fbpx

Hablemos de protección de datos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

proteccion-de-datos-las-rr-ss-se-preparan-1

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entra en vigencia el 25 de Mayo de este año en la Unión Europea (UE). La nueva ley sustituye a la actual Ley de Orgánica de Protección de datos (LOPD) y  ha implicado cientos de noticias y comunicados de las marcas sobre sus futuros cambios, pues la nueva legislación atañe a todas las páginas webs, incluidas las Redes Sociales. Estos cambios profundos en el tratamiento de los datos de los usuarios llegan tras el escándalo de Facebook y la filtración de datos para Cambridge Analytica, donde se robó información de 270 mil personas con supuestos “fines académicos”, pero que luego se emplearon a favor de la campaña presidencial de Donald Trump en EE. UU.  Pero como la red social de Zuckerberg, Whatsapp ya se ha visto envuelta en este tipo de polémicas, incluso Uber, cuando hace dos años estuvo en el centro de la atención por la filtración de información de 57 millones de clientes.

Más allá de los términos netamente jurídicos, este reglamento impulsado desde Bruselas implica, en pocas palabras, que las webs sean precisas y concretas en la explicación que brindan a sus usuarios y empresas sobre qué harán con los datos que ellos les proporcionan. Es decir, nosotros deberemos hacer constar expresamente nuestro consentimiento a cada web. Esto supone una gran responsabilidad no sólo para las marcas, sino para cada uno de nosotros como usuarios digitales y la conciencia que tenemos sobre los datos que compartimos en diferentes plataformas ¿A dónde van a parar nuestros datos? ¿Quiénes los emplean y para qué? Es hora de empezar a leer la letra pequeña de las cosas. 

Los primeros cambios no se hacen esperar

Facebook, la red más criticada en estos últimos meses, ha sido la primera en anunciar cambios en la configuración de la privacidad a la que tienen acceso los usuarios. En Europa, estas actualizaciones ya empiezan a notarse, pero Facebook asegura que desplegará estas acciones a nivel mundial en los próximos meses, con ligeras diferencias en cada región.

 

Es semana, la plataforma comenzará a solicitar  que leamos detenidamente la información de seguridad y protección de los datos.  La publicidad también se ha visto afectada, pues ahora Facebook será más transparente a la hora generar los anuncios pagos dirigidos a un público específico. La red social pedirá a los usuarios que revisen la información sobre ese tipo de publicidad y, lo más importante, podrán determinar si quieren o no que se empleen sus datos para mostrarles anuncios afines a ellos.

Con el nuevo re-diseño llevado a cabo, se puede acceder a todos los ajustes desde un solo lugar. Observa de qué manera puedes enterarte de todos estos detalles en este breve vídeo.

O entra aquí.

A simple vista es evidente que ahora podremos controlar más fácilmente el uso que se realiza de la información que brindamos. De esta forma, aumentaremos la seguridad de nuestras cuentas; visualizaremos fácilmente todo lo que hemos compartido en la red social; controlaremos los anuncios que vemos a diario y, claramente, podremos elegir qué datos compartimos y con quién.

Instagram, red social que es propiedad de Facebook, empezó por anunciar que ahora limita su API para proteger a sus usuarios, restringiendo el acceso a un gran número de aplicaciones (no oficiales) que traían datos de esta red, por ejemplo: Plataformas que permitían que los usuarios analizaran a sus seguidores, encontraran los hashtags más frecuentes, etc. Muchos usuarios, obviamente, han perdido el interés y sus numerosas quejan afectaron a la reputación de las apps. 

Con estas acciones, la plataforma podrá reducir notablemente la exposición de los datos de los usuarios. Ahora también planifica una nueva herramienta con la cual podremos descargar toda la info de nuestras cuentas, una actualización que estará disponible para las dos redes sociales de Mark Zuckerberg.

Y tú ¿Cómo proteges tus datos? Cuéntanos qué opinas de estas medidas.

1 comentario en “Hablemos de protección de datos”

  1. Pingback: Las últimas actualizaciones más relevantes de las Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.