fbpx

Esteban Rossetti: “El mundo es nuestro mercado”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

 17.11.15-contenidos-marca-01-02

Esteban nos cuenta cómo nació Topic,

a qué desafíos se enfrenta la empresa, qué hace él como CEO y muchas cosas más…

¡No te pierdas esta nota!

Hace tres años, junto a mis socios y un pequeño equipo, comenzamos a trabajar en un proyecto de innovación tecnológica que nos permitió desarrollar un producto de calidad y proyección mundial.

El proyecto comenzó tomando como modelo la primer premisa del Manifiesto Cluetrain: “los mercados son conversaciones”; y con el objetivo de ayudar a las marcas para que comenzaran a “hablar” con su comunidad. Para esto, era necesario planificar, implementar, medir y volver a comenzar constantemente en pos de este objetivo. Entendimos que detectar y organizar tópicos de conversación que realmente le interesan a la comunidad, era clave para aumentar ese KPI cada vez más importante, que mide la relación entre la cantidad de personas alcanzadas por los posteos y las que efectivamente interactuaron, conocido, en la jerga profesional, como el Engagement Ratio.

¿Qué problema resuelve TopicFlower?

Sabemos que hoy las empresas se están enfrentando a un gran problema cuando se sientan a plantear su estrategia de social media, porque sólo una pequeña parte de sus seguidores interactúa efectivamente con las publicaciones que realizan. Y es en este contexto donde surge TopicFlower, como la herramienta que le permite al social media manager fidelizar y enganchar a sus seguidores, identificando los contenidos que despierten mayor interés en la comunidad.

En Topic habíamos utilizado la inversión semilla provista por Inversores Ángeles argentinos para crear el mvp (minimun viable product). Teníamos un producto funcionando, un gran equipo de trabajo, algunas experiencias comerciales y muchas hipótesis a nivel tecnológico ya validadas. Sólo nos esperaba el mercado; un mercado que busca más engagement, que mide más, que busca integrar el social media como herramienta de gestión estratégica. Para cubrir esta necesidad y convertirla en oportunidad, TopicFlower se presentó al mercado como un software operativo que ofrece una ventaja competitiva para las empresas y agencias de marketing digital.

Las redes sociales son el centro de la comunicación de una marca que trabaja una sólida estrategia de contenidos, por lo que enfocar acciones a resultados es la premisa fundamental.

^FC882E3915EEA8AE50C1A759C596688A0B6B28581053ECDA03^pimgpsh_fullsize_distr

¿A qué desafíos se enfrenta?

En nuestros comienzos, Startup Chile fue la plataforma de internacionalización que nos permitió llegar, por primera vez, a agencias y marcas de todo latino américa, con el deseo de seguir expandiéndonos en el mercado, gracias al gran impulso que nos brindó.

Hoy, TopicFlower cuenta con un Plan de Internacionalización que le permite llegar a todas las agencias de Marketing y Publicidad de LATAM (especialmente Argentina, Colombia, Chile y México), Estados Unidos y España. Actualmente, la empresa está presente en 19 países, convirtiéndose en el sistema operativo de social media para las principales marcas del mundo.

Entre los desafíos que hoy nos planteamos, la empresa busca expandirse en nuevos mercados de gran potencialidad como el mercado Brasilero que, hasta el momento, ha presentado varias dificultades de ingreso, sobre todo por su gran predisposición a los productos y servicios nacionales. Y, además, aumentar la participación en los Estados Unidos y varios países de Europa, donde ya se cuenta con una cartera de clientes.  

Hay más de 60 agencias y empresas que trabajan con TopicFlower. Entre ellas encontramos agencias internacionales como Ogilvy, Saatchi&Saatchi, Havas Media, DDB, BBDO, Y&R, OMD, iProspect y McCANN; incluso, marcas como IBM Latinoamérica, Lan, Claro, Mercedes Benz, Tarjeta Naranja, Prosegur, Banco de Chile, entre otras compañías, ya están usando la aplicación para gestionar sus redes sociales y nos acompañan, mejorando sus estrategias de contenido, utilizando la nueva tecnología de TopicFlower.

Mi Experiencia… 

Todo este tiempo también significó para mí muchos aprendizajes en lo personal. En principio, aprender a liderar un equipo de trabajo. Para el equipo de TopicFlower, que está continuamente enfocando sus energías en este proyecto que transforma día a día las estrategias de social media, que el mundo conozca lo que hacemos es una gran satisfacción y motivación. También, en función de la demanda que implica el mercado, aumentar el equipo de trabajo es un desafío indispensable para poder seguir creciendo a los niveles esperados. Siempre es un cambio positivo sumar nuevas personas a la oficina para que aporten ideas innovadoras y renueven constantemente el ánimo de trabajo. Pienso que la capacidad que tienen las personas para formar grupos de trabajo es lo que va a determinar que estos proyectos sean superadores.

TopicFlower también me enseñó que la vida de una Start-up es una nebulosa. Aprendí a buscar soluciones alternativas a los problemas. El día a día requiere que la empresa se adapte a los nuevos escenarios que van apareciendo, principalmente en un mundo digital, donde todo evoluciona a una velocidad difícil de medir. Hoy podemos estar bien posicionados, pero mañana no sabemos con qué situación podemos encontrarnos. De ahí la importancia de la flexibilidad en la planificación de todo Proyecto.

Afortunadamente, hoy podemos decir que las decisiones que hemos tomado fueron sumamente acertadas. Hemos logrado que todo el equipo de Topic se enamore del Proyecto, que apueste sus esfuerzos por lograr que todos los objetivos puedan cumplirse para concretar los desafíos que tenemos por delante. Entendemos que aún nos queda mucho por trabajar, pero estamos convencidos de lo que podemos lograr con TopicFlower.

^5C32F53341D416D43E3D84B2BBA67BADD310C1ED1F4B4DA8EF^pimgpsh_fullsize_distr

¡GRACIAS ESTEBAN POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!