fbpx

LA COPA AMÉRICA SOCIAL 2016

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

PORTADA-04

Los resultados de la copa en Facebook

Analizamos la última semana de definiciones: 4º, 3º, 2º y 1º lugar.

Chile se consagró campeón de la Copa América Centenario 2016, por segundo año consecutivo. En el campo de juego los jugadores destacados y los resultados ¡Están clarísimos! Pero ¿Quién ganó la Copa en Facebook? Te contamos qué fue lo que más interacción tuvo en la etapa de definiciones ¿Se dará vuelta la torta?

¡ANTES DE EMPEZAR!

 ¿Cómo pensamos el análisis de este período? Nos basamos en la estrategia de conversación organizada en Categorías, Tópicos y Etiquetas para detectar y potenciar temas de interés en la comunidad futbolera en Facebook. Los contenidos conversados en esta red social por la cuenta oficial de la Copa, son:

copa.america.categoria-04

 

 

REPORTES: Una vez analizada la estrategia de comunicación realizada en Facebook por la fanpage oficial de la Copa América, realizamos el Flower Report y el Tag Report con Topicflower. Es importante aclarar que los datos obtenidos corresponden a la etapa definitoria de la Copa. (22/06– 28/06).

LOS RESULTADOS:

Cómo, dónde y cuándo

Se publicaron un total de 248 posts en una semana, es decir, se posteó aproximadamente 35 veces por día sólo en esta red social, porque si bien tienen cuentas en Twitter e Instagram, dichas redes ameritan otro análisis. Cabe resaltar que muchos de sus posts, si no la mayoría, están realizados 3 veces en los 3 idiomas del continente: Inglés, español y portugués.

Así se distribuyeron cuantitativamente los posts entre los diferentes tópicos reconocidos:

Cantidad de posts

El contenido más elegido por la comunidad

De todos los contenidos posteados por la cuenta oficial de la organización, el de mayor interés para los apasionados del fútbol fue la categoría FAVORITOS. Además de ser la categoría con más contenido, en ella reconocimos 5 tópicos que se destacan ampliamente sobre los demás. Estos nos permiten conocer y descubrir cuáles son los jugadores y las selecciones más elegidas por la comunidad futbolera. Aquellos tópicos o temas con mayor interacción fueron los referidos a las selecciones finalistas de la copa: Argentina y Chile.

 

Por otra parte, se destacan los posteos sobre los jugadores favoritos de la gente, hayan sido o no las figuras de los partidos. Por último, en lo que a interacción refiere, sobresalen las publicaciones realizadas en simultáneo a los encuentros, es decir, las transmisiones En Vivo y la información que se publicaba mientras se disputaba un partido. Esto quiere decir que la gente está tan o más atenta a los resultados parciales en las redes sociales como a la emisión del partido en la TV.

¡Regresemos al contenido de mayor interés! Conozcamos a los ganadores de la gente.

Cabe resaltar que se publicó mucho contenido sobre el enfrentamiento USA-COLOMBIA, pero aunque hablemos de dos equipos importantes, la interacción fue menor. La selección con más likes fue Chile, mientras la más compartida y comentada fue Argentina.

Flower Report con referencias-05Chile vs Argentina

 

 

 

REFERENCIAS-02

El post argentino tiene más likes, pero no sólo podemos quedarnos con esa diferencia. Si evaluamos las reacciones que obtuvieron, Argentina tuvo 406 reacciones negativas (Me entristece y Me enoja), mientras que Chile contó con 1502 reacciones negativas (Me enoja) en el post que lo declaró campeón del torneo.

Post principal de Chile            Post principal de Argentina

Reacciones post principal de Chile                 Reacciones post principal de Argentina

¿Qué jugadores fueron las estrellas del Facebook?

A través del Tag Report reconocimos a los jugadores más mencionados de la Copa. Este reporte te permite comparar y/o analizar diferentes etiquetas que deberás incluir en tus posteos, creando un informe de la cantidad de publicaciones y las interacciones que generaron aquellas en las que se incluyeron ciertas tags.  Veamos los resultados.

Jugadores

Los más mencionados, sin lugar a dudas, fueron: el arquero chileno Claudio Bravo, que además recibió los Guantes de Oro, y el 10 argentino, Lionel Messi. En tercer lugar quedó Eduardo Vargas, el Balón de Oro de la Copa, aunque por mucha diferencia. Nuevamente sucede lo que pasa con el duelo de Seleccionados: El jugador de Chile obtiene una gran cantidad de Likes, pero en Comentarios y publicaciones Compartidas, Lio Messi es ampliamente superior. Podrìamos decir entonces que tenemos un nuevo Balón de Oro para Messi: El Balón de Facebook. Ahora si que no hay excusas para no quedarse, Messi.

BravoMessi

¿Quién ganó la Copa América Social?

3 comentarios en “LA COPA AMÉRICA SOCIAL 2016”

  1. Pingback: Despedimos un año lleno de estrategias - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.