fbpx

Estrategias para morir de miedo: Halloween

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

portada_halloween

En vísperas de Halloween 2016, muchas de las grandes marcas del mundo ya están empleando sus campañas publicitarias en las redes sociales, sí… algunas de ellas asustan y al pùblico les encantan.

TERRORÍFICAMENTE CREATIVAS

Desde el Día del padre, al Día de las mascotas, todas las excusas son buenas para celebrar y, claro, promocionar productos y servicios ¡Las marcas lo saben y asì lo aprovechan! Halloween no es la excepción. En muchos países de Latinoamérica se celebra esta fiesta, aunque no con la energía con la que lo hacen en EEUU e Irlanda, por ejemplo. Por eso, las grandes empresas con presencia internacional deben encontrar el punto medio, el foco que capte el like y el click de un pùblico amplio ¿Y qué cosa le gusta tanto al público como ver películas? Si, porque aunque exista Netflix y cientos de páginas web de descarga de series y films, los canales de televisión, y sus maratones, siguen protagonizando el contenido audiovisual de las fechas especiales.

En este caso hablaremos de “espectadores” para referirnos a las comunidades de las redes sociales de nuestras cadenas televisivas. Veamos unos ejemplos actuales para visualizar las distintas estrategias que se aplican:

“Seven days”, o màs

¿Les suena esta frase? Haciendo alusión a un clásico de terror, comenzamos con la primera estrategia observada. Nos referimos a los posts que se centran en la programación, posts destinados al consumo de servicio que brinda el canal. Estos son los que, comúnmente en nuestros análisis, denominamos de “Marketing”. Vemos que los ejemplos más comunes son las maratones: Los canales emiten, por 7 o 30  días  previos al festejo de la fecha especial, programas o films conocidos que hacen referencia directa a la celebración. Para comunicarlo lo hacen de distinta forma.

GIFs y VIDEOS

fox-life

Fox escoge uno de sus portales para llevar a cabo el especial y lo distribuye mediante videos en la fanpage de este canal (Fox Life). Si bien el post  cuenta con poca interacción por ser tan reciente, es importante observar la empatía con la que dialoga el canal con sus espectadores.

PORTADAS

Otros canales se toman muy en serio los especiales y, además de hacer emisiones durante todo Octubre y comunicarlas en sus redes, destinan sus covers de redes sociales a este especial. Por otra parte, emplean hashtags particulares que le permiten diferenciar sus distintos mensajes. Este es el caso de TCM LA y de ISAT.

i-sat     tcm

ALBUMS

Otro mensaje destacado es el de la publicaciòn de albums o galerías con las portadas de los films que se emitirán y los horarios. En estos casos, los canales emplean Instagram y  Twitter para publicar contenido específico de cada film y así brindar más información a sus espectadores.

cinecanalspace

 

DULCE O ¿CONCURSO?

Chau trucos, el secreto es el concurso.

disney-channel-la-disneychannella-twitter

Estas acciones son más visibles en contenidos destinados a niños y adolescentes en la que los usuarios deben subir su foto más terrorífica a su página de Facebooks o enviarlas mediante mensajes privados a sus redes, donde, una optimizada landing page los recibe para poner en marcha su concurso. La creatividad explota en la mano de los espectadores que se hacen generadores de contenidos para las marcas.

paramount-channel-la-paramounttvla-twitter

Otra de las formas de hacer branding es la de organizar ciclos de cine, como el caso de Paramount Channel LA, que se alía con FCE Colombia para hacer una maratón gratuita de cuentos macabros.

VAMOS POR PARTE, dijo Freddy Krueger

Con este chiste cliché llegamos al tercer tipo de posts desarrollados por las marcas televisivas. Nos referimos al contenido desarrollado con el objetivo de interactuar con el espectador. Como interactuar es un concepto muy amplio, claramente los ejemplos también lo son.

nickelodeon-nickelodeontv-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram-copia

tnt-america-latinatcmla-tcmla-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram-copia

cartoon-network-cartoonnetworkofficial-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram

Las redes sociales son muy importantes en fechas como éstas, y Halloween está muy cerca de las fechas más promocionadas, es decir, Navidad y Año nuevo. Esta es una excelente oportunidad para las empresas de visualizar y llevar a cabo estrategias que luego puedan mejorarse. Por esa razón, las campañas de Halloween son el gancho perfecto para conquistar a los seguidores y conocer sus mejor su accionar en tus contenidos. Si tu empresa aún no lo está haciendo ¡Estás a tiempo! Las ideas son muchas, y las oportunidades inagotables ¡A por ellas!