fbpx

Haz Benchmark con Topicflower 

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 15 segundos

portada-55

Benchmark, analiza tu competencia y potenciales clientes

Artículo actualizado en el 2020: Content Benchmarking con la nueva app de TopicFlower

Seguro te has preguntado alguna vez ¿de qué le hablo a mi comunidad? Muchas veces estamos frente a la pc sin saber por dónde empezar, que giro darle a nuestra estrategia y qué contenidos seleccionar para nuestro público. Pues bien, es momento de poner manos a la obra. Echemos un vistazo a lo que dicen nuestros competidores a sus comunidades para aprender de sus aciertos, como también evitar sus fracasos.

Para ello vamos a utilizar la función “Benchmark” de TopicFlower, una opción que nos ofrece un amplio abanico de opciones. Sólo necesitamos el link de la fanpage que pretendemos analizar, y ya podremos obtener múltiples datos que nos permitirán tomar diferentes decisiones, debido a que la información es pública. Todos los detalles en esta nota.

Primero debemos diferenciar entre tres opciones que nos brinda TopicFlower respecto de nuestros competidores:

1- Analizar la conversación en redes sociales de nuestra competencia.

2- Analizar varios competidores de un mismo sector para entender cómo conversa el mercado.

3- Usar la opción Benchmark de TopicFlower como herramienta de venta.

  • ANALIZA LA COMPETENCIA

Puedes conectar un competidor a TopicFlower y analizar la conversación que tiene con su público, detectando que temas conversa, que cantidad de contenido le dedica, y cómo reaccionan sus seguidores a ello. Con esto, podremos saber no sólo qué contenido le genera mayor interacción y le da mejores resultados, sino que además podremos visualizar los que producen el efecto contrario, para tomar nota de ello y evitarlo en nuestra conversación.

Veamos un ejemplo:

 

imagen-2

Aquí podemos observar como la marca de telefonía genera mucho contenido en las temáticas Atención al Público y Programa de beneficios, en comparación con la temática App Móvil o Dinámicas. Esto lo notamos en el largo del pétalo, que representa la cantidad de contenido generado para ese tema. Luego debemos prestar atención al polen, aquellas burbujas ubicadas al final del Tópico. Cuanto más grandes, más interacción, como observamos en el caso de las temáticas Programa de beneficios, Trivias o Atención al público, que son las que se llevan el mayor enganche por parte de la comunidad: Bingo! Aquí debemos hacer foco de contenido, concentrar esfuerzos y hablar de estos temas principalmente a nuestra comunidad. Pero no desesperes, ya te contaremos más detalles sobre cómo hacerlo. Primero fíjate en el polo opuesto, en las temáticas Dinámicas o Quotes. Éstas tienen un pétalo mediano pero un polen chico, lo que nos indica que a la comunidad que sigue a la marca no le interesa tanto que hablemos de este tema. Tomemos nota de esto a la hora de decidir sobre qué hablarle a nuestra comunidad. Ten en cuenta el mismo análisis para otros pétalos, ya que no deberíamos hablar de un solo tema que más enganche, sino de todos aquellos que mejor funcionan.

 

  • ANÁLISIS DE MERCADO

Usa TopicFlower para entender cómo interactúan las personas que siguen a marcas similares a la tuya. ¿Sabes cómo hacerlo? Es muy sencillo, sólo debes crear en la plataforma la marca propia (de la cual tengas las claves y accesos) y las marcas de los competidores que compartan el mismo sector de mercado (por ejemplo, para el sector refrescos/gaseosas podrían ser Coca Cola, Pepsi, Sprite, 7Up, etc…, para Hamburguesas McDonalds, Burger King, etc.). Una vez creadas las marcas, deberás definir los tópicos para cada marca en función del contenido de sus posteos, haciendo un previo análisis y lectura de lo que publican, para luego empezar a llenar los pétalos con posts y que empiece a traer toda la información. Listo! Una vez creadas las marcas del sector, vas a sumarlos en un mismo gráfico llamado Multibrand Report, y observarás en segundos como se unen los temas que coinciden mostrando la interacción de toooooodos los seguidores de esas marcas. En una sola imagen, que también podrás descargar para usarla en una presentación por ejemplo, vas a observar qué temas conversan las marcas del sector, cuáles funcionan mejor y cuáles no. Además, puedes sumar el Sentiment Analysis para entender si toda esa interacción para cada tema es positiva, negativa o neutra. Ahora deja que tu imaginación fluya, y empieza a tomar decisiones!

Veamos un ejemplo:

 

imagen-1

 

En la flor del Sector Alimentos, los tópicos Productos y Entretenimiento son los que tienen mayor generación de contenido y mayor interacción, pero presta atención a Campañas. Fíjate que con mucho menos contenido, genera más interacción que Productos…entonces, ¿qué deberíamos hacer? Correcto! Hablar más de Campañas.

En la otra esquina tenemos a Nosotros, Eventos y Juegos. Estos temas no tienen contenido, por lo cual no podemos saber si rinden o no, lo que representa una oportunidad para probar allí y medir luego. Fechas Especiales, Promociones y Descuentos rinden mejor para Instagram, según las burbujas marrones. O ver el caso de Notas de interés que, según la comunidad, no son tan interesantes para ellos. Mover la energía a otros tópicos como Campañas sería acertado en este caso de ejemplo.

  • HERRAMIENTA DE VENTA

A que no pensaste en esto! Usa TopicFlower como herramienta de venta. ¿Cómo funciona? Simple, conecta la marca de ese cliente con el cual estas en negociación o licitación, analiza la conversación actual de esa marca con la comunidad que le sigue en las redes sociales y obtendrás una fotografía de ese cliente. Luego, vuelca todo tu conocimiento y el del equipo para detectar los puntos débiles y aspectos a mejorar, y prepara una presentación con las propuestas superadoras para ese caso. El cliente podrá ver de forma rápida y sencilla, como está conversando su marca con su público, y cómo podría mejorar esa conversación. Muéstrale la flor, donde están los puntos a trabajar y tu plan para aplicar esas mejoras. Esto se puede complementar con otras acciones que no sólo se aplican a las redes sociales, ¿no se te ocurre ninguna? Te damos un ejemplo:

Aquí podemos ver cómo la temática Hamburguesa 2 genera mayor interacción. Éste es el producto que más interacción genera en la comunidad de la marca en redes sociales. Usemos esta información para llevarla a Off Line! Si planeamos hacer un stand (exposición de nuestros productos) en un Shopping por ejemplo, y no sabemos qué productos exponer sobre otros, tomemos esta información de las redes sociales, antes que decidir algo por azar o según lo que nosotros creemos que es correcto. La misma persona que pasará por el stand, es la que termina dando like a una publicación de un producto por sobre otro. De esta forma reduciremos el riesgo de equivocarnos. Lo mismo para la pauta, ya que si vamos a invertir dinero en algo, es importante invertir bien. Pongamos el dinero allí donde la gente interactúa más!

imagen-3

¿Qué datos puedo obtener con Topic en la función Benchmark?

  • Información de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (Linkedin no)
  • Acceso y visualización de los perfiles de las personas que interactúan con las marcas (aunque no descargar el listado si quisiéramos)
  • Tipos de interacción: Facebook (likes y comments), Twitter (retweets, likes no), Instagram (likes y comments).
  • Posteos ordenados por éxito de engagment, que nos permitirá hacer un análisis cualitativo del contenido para repetir su éxito.
  • Universo total de fans, posteos e interacciones de las marcas que analices.
  • Podrás tener información antigua de hasta 3 o 4 meses hacia atrás en el tiempo tanto de Facebook como de Instagram.
  • Usuarios: fans por red y marca
  • Posteos: posteos por red y por marca. También el porcentaje de posteos de la marca propia analizada en comparación con las competencias.
  • Interacción: discriminada por red y por marca, expresada en números finales (no en porcentajes).
  • Engagment (enganche) de interacciones: porcentaje de la marca principal respecto a las demás en cuanto al tipo de interacciones de todas las redes sociales (de la marca principal). Promedio de interacciones por posteo de la marca principal y el promedio del grupo de competidores (sin contar la marca analizada como principal).
  • Interacciones por usuario (seguidor o fan).
  • Interacciones por posteo.
  • Tópicos con mayor engagment por red social y por marca.
  • Categorías con mayor engagment por red social y por marca.
  • Flower report: la flor en números (categorías, tópicos, publicaciones, likes/comments/shares de Facebook, likes/retweets de Twitter, likes/Comments de Instagram, porcentaje de publicaciones por red social, reactions por tópico)
  • Resultados obtenidos con etiquetas internas: por ej, comparar posteos relacionados a efemérides o fechas especiales tales como el día de la madre, el día del padre, el día del niño, navidad, año nuevo, etc, en el que se encuentran posteos repartidos por diferentes Tópicos. Es un análisis transversal, para medir campañas por ejemplo.
  • Excels con datos para seguir analizando, filtrar, etc: detalle post por post, excel por cada red social y excel por cada tópico.
  • Imagen descargable de la flor, tanto de competencia como del sector de mercado, customizable por fechas analizadas.

Haz múltiples análisis en múltiples direcciones, según lo que desees analizar. Descarga la imagen de la flor y deja la mejor impresión con tu potencial cliente. Realiza presentaciones visuales fáciles de entender y muestra el trabajo que has realizado para lograrlo. Propone ideas y argumenta con datos, no puedes fallar!

2 comentarios en “Haz Benchmark con Topicflower ”

  1. Pingback: 4 tendencias del Marketing B2B que no puedes ignorar - Topicflower BLOG

  2. Pingback: - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.