoshop o Illustrator para comprender como trabajarán el arte de la campaña.

Debe tener conocimiento de WordPress y Blogger para poder estar atento a lo que hablan las marcas especialistas del sector en sus blogs.

Herramientas como el Google Analytics y las analíticas de las redes sociales de su marca serán sumamente importantes para poder qué funciona y qué no en estas plataformas.

TopicFlower claro pues así conocerá mejor los tópicos conversacionales de su sector y de su marca, optimizar o cambiar la estrategia y obtener reportes mucho más completos.

¿Te queda alguna duda sobre esta figura? ¿Eres CopyWriter? Escríbenos y cuéntanos tu experiencia, seguro podrás brindarnos más info sobre ese hermoso e importantísimo rol .