fbpx

Go Pokémon Go!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

portada_pokemon-go

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

Hace más de un mes que llegó Pokemón Go a la Argentina y Latinoamérica…¿Fenómeno momentáneo o la app del año? Si, nos referimos a ese videojuego que invadió no sólo los teléfonos móviles de niños y jóvenes, sino que también se convirtió en el nuevo chiche de adultos. Pero su evolución superó todos los límites:  Tema de noticia en todos los medios de comunicación, negocios y “avivadas” relacionadas, cientos de memes, anécdotas, historias de vidas, cuentas en redes sociales, cumbias y, lamentablemente, hasta accidentes. Estos sólo son algunos de los tópicos que se viralizaron ¡Una verdadera locura!

pokemon-go

¿POKÉ QUÉ?

Aunque la mayoría de nuestros lectores ha de saber qué es, nunca está demás recordar la originalidad de esta app: Se trata de un videojuego de aventura de realidad aumentada, desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Consiste en ir en busca de los personajes de la saga Pokémon, que se encuentran en diferentes ubicaciones del mundo real. Cuando el cazador (jugador) los encuentra, los captura y los entrena hasta lograr que evolucionen.  La implicancia más importante de este original juego: Hay que desplazarse físicamente, los jugadores salen de sus casas, en grupos o no, y recorren la ciudad. Estamos hablando de “interacción social”.

Si, su éxito trajo aparejado resultados económicos ya que aumentó fuertemente el valor en bolsa de las acciones de Nintendo y rompió records en todos lados. Veamos algunos números:

El modelo de negocio de Pokémon Go, al igual que el de otros exitosos juegos móviles como Candy Crush o Clash Royale ,se llama “freemium“, mezcla de free (gratis) y premiun. Se baja sin cargo, pero hay algunos “extras” que se compran con plata. Es gratis, pero igual genera ganancias. Es así como logró recaudar, en solamente un mes de vida, 200 millones de dólares gracias a la opción de venta de monedas que incluye el juego.

pokemon-go-grafico

  •         El 7 de Julio ya era instalado en más móviles de USA que Tinder.
  •         Al día siguiente, el 5% ya estaba en todos los sistemas Android de ese mismo país.
  •         A 5 días de su estreno, el videojuego se convirtió en el más popular de Android, superando a Candy Crush y Angry Birds.
  •         En la primera semana tuvo 75 millones de descargas.
  •         Actualmente se registran más de 2 millones de descargas por día.

Si recorremos estas cifras, podemos decir que esta app apunta a ser el fenómeno tecnológico del año. Pero va más allá: El fenómeno social del año:

  • En Facebook, la fanpage oficial @PokemonGo, tiene 725357 fans.
  • En Twitter, la cuenta oficial, @PokemonGoApp, tiene más de 2 millones de seguidores.
  • En Instagram, el hashtag #pokemongo fue utilizado en 6.598.800 publicaciones

Sin mencionar que este tema fue mencionado más de 82 millones de veces en diarios digitales y blogs.

POKÉMON GO SALE A CAZAR REDES SOCIALES

De acuerdo a los datos otorgado por la consultora SimilarWeb, el número de usuarios activos de Pokémon Go está cerca de alcanzar al de Twitter. No solo se está instalando más que otras aplicaciones: su cuota de uso es enorme, y hasta el 8 de julio se indicaba que el uso medio diario de Pokémon Go era de 43 minutos y 23 segundos, muy por encima de aplicaciones como WhatsApp (30:27), Instagram (25:16), Snapchat (22:53) o Messenger (12:44).

Pero el éxito no es eterno ¿No? Algunos reportes indican que en los últimos días bajó un 20% su base de usuarios. La fiebre está empezando a bajar ¿Será un boom momentáneo? ¿O la app será el lanzamiento tecnológico del año?

Amado por muchos, odiado y criticado por otros, el juego se ha convertido en una red social de la vía pública: En los puntos principales de las ciudades del mundo podemos encontrar grupo de personas, de todas las edades, buscando pokemons, cada uno persigue sus objetivos individuales.