fbpx

La contaminación digital que nos dejó el 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

las-consecuencias-del-excesivoTe contamos sobre las consecuencias del excesivo consumo digital

A principios del año con el comienzo del confinamiento, a raíz del Covid 19, mucho se habló sobre la baja en la contaminación ambiental. Pudimos ver como portales y canales de noticias mostraban cómo disminuyeron la emisión de gases tóxicos o basura en mares como un efecto positivo de la pandemia.

Pero lo cierto es que se les está pasando algo por alto, que es el excesivo consumo digital que se registró este último año.

Según un informe de Nielsen en colaboración con Dynata, los españoles confinados dedicaron el 47% de la semana al uso del Internet.

Es que sin dudas el distanciamiento social llevo el trabajo al hogar, así como también el entretenimiento.

Esto se tradujo en aumento de compras como pc o smartphones así como el uso de plataformas en tiempos libres tales como Netflix o Spotify.

¿Pero que consecuencias tiene el uso desmedido de lo digital en lo ambiental?

Para que nos demos una idea  tan solo enviar un correo electrónico gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts. Se envía alrededor de 200 millones de correos electrónicos por minuto en el mundo.

Sin mencionar la mensajería de WhatsApp que también es una de las más usadas a nivel global.

Netflix  por su parte, registró 16 millones de nuevos usuarios durante  este año, el doble de ingresos con respecto al  2019.

Informes realizados por Greenpeace, muestran que un 34% de la contaminación del mundo digital al medio ambiente, pertenecen al uso de plataformas de streaming.

Para tener en claro que es lo que contamina en el uso de lo digital tenemos que pensar en el proceso de intercambio de información en el internet. Para esto existen los data center, los cuales requieren miles de computadoras que necesitan estar conectadas las 24 horas del día. Estas computadoras también necesitan estar en un lugar calefaccionado debido al calor que producen

Los data centers llegan a consumir tanta energía como una ciudad, y durante la pandemia se mandaron a construir mas centros de datos para cubrir la alta demanda de los usuarios.

Las emisiones de carbono que generan  son el 2% de las emisiones mundiales; casi lo que consume  industria aérea

Cada gigabyte que se transfiere se traduce en un consumo similar al de un secador de pelo siendo utilizado por veinticuatro segundos. Es por eso que tenemos que tener  presente que cada búsqueda que realicemos en Google , cada foto que compartamos en un grupo de WhatsApp, o el videoclip que veamos en YouTube tiene un costo para nuestro medio ambiente.

Otro punto que tenemos que replantearnos a raíz de la contaminación  que estamos generando, es el consumo en aparatos electrónicos. Se habla de que hay más teléfonos móviles que seres humanos en el planeta. Los cuales de por si generaron desechos en su producción,  requieren de conexión y energía eléctrica para seguir funcionando.

copia-de-para-blog-4

Cambiemos el panorama

Si bien tanto los datas centers como las plataformas están realizando cambios y trabajando para tener un futuro más sustentable. Es responsabilidad de todos ser conscientes del costo que le genera al medio ambiente el uso desmedido de internet en general.

Presta atención a las horas que pasas detrás de una pantalla, piensa dos veces antes de compartir un mensaje  y borra lo que no te es útil, como correos guardados, fotos o imágenes ya que ocupan espacio en servidores lo cual gasta energía para seguir funcionando.

Ahora ya tienes un panorama sobre lo que fue el año en relación a la contaminación digital. Coméntanos aquí abajo tu opinión 🙂

Te puede interesar:   4 propósitos que puedes impulsar en tu oficina para un 2020 más sustentable

Aporta al cuidado del medio ambiente desde tu oficina con estas 3 apps